background preloader

Wikis literarios

Facebook Twitter

Norteña. Historia[editar] Orígenes[editar] La música de conjunto norteño, fue traída a México a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona minera del norte de México, que hoy conforman los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí, posteriormente fueron introduciendo su música y sus tradiciones en la ejecución de sus instrumentos, algunos de los mismos al presentar desperfectos, fueron modificados con técnicas de reparación propias de la localidad, con piezas que no eran originales añadiendo un sonido particular a ciertos instrumentos y modificando otros casi en su totalidad, como es el caso del tololoche, el Bajo sexto y/o el Bajo quinto.

Norteño banda[editar] Se caracteriza como un nuevo estilo de música que también ha adoptado mucha popularidad solo en México. Repertorio[editar] Ejemplos: Vocal: Instrumental: Conjuntos[editar] Frases y Pensamientos. Introducción (Módulo I) Capítulo 1: En realidad, el curso se desarrolla por módulos, el primero de los cuales abarca la presente introducción y 10 capítulos. El material del curso ha sido extraído de mi obra "El Ser Poético". Luego, a medida que el curso avance y, de acuerdo con el interés de los alumnos, agregaremos módulos más avanzados. En este primer modulo particularizaremos los rasgos diferenciadores de las tres esferas del conocimiento: la ciencia, la filosofía y el arte. También, desde la nueva perspectiva, especificaremos las singularidades del Poeta y de la Poesía, para terminar proponiendo las nuevas definiciones de: novela, cuento, poema en verso y ensayo literario. Sin embargo, esta primera disertación se referirá únicamente a la Ciencia, con el objeto de que las exposiciones no sean demasiado largas.

El modo expresivo, como pueden observar, incluye el espacio como un elemento estructural, pues, según mi experiencia, los mejores amigos del lector son, precisamente, los espacios. Ciencia. Aldous Huxley. Aldous Leonard Huxley /ˈhʌksli/ (26 July 1894 – 22 November 1963) was an English writer, philosopher and a prominent member of the Huxley family. He was best known for his novels including Brave New World, set in a dystopian London, and for non-fiction books, such as The Doors of Perception, which recalls experiences when taking a psychedelic drug, and a wide-ranging output of essays. Early in his career Huxley edited the magazine Oxford Poetry, and published short stories and poetry.

Mid career and later, he published travel writing, film stories and scripts. He spent the later part of his life in the US, living in Los Angeles from 1937 until his death. In 1962, a year before his death, he was elected Companion of Literature by the Royal Society of Literature.[1] Huxley was a humanist, pacifist, and satirist. Huxley later became interested in spiritual subjects such as parapsychology and philosophical mysticism,[2][3] in particular, Universalism.

Early life[edit] Career[edit] Death[edit] Isocronías. La Jornada. México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004 El alfabeto en la neblina es el título más reciente en su bibliografía La poesía de Ricardo Yáñez reitera el valor epistemológico de los sentimientos ''Mostrar sólo lo bueno, eso es lo que me hace sufrir al escribir'', expresa Recopilación de textos relativos a ''una poética enfocada desde el trabajo del taller'' Examinar sus vivencias es algo que disfruta el escritor Ricardo Yáñez: ''Explorar en los textos lo que yo veo y lo que otros autores ven". También goza en la escritura la posibilidad de no ir siempre al mismo lado. Su más reciente libro, El alfabeto en la neblina, editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, es una recopilación de textos publicados en los diarios La Jornada y Público Milenio, de Guadalajara, que servirán como apuntes para una poética desde el taller, debido a que sin proponérselo tenía material publicado hacía tiempo.

Sensibilización por la creatividad. Isocronías. N sabio que no sabe qué hacer consigo mismo. Un sabio que no sabe sino nada hacer consigo mismo. Un poeta que habla para que la palabra sea oída y, si se puede, escuchada. Un actor que descubre su propio personaje, descubriéndose, desprotegiéndose. Un actor al que le pesa su propio personaje, el de diario. Un poeta que escribe para no escuchar que no es poeta.

