background preloader

Wikis

Facebook Twitter

Conquista de México. La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo. Antecedentes de la conquista[editar] Las expediciones que antecedieron a la conquista[editar] En enero de 1516 murió Fernando el Católico y para entonces había transcurrido casi un cuarto de siglo desde los descubrimientos colombinos. Primera expedición[editar] Conquista de Yucatán. Mapa de los territorios que fueron conquistados y pacificados por los "Montejo" entre 1527 y 1549. La Conquista de Yucatán fue la campaña realizada por el Imperio español en América contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán, y que también involucraron parte de Guatemala. Este episodio de la conquista y colonización hispánica en América, se inició en 1527 y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546.

La conquista de los mayas finalizó en 1697, cuando los españoles tomaron Tayasal, en lo que ahora es Petén (Guatemala). La motivación personal de los conquistadores era el interés en conseguir oro y plata. Puesto que las tierras mayas eran pobres en estos recursos, fueron atraídos a otros lugares de Nueva España y a Perú, llevados por informes prometedores de mayores recompensas. Época precolombina[editar] División de las jurisdicciones mayas en el siglo XVI según Ralph Roys. Arte maya. Hernán Cortés. Nacimiento y juventud[editar] Matrimonios y descendencia[editar] Se muestra al conquistador de México, Hernán Cortés y Monroy, con su escudo en la parte superior izquierda. El cuadro fue reproducido en el libro América, de R.

Cronau, editado en el siglo XIX. Busto de Hernán Cortés en el Archivo de Indias de Sevilla. Hernán Cortés se casó dos veces y tuvo once hijos documentados en seis relaciones diferentes. En abril de 1528[4] Cortés contrae segundas nupcias con doña Juana Ramírez de Arellano de Zúñiga, hija del conde de Aguilar y sobrina del Duque de Béjar.

Luis Cortés y Ramírez de Arellano, nacido en Tezcoco en 1530 y fallecido poco después de nacer.Catalina Cortés de Zúñiga, nacida en Cuernavaca in 1531 y fallecida poco después de nacer.Martín Cortés y Ramírez de Arellano, nacido en Cuernavaca en 1532. Carrera militar[editar] Cuba[editar] En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en la isla. Batalla de Otumba. La batalla de Otumba fue un enfrentamiento entre las fuerzas mexicas y aliadas encabezadas por el cihuacóatl Matlatzincátzin y las de Hernán Cortés conformadas por los conquistadores españoles y aliados tlaxcaltecas, que se llevó a cabo el 7 de julio[2] de 1520 en Temalcatitlán[3] —una llanura cercana a Otumba— durante el desarrollo de la Conquista de México.

El resultado de la batalla fue una victoria para los españoles, la cual permitió a Cortés volver a reorganizar su ejército, el cual había sido abatido unos días antes en el episodio conocido como la Noche Triste. Una año más tarde, mediante el refuerzo de su ejército con nuevos hombres y pertrechos, y la creación de alianzas con los pueblos indígenas que habían sido sojuzgados por los mexicas, Cortés logró sitiar y conquistar México-Tenochtitlan. Antecedentes[editar] Matanza de Tóxcatl[editar] Antes de partir a Veracruz, Cortés dejó a Pedro de Alvarado al mando de los españoles que quedaron en México-Tenochtitlan. Desarrollo[editar] Marquesado del Valle de Oaxaca. El marquesado del Valle de Oaxaca (México) es un título nobiliario hereditario concedido el 20 de julio de 1529 por el emperador Carlos V al explorador, descubridor y conquistador pacense Hernán Cortés, gobernador y capitán general de la Nueva España, en reconocimiento por sus servicios a la corona «y especialmente en el descubrimiento y población de la Nueva España».[1] Palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, asiento del marquesado hasta 1629.

