background preloader

Wikis

Facebook Twitter

Conquista de México. Conquista de Yucatán. Mapa de los territorios que fueron conquistados y pacificados por los "Montejo" entre 1527 y 1549. La Conquista de Yucatán fue la campaña realizada por el Imperio español en América contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán, y que también involucraron parte de Guatemala.

Este episodio de la conquista y colonización hispánica en América, se inició en 1527 y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546. La conquista de los mayas finalizó en 1697, cuando los españoles tomaron Tayasal, en lo que ahora es Petén (Guatemala). La motivación personal de los conquistadores era el interés en conseguir oro y plata. Puesto que las tierras mayas eran pobres en estos recursos, fueron atraídos a otros lugares de Nueva España y a Perú, llevados por informes prometedores de mayores recompensas.

Época precolombina[editar] Hernán Cortés. Nacimiento y juventud[editar] Matrimonios y descendencia[editar] Se muestra al conquistador de México, Hernán Cortés y Monroy, con su escudo en la parte superior izquierda. El cuadro fue reproducido en el libro América, de R. Cronau, editado en el siglo XIX. Batalla de Otumba. La batalla de Otumba fue un enfrentamiento entre las fuerzas mexicas y aliadas encabezadas por el cihuacóatl Matlatzincátzin y las de Hernán Cortés conformadas por los conquistadores españoles y aliados tlaxcaltecas, que se llevó a cabo el 7 de julio[2] de 1520 en Temalcatitlán[3] —una llanura cercana a Otumba— durante el desarrollo de la Conquista de México.

El resultado de la batalla fue una victoria para los españoles, la cual permitió a Cortés volver a reorganizar su ejército, el cual había sido abatido unos días antes en el episodio conocido como la Noche Triste. Una año más tarde, mediante el refuerzo de su ejército con nuevos hombres y pertrechos, y la creación de alianzas con los pueblos indígenas que habían sido sojuzgados por los mexicas, Cortés logró sitiar y conquistar México-Tenochtitlan. Marquesado del Valle de Oaxaca. El marquesado del Valle de Oaxaca (México) es un título nobiliario hereditario concedido el 20 de julio de 1529 por el emperador Carlos V al explorador, descubridor y conquistador pacense Hernán Cortés, gobernador y capitán general de la Nueva España, en reconocimiento por sus servicios a la corona «y especialmente en el descubrimiento y población de la Nueva España».[1] Palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, asiento del marquesado hasta 1629.

Terminada la línea masculina de los Cortés en 1629, por matrimonio con la familia napolitana de Tagliavia de Aragón, el marquesado se vinculó con el ducado de Terranova. A su vez, esta familia por vía femenina se desposó con la Pignatelli vinculándose de esta manera los títulos nobiliarios con el principado de Noira y el ducado de Monteleone. El título nobiliario fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII en 1916 a favor de José Pignatelli Aragón Cortés y Fardella, quien continuó radicando con su familia en Italia. Titulares[editar] Categoría:Mayas. La Malinche. La Malinche and Hernán Cortés in the city of Xaltelolco, in a drawing from the late 16th century codexHistory of Tlaxcala. The historical figure of Marina has been intermixed with Aztec legends (such as La Llorona, a woman who weeps for lost children).[2] Her reputation has been altered over the years according to changing social and political perspectives, especially after the Mexican Revolution, when she was portrayed in dramas, novels, and paintings as an evil or scheming temptress.[3] In Mexico today, La Malinche remains iconically potent.

Esclavitud. Cédula de identificación personal o "carné de identidad" de un esclavo de color negro de 10 años de edad llamado Benito Criollo, de oficio siervo y con destino en La Habana Anuncio publicado en la prensa cubana de La Habana, en 1839. En el mismo anuncio se venden negros esclavos, caballos y sanguijuelas La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica.

Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud. La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Estrecho de Anián. El estrecho de Anián fue el nombre que en los siglos XVI y XVII fue utilizado para una parte del supuesto Paso del Norte desde el océano Atlántico hasta el Pacífico. Martín Cortés Zúñiga. Para consultar el artículo sobre el cosmógrafo español, homónimo , véase Martín Cortés de Albacar Martín Cortés Zúñiga (1533 - 1589), II marqués del Valle de Oaxaca, militar aristócrata e hijo de Hernán Cortés. Cíbola. Cíbola[1] es una ciudad legendaria llena de riquezas, que durante la época colonial se suponía en algún lugar del norte de la Nueva España, en lo que hoy es el norte de México y el suroeste de Estados Unidos.

Etimología[editar] La palabra Cíbola procede de cíbolo, nombre español hoy desusado que se daba al bisonte, ya que el territorio del legendario reino en donde se suponía la existencia de las siete ciudades se extendía hasta las praderas en donde (hasta mediados del siglo XIX) existían millones de estos animales. Bernal Díaz del Castillo. Bernal Díaz del Castillo. Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, c. 1496[1] – Antigua Guatemala, 1584) fue un conquistador español y cronista de Indias.[2] Cristóbal de Olid. Cristóbal de Olid en un grabado de mediados del siglo XIX Su carrera militar en Cuba y México[editar] En 1515 viajó a Cuba para servir a la corona española bajo el mando del gobernador Diego de Velázquez.

Cristóbal de Olid

En 1518 fue enviado por el mismo gobernador a la costa de Yucatán (México) en busca de la expedición de Juan de Grijalva, sin embargo tuvo que regresar a Santiago de Cuba a causa del mal tiempo, sin haber logrado contactar con aquella expedición. En 1522 fue enviado a conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés, de ahí fue enviado a auxiliar a Juan Álvarez Chico en la provincia de Colima, pues este ya había perdido y muerto en la batalla, llegando pues Cristóbal de Olid a Colima también es derrotado por el ejército del Rey Colimán. Pánfilo de Narváez. Pánfilo de Narváez (¿Navalmanzano? , h. 1470 – Florida, 1528) fue un militar, adelantado y conquistador español, nombrado gobernador de la Florida. Nacimiento[editar] El origen de su nacimiento ha sido discutido desde hace siglos, barajándose Valladolid y Navalmanzano (Segovia).