background preloader

Wikis literarios

Facebook Twitter

Norteña. Historia[editar] Orígenes[editar] La música de conjunto norteño, fue traída a México a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona minera del norte de México, que hoy conforman los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí, posteriormente fueron introduciendo su música y sus tradiciones en la ejecución de sus instrumentos, algunos de los mismos al presentar desperfectos, fueron modificados con técnicas de reparación propias de la localidad, con piezas que no eran originales añadiendo un sonido particular a ciertos instrumentos y modificando otros casi en su totalidad, como es el caso del tololoche, el Bajo sexto y/o el Bajo quinto.

Norteña

Frases y Pensamientos. Introducción (Módulo I) Capítulo 1: En realidad, el curso se desarrolla por módulos, el primero de los cuales abarca la presente introducción y 10 capítulos.

Introducción (Módulo I)

El material del curso ha sido extraído de mi obra "El Ser Poético". Luego, a medida que el curso avance y, de acuerdo con el interés de los alumnos, agregaremos módulos más avanzados. Aldous Huxley. Isocronías. La Jornada. Isocronías. Cortázar: seré cronopio hasta la muerte; lega un río de afectos. Vivir, leer y viajar han sido esenciales en mi obra literaria. Valle-Inclán y los paraísos. Jorge García-Robles Desde sus orígenes grecorromanos, Occidente utilizó la planta del cáñamo como materia prima industrial, en menor medida como fármaco y sólo a partir del siglo XIX como sustancia embriagante.

Valle-Inclán y los paraísos

Esto no porque ignorara sus propiedades alucinógenas, sino justamente por saber de ellas. Los dos linderos entre los que ha transcurrido la práctica de la embriaguez occidental son el consumo de drogas sedantes (alcohol, opio, tabaco, tranquilizantes químicos) y el de estimulantes (cafeína, cocaína, anfetaminas), de posterior consumo; todas ellas drogas no alucinógenas, compatibles con una visión cada vez menos religiosa y más antropomórfica del mundo. “Nadie sabe la razón profunda por la que escribe”: Tabucchi - La Jornada. Culmina colosal investigación literaria auspiciada por la UNAM - La Jornada. ■ Publican el noveno y último tomo del Diccionario de Escritores Mexicanos siglo XX ■ La idea no es juzgar, sino difundir información, aclara Aurora Ocampo, coordinadora del proyecto ■ Pronto comenzará a circular el volumen de la U a la Z, adelanta la especialista Ana Mónica Rodríguez Ampliar la imagen.

Culmina colosal investigación literaria auspiciada por la UNAM - La Jornada

Disecado, de Mario Bellatin. Choke (novel) Choke is a 2001 novel by American author Chuck Palahniuk.

Choke (novel)

Choke follows Victor Mancini and his friend Denny through a few months of their lives with frequent flashbacks to the days when Victor was a child.[1] He had grown up moving from one foster home to another, as his mother was found to be unfit to raise him. Several times throughout his childhood, his mother would kidnap him from his various foster parents, though every time they would eventually be caught, and he would again be remanded over to the governmental child welfare agency. In the present day setting of the book, Victor is now a man in his mid-twenties who left medical school in order to find work to support his feeble mother who is now in a nursing home. Stream of consciousness (narrative mode) Guillermo Fadanelli. Guillermo Fadanelli es escritor y nació en la Ciudad de México (sus datos biográficos contemplan distintas fechas de nacimiento que van de 1959 hasta 1965 aunque la real, 1960, no es la que más se repite). 14 de noviembre de 1960.[1] [2] Fundador de la revista Moho[3] en 1988 (que él mismo define más como un punto de reunión que como un vehículo de difusión de ideas[4] ) y de la Editorial Moho[5] en 1995.

Guillermo Fadanelli

Colaborador e impulsor de varios proyectos de literatura y de arte subterráneo. Guillermo Fadanelli. Biografía[editar] Semblanza de su obra[editar] Contrapunto (novela) Contrapunto (Point Counter Point) es una novela del escritor inglés Aldous Huxley publicada en 1928 y considerada por la crítica y por el propio autor como la más característica, ambiciosa y lograda de las cinco publicadas hasta la irrupción de "Un mundo feliz" ("Brave New World").

Contrapunto (novela)

Muchos incluso la definen como el mejor trabajo de Huxley. José Agustín. Chuck Palahniuk. Literatura de la onda. La literatura de la Onda es un movimiento literario surgido en México durante la segunda mitad de los años 1960.

Literatura de la onda

Estuvo formado por jóvenes que pretendían una ruptura con la literatura tradicional a través de un lenguaje más abierto y franco. Manifestaban un profundo desacuerdo con el régimen autoritario del llamado «PRI-gobierno», pero no lo podían expresar abiertamente, por lo que escogieron la literatura irreverente como un medio, en la que tocaron temas como la guerra de Vietnam, las drogas, el rock and roll, el sexo y otros, todos ellos considerados en ese entonces tabú. Este movimiento es considerado en muchos aspectos «contracultural», y ha funcionado como una válvula de escape a problemas tan graves como la matanza de Tlatelolco y la represión de la «dictadura perfecta» del PRI, expresada nuevamente en el «Halconazo» del 10 de junio de 1971. Representantes[editar] Origen del nombre[editar] Véase también[editar]

Wikis

Literature. Literature, in its broadest sense, is any written work; etymologically the term derives from Latin literatura/litteratura "writing formed with letters", although some definitions include spoken or sung texts.

Literature

More restrictively, it is writing that possesses literary merit, and language that foregrounds literariness, as opposed to ordinary language. Literature can be classified according to whether it is fiction or non-fiction, and whether it is poetry or prose; it can be further distinguished according to major forms such as the novel, short story or drama; and works are often categorised according to historical periods, or according to their adherence to certain aesthetic features or expectations (genre). Definition[edit] Internet radio. Storyboard. Un storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.

Storyboard

El storyboard es el modo de previsualización que consituye el modo habitual de preproducción en la industria fílmica.[1] El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación. El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940. Creative Commons. Creative Commons (CC) is a non-profit organization devoted to expanding the range of creative works available for others to build upon legally and to share.[1] The organization has released several copyright-licenses known as Creative Commons licenses free of charge to the public.

Mario Bellatin. Mario Alfredo Bellatin Cavigiolo (Ciudad de México, 23 de julio de 1960) es un escritor peruano- mexicano, cuya novela Salón de belleza figura en el número 19 de la lista seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles de los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.[1] Biografía[editar] Hijo de padres peruanos, Bellatin nació sin el brazo derecho;[2] a los cuatro años de edad se fue con su familia a Perú, donde estudió Teología durante dos años en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo y, después, Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Bellatin fue director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México de 1999 a 2005.

Su preparación académica fue una influencia decisiva para el desarrollo de su escritura. La Tumba. Og Mandino. José Agustín. Biografía[editar] De joven estuvo con la que fuera su esposa —la también escritora e historiadora Margarita Dalton, hermana del poeta salvadoreño Roque Dalton— en Cuba, país en el que cumplió los 17 y donde participó en la campaña alfabetizadora. En los setenta pasó cuatro años en Estados Unidos (1977-81), donde conoció a varios escritores latinoamericanos que daban clases. Como cineasta, José Agustín ha dirigido sólo un largometraje, Ya sé quién eres / Te he estado observando.