Terminada la línea masculina de los Cortés en 1629, por matrimonio con la familia napolitana de Tagliavia de Aragón, el marquesado se vinculó con el ducado de Terranova. A su vez, esta familia por vía femenina se desposó con la Pignatelli vinculándose de esta manera los títulos nobiliarios con el principado de Noira y el ducado de Monteleone. El título nobiliario fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII en 1916 a favor de José Pignatelli Aragón Cortés y Fardella, quien continuó radicando con su familia en Italia.

Titulares[editar] Conquista de México. Categoría:Mayas. La Malinche. La Malinche and Hernán Cortés in the city of Xaltelolco, in a drawing from the late 16th century codexHistory of Tlaxcala. The historical figure of Marina has been intermixed with Aztec legends (such as La Llorona, a woman who weeps for lost children).[2] Her reputation has been altered over the years according to changing social and political perspectives, especially after the Mexican Revolution, when she was portrayed in dramas, novels, and paintings as an evil or scheming temptress.[3] In Mexico today, La Malinche remains iconically potent.

She is understood in various and often conflicting aspects, as the embodiment of treachery, the quintessential victim, or simply as symbolic mother of the new Mexican people. The term malinchista refers to a disloyal countryperson, especially in Mexico. Life[edit] The Conquest of Mexico[edit] According to Díaz, she spoke to emissaries from Moctezuma in their native tongue Nahuatl and pointed to Cortés as the chief Spaniard to speak for them. Esclavitud. Cédula de identificación personal o "carné de identidad" de un esclavo de color negro de 10 años de edad llamado Benito Criollo, de oficio siervo y con destino en La Habana Anuncio publicado en la prensa cubana de La Habana, en 1839. En el mismo anuncio se venden negros esclavos, caballos y sanguijuelas La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica.

Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud. La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. Historia[editar] Edad Media[editar] Estrecho de Anián. El estrecho de Anián fue el nombre que en los siglos XVI y XVII fue utilizado para una parte del supuesto Paso del Norte desde el océano Atlántico hasta el Pacífico. Se supone que el nombre deriva de la Tierra de Anián que Marco Polo describió en su viaje. El inicio de la leyenda[editar] Estrecho de Anián (Hugo Allard, 1685).

La supuesta ruta del estrecho de Anián. Marco Polo (1254-1324), en el capítulo 129 de su narración, Los Viajes de Marco Polo, se refiere a una provincia de China llamada Ania, ubicada hacia el Levante la cual fue incorporada a los mapas de Catay (nombre medieval de China) como Anian Regnum, es decir, 'Reino de Anián'. La consolidación del poderío turco en el Cercano Oriente impulsó más aún los viajes de exploración en busca de una ruta alternativa hacia esas tierras. El viaje de Vasco da Gama y la expedición de Cristóbal Colón se enmarcan en ese proceso de crecimiento europeo. En busca del estrecho de Anián[editar] Epílogo[editar] Véase también[editar] Paso del Noroeste. Martín Cortés Zúñiga. Para consultar el artículo sobre el cosmógrafo español, homónimo , véase Martín Cortés de Albacar Martín Cortés Zúñiga (1533 - 1589), II marqués del Valle de Oaxaca, militar aristócrata e hijo de Hernán Cortés.

Martín Cortés fue el hijo del conquistador de México Hernán Cortés y de su esposa Juana de Zúñiga. Al ser su único heredero legítimo fue quien ostentó el título de Marqués del Valle de Oaxaca, lo que le convirtió en uno de los primeros nobles españoles en territorio americano. Biografía[editar] Martín Cortés nació en Cuernavaca, estado de Morelos, en el entonces virreinato de la Nueva España, hoy México. Fue hijo de Hernán Cortés y Doña Juana de Zúñiga.

Durante su estancia en España se casó con su sobrina, Ana Ramírez de Arellano, además de mantener relación con la aristocracia e intelectualidad del momento, como el escritor López de Gómara (que le dedicó la biografía sobre Hernán Cortés, su padre, que había escrito). Martín Cortés murió en Madrid (España) el 13 de agosto de 1589. Cíbola. Cíbola[1] es una ciudad legendaria llena de riquezas, que durante la época colonial se suponía en algún lugar del norte de la Nueva España, en lo que hoy es el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Etimología[editar] La palabra Cíbola procede de cíbolo, nombre español hoy desusado que se daba al bisonte, ya que el territorio del legendario reino en donde se suponía la existencia de las siete ciudades se extendía hasta las praderas en donde (hasta mediados del siglo XIX) existían millones de estos animales. La leyenda[editar] La leyenda decía que esas ciudades llegaron a tener grandes riquezas, principalmente en oro y piedras preciosas.

