background preloader

CAÍDAS

Facebook Twitter

Alertas científicas. Katsoulis M, Benetou V, Karapetyan T, et al.

Alertas científicas

J Intern Med. 2017 Mar; 281(3): 300–310. Las fracturas de cadera se asocian con una baja calidad de vida y menor supervivencia, especialmente entre ancianos. El presente estudio investigó la mortalidad por cualquier causa tras una fractura de cadera en ocho cohortes de Europa y EEUU (n=122808) seguidas durante una media de 12,6 años, en los que ocurrieron 4.373 fracturas y 27.999 muertes. La fractura de cadera se asoció positivamente con una mortalidad general aumentada; la hazard ratio en el modelo ajustado fue 2,12 (95% IC 1,76-2,57), siendo la asociación más evidente en hombres (HR 2,39; 95% IC 1,72-3,31) que en mujeres (HR 1,92; 95% IC 1,54-2,39).

La mortalidad fue más elevada durante el primer año tras la fractura de cadera (HR 2,78; 95% IC 2,21-3,64), pero permaneció alta incluso tras largos periodos de tiempo: 1,89 (95% IC 1,50-2,37) tras 1-4 años; 2,15 (95% IC 1,81-2,55) tras 4-8 años; y 1,79 (95% IC 1,57-2,05) tras 8 años o más. Un exoesqueleto ayuda a evitar caídas en los mayores - DiarioMedico.com. Redacción.

Un exoesqueleto ayuda a evitar caídas en los mayores - DiarioMedico.com

Madrid | 11/05/2017 15:01 Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) ha desarrollado el prototipo de un exoesqueleto que detecta la pérdida de equilibrio y ayuda a prevenir las caídas en los mayores. Además, podría emplearse para favorecer la recuperación tras una de estas caídas. Se trata del primer dispositivo ponible, habitualmente empleados para asistir al movimiento, que contribuye en la prevención de accidentes y lesiones. Los resultados se publican hoy en Scientific Reports.

Ejercicios físicos para prevenir el riesgo de caídas en mayores. Entre un 28-35% de personas mayores de 65 años o más sufren una caída al año, porcentaje que aumenta aumenta a un 32-42% en aquellas personas mayores de 70 años.

Ejercicios físicos para prevenir el riesgo de caídas en mayores

Estos datos indican la magnitud las caídas como problema mundial de salud pública, tal y como pone de manifiesto el Reporte Global de la Organización Mundial de la Salud en Prevención de Caídas en Adultos Mayores. Consciente de ello, desde la Fundación Siel Bleu se propone realizar esta rutina de ejercicios, adaptados según las capacidades y preferencias de cada persona mayor, para prevenir el riesgo de caídas: Estos ejercicios deben realizarse en la medida que sea posible, sin llegar a la extenuación ni a sentir dolor. Es recomendable que se vaya aumentando la cantidad y la intensidad de forma progresiva en la medida que el mayor se vaya acostumbrando a los ejercicios y realizar actividad física adaptada varias veces por semana y si es posible bajo la supervisión de un especialista en actividad física.

En marcha la recogida de datos del Registro Nacional de Fracturas de Cadera. Este año se iniciará la recogida de datos del Registro Nacional de Fracturas de Cadera, un proyecto multidisciplinar avalado por 16 sociedades científicas que tiene como principal objetivo realizar un registro multicéntrico de las características epidemiológicas, clínicas, funcionales y asistenciales de los pacientes con fractura de cadera durante la hospitalización y al mes del alta.

En marcha la recogida de datos del Registro Nacional de Fracturas de Cadera

Este estudio va a permitir realizar un registro multicéntrico de las características epidemiológicas, clínicas, funcionales y asistenciales de los pacientes con fractura de cadera Para ello se utilizará la base de datos adaptada del Registro Internacional Fragility Fracture Network (FFN) y la información obtenida de este registro permitirá comparar los resultados de cada hospital a lo largo del tiempo, comparar los datos con otros centros de la misma comunidad y con otros hospitales de España y, puesto que se utilizará un registro internacional, también con datos a nivel europeo.