Un poeta que escribe para aplaudirse, que escribe aplausos, no palabras. Un bailarín que sabe de aritmética, no de geometría. Un arquitecto que no nos hace habitar música, o el universo, ya en austeridad, ya como si desbordado, de la música. Un admirador que admira para ser admirado, por de esa manera sentirse en el camino, cuando no en el lugar, de lo que admira. En mi familia había los pobres pero decentes y los pobres pero alegres; siempre preferí a estos últimos. No hay dones, hay compromisos. No hay arte que sepa de nosotros lo que no sabe de sí, ni, me parece, viceversa.

La mentira no es danzable. Cortázar: seré cronopio hasta la muerte; lega un río de afectos. Julio Cortázar (1914-1984) y Theodor W. Adorno, su gatoFoto Archivo Dpa Periódico La JornadaJueves 8 de marzo de 2012, p. 4 Buenos Aires, 7 de marzo. El epistolario permite sentir de nuevo a Cortázar, como si estuviera escribiendo en la mesa de al lado, a la vez que pone de manifiesto la formidable coherencia entre vida y obra del escritor argentino, apunta el editor y filólogo español Carles Álvarez Garriga.

En estas Cartas (Alfaguara) se restituyen fragmentos suprimidos en la primera edición (2000), a cargo de Aurora Bernárdez, albacea de Cortázar, con la colaboración de Gladis Yurkievich. La cifra es impactante: más de mil 800 misivas, telegramas y tarjetas postales forman la versión corregida y aumentada de la correspondencia de Cortázar por cuenta de Bernárdez, su primera mujer, y Álvarez Garriga, quienes ya editaron Papeles inesperados y Cartas a los Jonquières. Humor e ironía Docente en Buenos Aires. Vivir, leer y viajar han sido esenciales en mi obra literaria.

Miércoles 15 de diciembre de 2004 Reconoce la importancia de Sor Juana en su labor creativa Sus temas recurrentes han sido el cuerpo, los viajes y el conocimiento; considera el premio que ahora recibirá "un reconocimiento muy importante", pero le indigna que no se haya dado a escritoras como Garro o Castellanos Con una obra literaria -ensayo y narrativa- que tiene como obsesiones el cuerpo, los viajes y el conocimiento, Margo Glantz ha obtenido este año el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Area de Lingüística y Literatura.

Desde que el galardón fue instituido, hace cerca de 50 años, es apenas la cuarta escritora a la que se le otorga. Glantz se "siente enormemente agradecida", porque representa un "reconocimiento muy importante" a su trabajo, pero también le indigna que en su momento no se le haya concedido el premio a escritoras como Elena Garro, Rosario Castellanos o Inés Arredondo. -ƑEn qué momento descubre la escritura como vocación? Regresó a México y empezó a -Obviamente. Valle-Inclán y los paraísos. Jorge García-Robles Desde sus orígenes grecorromanos, Occidente utilizó la planta del cáñamo como materia prima industrial, en menor medida como fármaco y sólo a partir del siglo XIX como sustancia embriagante. Esto no porque ignorara sus propiedades alucinógenas, sino justamente por saber de ellas. Los dos linderos entre los que ha transcurrido la práctica de la embriaguez occidental son el consumo de drogas sedantes (alcohol, opio, tabaco, tranquilizantes químicos) y el de estimulantes (cafeína, cocaína, anfetaminas), de posterior consumo; todas ellas drogas no alucinógenas, compatibles con una visión cada vez menos religiosa y más antropomórfica del mundo.

Los efectos psicoactivos del cáñamo –y de cualquier otro alucinógeno– parecían no tener mucha cabida en los casilleros de la simbología de la embriaguez occidental. Lo mismo sucede con las obras de los principales literatos del Siglo de Oro español, quienes en ningún momento señalan el sesgo embriagante de la planta. “Nadie sabe la razón profunda por la que escribe”: Tabucchi - La Jornada. ■ La tarea del narrador y del arte es la búsqueda sin tregua, expresa a La Jornada ■ La vertiente biográfica directa no es literatura, sino un diario personal, advierte el autor de Sostiene Pereira ■ Italia debe recibir sanciones económicas por perseguir a gitanos y migrantes, dice Armando G. Tejeda (Corresponsal) Ampliar la imagen El novelista italiano Antonio Tabucchi en Madrid, durante la entrevista con La Jornada Foto: Armando Tejeda Madrid, 13 de agosto.