La leyenda creció a tal grado que con el tiempo ya no se hablaba únicamente de Cíbola y Quivira, sino de siete magníficas ciudades Aira, Anhuib, Ansalli, Ansesseli, Ansodi, Ansolli y Con, construidas en oro, cada una de ellas había sido fundada por cada uno de los siete obispos que partieron de Mérida al ser conquistada por los moros. Bernal Díaz del Castillo. Bernal Díaz del Castillo. Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, c. 1496[1] – Antigua Guatemala, 1584) fue un conquistador español y cronista de Indias.[2] Participó en una multitud de acontecimientos de la Conquista, no sólo en lo que hoy es México, sino también en países como Guatemala y Honduras. Fue encomendero de Chamula y Micapa, en la provincia de Chiapas, así como también lo fue de Teapa, en la provincia de Tabasco. Vivió un tiempo en la villa del Espíritu Santo donde fue Regidor. Después vivió en la ciudad de Santiago de Guatemala y en este lugar, con muchas dificultades, logró obtener un empleo del que vivió el resto de su vida.

Biografía[editar] Bernal Díaz del Castillo viajó en 1514 al Nuevo Mundo en la expedición de Pedro Arias Dávila, que había sido nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro. La población indígena de la isla se agotaba debido a las epidemias y trabajos forzados a los que no estaban acostumbrados. Obra[editar] Controversias[editar] Cristóbal de Olid. Cristóbal de Olid en un grabado de mediados del siglo XIX Su carrera militar en Cuba y México[editar] En 1515 viajó a Cuba para servir a la corona española bajo el mando del gobernador Diego de Velázquez.

En 1518 fue enviado por el mismo gobernador a la costa de Yucatán (México) en busca de la expedición de Juan de Grijalva, sin embargo tuvo que regresar a Santiago de Cuba a causa del mal tiempo, sin haber logrado contactar con aquella expedición. En 1522 fue enviado a conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés, de ahí fue enviado a auxiliar a Juan Álvarez Chico en la provincia de Colima, pues este ya había perdido y muerto en la batalla, llegando pues Cristóbal de Olid a Colima también es derrotado por el ejército del Rey Colimán. La traición[editar] En Honduras fundó la villa que llamó Triunfo de la Cruz y se erigió en caudillo de la región. En un momento de sorpresa Gil González Dávila y Francisco de las Casas logran herir a Olid, quien huyó malherido. Pánfilo de Narváez. Pánfilo de Narváez (¿Navalmanzano? , h. 1470 – Florida, 1528) fue un militar, adelantado y conquistador español, nombrado gobernador de la Florida.

Nacimiento[editar] El origen de su nacimiento ha sido discutido desde hace siglos, barajándose Valladolid y Navalmanzano (Segovia). Ya en el siglo XVII, el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas escribía en sus Décadas: «Pánfilo de Narváez, natural de Tierra de Cuéllar para acudir a Diego Velázquez, por ser de Cuéllar, y Pánfilo, no como algunos quieren de Valladolid, sino de Tierra de Cuéllar, del Lugar de Navalmancano, adonde hay hidalgos de este apellido».[1] Su servicio en el Caribe[editar] Sirvió en Jamaica, a las órdenes de Juan de Esquivel. Participó en la «matanza de Caonao», un poblado situado en el centro de Cuba. En 1518, Hernán Cortés, desobedeciendo los mandatos del gobernador Velázquez, se embarcó rumbó a México, y éste, enojado, envió a Narváez en su seguimiento con instrucciones de capturarlo vivo o muerto.

Epílogo[editar]