Bastón inteligente que alerta a los familiares en caso de caída. La start-up tecnológica Nov’In y la firma artesanal Fayet se han unido para crear “the Smartcane“, un bastón inteligente para personas mayores, que alerta a familiares y/o cuidadores en caso de caída o baja actividad.

Bastón inteligente que alerta a los familiares en caso de caída

Esta solución ha sido distinguida con uno de los “CES Innovation Awards 2017” en la feria Consumer Electronics Show, que acaba de celebrarse en Las Vegas (Estados Unidos). Este bastón cuenta con sensores de movimiento y un sistema de inteligencia artificial que es capaz de aprender los hábitos de su portador Para las personas mayores, las caídas representan uno de los mayores peligros ya que suelen traer consigo una pérdida de confianza, una disminución de la capacidad física, el aislamiento social… Con el fin de minizar los efectos de un mal paso, estas dos compañías francesas han desarrollado este bastón que incorpora la más avanzada tecnología y funciona de la siguiente forma: Caídas en personas mayores: riesgo, causas y prevención : Geriatricarea.com.

Un artículo de Lidia Amela, Enfermera de BSP Asistencia La mitad de las personas mayores que se caen lo hacen repetidas veces.

Caídas en personas mayores: riesgo, causas y prevención : Geriatricarea.com

Los suplementos de vitamina D no reduce significativamente ni las caidas ni las fracturas. Según un reciente análisis realizado en BMJ se concluye que los suplementos de vitamina D no reducen significativamente ni las caidas ni las fracturas.

Los suplementos de vitamina D no reduce significativamente ni las caidas ni las fracturas

Lo que sigue es su traducción: En su revisión destado del arte sobre las caídas, Vieira y sus colegas concluyen que la estrategia de complementar el calcio y la vitamina D reduce el riesgo de caídas1, pero su conclusión se basa en pruebas contradictorias. ¿La diabetes fractura caderas? Para la doctora Marta Isabel Castro Rodríguez, especialista en geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), la diabetes mellitus es un factor de riesgo independiente que se suma a las dificultades locomotoras propias de la edad: “Muchas personas mayores no se caen por ser viejitos, se caen por ser diabéticos” La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año uno de cada tres mayores de 65 años que viven en su casa y uno de cada dos que vive en residencias asistidas sufren caídas con consecuencias importantes, como fracturarse la cadera.

¿La diabetes fractura caderas?

Si el anciano es diabético tienen aún más riesgo; según la OMS un 1,6% se caen más que los no diabéticos, con un aumento del 2% en daños físicos. Instituto de Estudios Geriatricos de AndalucíaEn clave mayor, sobre caídas y fractura de cadera - IESGA. En clave mayor, sobre caídas y fractura de cadera Entrevista a Cristina Alonso Bouzón El lunes 31 de octubre se emitió el último programa de Onda Cero ‘En clave mayor’, en este caso sobre .

Instituto de Estudios Geriatricos de AndalucíaEn clave mayor, sobre caídas y fractura de cadera - IESGA

En el programa anterior abordamos el tema de la osteoporosis con motivo del día mundial de esta enfermedad. Aprovechando este tema, decidimos abordar uno de los principales problemas vinculados a esta enfermedad. El exceso de mobiliario y la falta de ayudas técnicas, entre las causas del 33 % de caídas y de pérdida de autonomía de los usuarios de SAD. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la situación de fragilidad y vulnerabilidad sociosanitaria de las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atendidas en su hogar, Macrosad llevó a cabo un estudio con el que se pretendía mejorar la intervención realizada y prevenir una mayor dependencia.

El exceso de mobiliario y la falta de ayudas técnicas, entre las causas del 33 % de caídas y de pérdida de autonomía de los usuarios de SAD

Titulado “Perfil de la persona usuaria del servicio de ayuda a domicilio: una mirada desde la vulnerabilidad y la fragilidad” concluyó, entre otras cuestiones, que el 33 % de los mayores usuarios del SAD sufre caídas en el hogar y el 67 % de forma reiterativa y la mayoría no dispone de un entorno adaptado a sus necesidades. Diseñan un sensor de caídas para personas mayores que alerta a los servicios médicos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha desarrollado este dispositivo que pone en contacto al usuario y al personal sanitario tras la caída. El Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Sevilla, que ha desarrollado con anterioridad distintos sensores inteligentes para la medición de la actividad física, el gasto metabólico y la composición corporal, ha diseñado un sensor inteligente para detectar caídas en personas mayores que envía automáticamente un mensaje de alarma a los servicios sociosanitarios y que también confirma este aviso de asistencia al propio usuario.

El sensor garantiza al paciente el mismo control y atención en su propia casa que el proporcionado en un centro hospitalario Laura Roa, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha declarado que se trata de un pequeño parche que se coloca en la espalda a la altura del sacro, que pone en contacto al usuario y al personal sanitario en caso de caídas. Descubren un nuevo factor de riesgo de caídas en ancianos hospitalizados. Publicado 11/08/2016 10:03:00CET MADRID, 11 Ago. El 10% de los ancianos sufre algún tipo de maltrato. El 64,5% de los mayores que sufren caídas en hospitales y centros sanitarios son frágiles.

Publicado 13/06/2016 10:06:29CET Es la principal conclusión de un estudio presentado por Macrosad y Ageing Lab en el 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - El 64,5 por ciento de las personas mayores que sufren caídas en hospitales y centros sociosanitarios son frágiles, según los resultados de la línea de investigación que ha presentado la empresa Macrosad, junto con la Fundación Ageing Lab y la colaboración del doctor Luis Fernández del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en el marco del 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 37º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología celebrado en Sevilla.

En un comunicado, Macrosad apunta que el objetivo era detectar factores predisponentes, así como desencadenantes de las caídas de personas mayores, en los ámbitos de la salud física, emocional o social, tanto en medios hospitalarios como en centros sociosanitarios. Dr. John Morley: How we fall. Note age-related differences! #amdaltc14 @BrownGeriPal @AMDALTCMedicine. ProFouND Portal. Recent Research: Understanding Fall Risk Assessment. March 28, 2014 Conducting fall risk assessments is an essential part of healthcare provided in a range of settings that includes acute care facilities, nursing facilities, or home health.

Recent research on fall risk assessments provides additional guidance and caution on the use of fall risk assessments. Get our brief summary on some of the highlights! » » » Assessing a person’s risk for falling is an essential part of healthcare, whether someone is in an acute care facility, nursing facility, home health or resides in the community. A number of risk assessment tools are available for use in the different healthcare settings; however, several recent papers on fall risk assessment note that while many tools have acceptable levels of validity and reliability, there has been little testing of these tools across settings or within subpopulations of a setting (Scott et al, 2007; Feil & Gardner, 2012; Oliver, 2009).

INQRI Blog: Nurses Lead Fall Prevention Trials for NIH/PCORI and NC Initiatives. Ageing Well: Falls - Newcastle University. Every day in the UK, almost 10,000 people aged over 65 will fall down. The personal costs are staggering, with falls resulting in injury, broken bones, fear of falling and social isolation. Home. ProFouND Falls Awareness Campaign Ideas Pack 2014 - Profound.

ProFouND works closely with the EIP AHA A2 to Disseminate good practice in falls prevention. As part of this commitment, the ProFouND Falls Prevention Campaign Pack is available for organisations to download and use to raise awareness and action. October 1st is International Older Peoples Day and a good day to consider raising awareness about falls and their prevention in your local region. Crucial steps to prevents fall in bad weather by Dr Emma Stanmore. For many of us, starting to worry about falling over is a sign we are getting older and becoming frail. Falling can also be embarrassing so it can be difficult to accept there is a problem. Yet it isn’t one we can safely ignore in the hope it will just go away. Exercise, But Not Vitamin D, Cuts Injuries From Falls in Older Women: Study. By Alan MozesHealthDay Reporter MONDAY, March 23, 2015 (HealthDay News) — Neither routine exercise nor vitamin D supplementation does anything to lower the overall risk for accidental falls among older women, a new Finnish study says.

However, the risk of serious injury as a result of falling was cut by more than half when elderly women engaged in regular exercise, according to the study. “Falls are the leading cause of unintentional injuries and fractures in older adults — head injuries and fractures being the most severe consequences,” explained study lead author Kirsti Uusi-Rasi, a senior researcher and adjunct professor with the UKK Institute for Health Promotion Research in Tampere, Finland. Falls Assistant. Hospitals step up to help senior citizens avoid falls. Jan. 13, 2016 - Daphne Brown, 65, was putting away the dishes in her Washington kitchen when she fell to the floor.

Jane Bulla, 82, fell at home in Laurel, Maryland, but managed to call for help with the cellphone in her pocket. Susan Le, 63, who has trouble walking due to arthritis, hurt her leg when she tripped on a pile of leaves in Silver Spring. And late one night when no one was around, Jean Esquivel, 72, slipped on the ice in the parking lot outside her Silver Spring apartment.

Falls are the leading cause of injuries for adults 65 and older, and 2.5 million of them end up in hospital emergency departments for treatment every year, according to the Centers for Disease Control and Prevention. COMO PREVENIR LAS CAIDAS DE LOS MAYORES - El Médico en la Casa. Como prevenir las caídas en las personas mayores es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta por los familiares y cuidadoras ya que es una causa importante de accidentes ya que no solo tienen el problema de las dificultades físicas propias de la edad sino que además suelen tener algunos medicamentos como las benzodiazepinas que favorecen las posibilidades de caídas Las caídas provocan, aparte de lesiones traumáticas, que pueden ser graves o que acentúan la incapacidad, problemas emocionales como depresión y miedo a las caidas, lo que conduce a un decaimiento funcional, aislamiento social , etc… Cómo evitar las caídas por la edad.

Convertidas en un problema de salud pública, afectan a un 30% de los mayores de 65 años. Al menos un 30 % de las personas mayores de 65 años se caen una vez al año, como mínimo. De todos ellos, la mitad volverá a caerse el año siguiente. Según la geriatra Carmen Pablos, de los que se caen, entre un 1 % y un 5 % tiene lesiones graves, como fracturas y otras complicaciones psicológicas, sociales y económicas de mayor envergadura. Son la causa del 90 % de las fracturas Las cifras aumentan de acuerdo con los años que se cumplen.

Si a los 65 años se cae un 30 %, en los octogenarios se llega al 50 %. Ribera Casado, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, señala que los factores que ponen en riesgo a una persona mayor para que sufra una caída pueden tener su origen en dos causas. Caídas y desmayos: ¿Qué hay detrás? Caídas y desmayos: ¿Qué hay detrás? Hay caídas repentinas pero no tan inofensivas como pudiera parecer. La casualidad, en salud, no existe, así que no conviene subestimar las caídas y desmayos, ya que detrás puede haber un problema de salud. Descubre a qué se deben. Consejo de Salud para la prevención de Caídas en Ancianos. Cómo Disfrutar de tu Jubilación: CAIDAS DE MAYORES. Las caídas en la gente mayor, que se estiman en un 30%, son un problema muy relevante entre esta población, por su frecuencia y sobre todo por las consecuencias derivadas como la incapacidad física.

Muchos medicamentos que utilizan los adultos mayores elevan el riesgo de caídas. Caídas - SUPER Cuidadores. Multicasualidad de las caídas y papel de los medicamentos. Caídas: un riesgo que aumenta con la edad. Las caídas son el primer motivo por el que los mayores acuden a urgencias. diariovasco.com. Diez Tips para Evitar las Caídas en Casa. Blog del Hospital Universitario de La Ribera. Blog del Hospital Universitario de La Ribera. El MPH puede mejorar la marcha y reducir el riesgo de caídas en adultos mayores. Siete consejos para que las personas mayores eviten ca�das. Infografía: 10 consejos para prevenir caídas en la tercera edad. Infografía: ¿Qué hacer ante una caída? CRE de. Ejercicios para prevención de caidas en enfermedad de Parkinson – Geriatria Clinica actualizada. ZONA DE SALUD DE OFRA: Farmacia AP Sevilla. Caídas y fracturas con antipsicóticos atípicos.

"Caídas y otros accidentes en la persona mayor" · Ciclo de Conferencias Envejecimiento activo, calidad de vida y hábitos saludables. 6 de febrero de 2013. SEGG - Mayor & Salud - Los mayores se caen con frecuencia. La actividad física, ajuste de medicación y eliminación de riesgos en el hogar para prevenir las caídas en las personas mayores. Recomendaciones para prevenir el riesgo de caídas en personas mayores. Recomendaciones para prevenir las caídas de mayores en época invernal. Cuidado con las caídas en la vejez. Falls and Older Adults. Prevencion-de-caidas-en-el-adulto-mayor. La práctica de actividad física adaptada reduce un 35% las caídas entre los mayores. Prevención de las caídas.

Caídas en el anciano - Psicología. Study: Anticoagulation Initiation Instantly Increases Your Fall Risk. Caídas en personas mayores: riesgo, causas y prevención : Geriatricarea.com. Política social y servicios sociales : A CDC compendium of effective fall interventions: what works for community-dwelling older adults. Las rodillas débiles son una importante causa de caídas en las personas mayores, según un estudio: MedlinePlus en español. EU Falls Festival. E-NO FALLS - European Network fOr FALL Prevention, Intervention & Security E-NO FALLS. ProFouND Portal. Noticias médicas - Las rodillas débiles son una importante causa de caídas en las personas mayores. SEGG - Mayor & Salud - El 30% de las personas mayores de 65 años se cae al menos una vez al año. Nuevo artículo: “Prevención de caídas en pacientes con Demencia” – RhbNeuromad.

El diagnóstico enfermero: Riesgo de caídas. Un estudio de cohortes. Educar durante el Ingreso: Prevención de Caídas - Nuestra Enfermería. Programas multifactoriales de prevención de caídas en centros gerontológicos. Ancianos, caídas y tranquilizantes. La Chuleta de Osler: Reumatología - Osteoporosis, riesgo elevado de fracturas postmenopausia. Las caídas son una de las principales causas de discapacidad y fragilidad en personas mayores. La velocidad al caminar, ¿predictor del Alzheimer? Caídas en personas mayores: modo de levantarse e importancia de la prevención.

Un estudio sobre el riesgo anticolinérgico y de caídas en personas mayores premiado por la SEFAP. 6 Steps to Prevent a Fall. La mitad de los medicamentos recetados para ancianos aumentan el riesgo de caídas - JANO.es - ELSEVIER. Prevención de caidas: Valoración de los riesgos del hogar. SEGG - Mayor & Salud - Una casa sin barreras. P. C. Telde sur Twitter : "Tenga especial cuidado con el anciano en casa. Conozca consejos prevención de caídas #Riesgo0...

Atención farmacéutica al paciente anciano: stop caídas! Consejos para Cuidar a un Anciano. Movilidad y Evitar Caí­das. Los mayores de 70 años con EPOC tendrían un mayor riesgo de sufrir caídas - DiarioMedico.com. Consumir más vitamina D reduciría las caídas en personas mayores - DiarioMedico.com. Anticolinérgicos y caídas en adultos mayores. Un test sanguíneo podría predecir traumatismos craneoencefálicos - DiarioMedico.com. Medicamentos comunes podrían estar relacionados con las caídas en personas mayores - DiarioMedico.com. Fall Prevention In The Elderly And Seniors; Single Limb Stance - Eldergym® Senior Fitness. Well.blogs.nytimes. Amazon. How to Talk to Your Elderly Parent About the Dangers of Falling  Fall prevention: Simple tips to prevent falls. "Fall Detector For the Elderly" (FATE) - Final Workshop - Agenda d'actes i cursos. FATE - Fall Detector for the Older. Los fisioterapeutas ayudan a los mayores a prevenir las caídas.

Sensovida, un proyecto para monitorizar personas mayores, por web y móvil, sin invadir su privacidad. Las caídas son la principal causa de lesión entre los mayores de 65 años, según los fisioterapeutas – Lesiones – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Lesiones en lainformacion.com. Preventing Falls Among Older Adults. TED. Kenneth Shinozuka: mi sencillo invento para cuidar a mi abuelo. MI RINCÓN DE APOYO AL CUIDADOR: Seguridad en el Hogar... Consejos para el Cuidador/a.