Nacido en Vecchiano, Pisa, en 1943, el narrador italiano asume como “búsqueda” la tarea de escribir y pensar, pero también admite que la razón que motiva a una persona para sentarse frente a una hoja en blanco es un enigma, un dilema sin resolver. Es autor de más de una veintena de libros, incluidos ensayos, obras de teatro y novelas; entre éstas figuran Sostiene Pereira, La dama de Porto Pim y La gastritis de Platón. –¿Comparte usted la idea borgiana de que la literatura es un río subterráneo que emerge cuando quiere?

Todo influye en todo. Culmina colosal investigación literaria auspiciada por la UNAM - La Jornada. ■ Publican el noveno y último tomo del Diccionario de Escritores Mexicanos siglo XX ■ La idea no es juzgar, sino difundir información, aclara Aurora Ocampo, coordinadora del proyecto ■ Pronto comenzará a circular el volumen de la U a la Z, adelanta la especialista Ana Mónica Rodríguez Ampliar la imagen El diccionario coordinado por Aurora Ocampo, también estará disponible en formato de disco compacto, indicó la investigadora a La Jornada. Asimismo, anunció el monitoreo permanente de publicaciones y reseñas para renovar el contenido de sus nueve tomos Foto: Jesús Villaseca La literatura es la conciencia de un país, considera Aurora Ocampo, investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esa convicción, Ocampo concluyó una monumental obra iniciada hace medio siglo, Se trata del Diccionario de Escritores Mexicanos siglo XX, cuyo último y noveno volumen abarca de la U a la Z y pone fin a esa colosal serie que pronto estará en circulación. Disecado, de Mario Bellatin. Ellatin empieza su libro Disecado, como el narrador de Proust su Búsqueda del tiempo perdido, revolviéndose en la cama y describiendo sus visiones de duermevela; ambos tuvieron o tienen asma, ambos despiertan extrañados de sí mismos, y ambos experimentan sensaciones peculiares en su vigilia. 2. Aquí terminan las semejanzas, Bellatin minimiza la experiencia extendiéndola a las gallinas y los perros, en especial: sería interesante ver a dónde conducen esa asociación y esa elección. Me conformo con señalarlas. 3. Pero en realidad sus animales preferidos son los perros, necesarios para la creación, la suya. Proust sólo necesita a su madre o a su abuelita; en cambio, Mario además de sus perros necesita a sus abuelitos, un abuelo mutilado, al que le van cortando poco a poco todas las extremidades, un ejemplo de carnicería a domicilio. 4. 5. 6. 7. 8. 10.

Choke (novel) Choke is a 2001 novel by American author Chuck Palahniuk. Choke follows Victor Mancini and his friend Denny through a few months of their lives with frequent flashbacks to the days when Victor was a child.[1] He had grown up moving from one foster home to another, as his mother was found to be unfit to raise him. Several times throughout his childhood, his mother would kidnap him from his various foster parents, though every time they would eventually be caught, and he would again be remanded over to the governmental child welfare agency. In the present day setting of the book, Victor is now a man in his mid-twenties who left medical school in order to find work to support his feeble mother who is now in a nursing home.

He cannot afford the care that his mother is receiving so he resorts to being a con man. He consistently goes to various restaurants and purposely causes himself to choke mid-way through his meal, luring a "good Samaritan" into saving his life. Stream of consciousness (narrative mode) This article is about the literary device. To read about the prewriting technique, see Free writing.

Stream of consciousness is a narrative device used in literature "to depict the multitudinous thoughts and feelings which pass through the mind. Another phrase for it is 'interior monologue'. "[1] The term "Stream of Consciousness" was coined by philosopher and psychologist William James in The Principles of Psychology (1890): consciousness, then, does not appear to itself as chopped up in bits ... it is nothing joined; it flows.

In literary criticism, stream of consciousness is a narrative mode that seeks to portray an individual's point of view by giving the written equivalent of the character's thought processes, either in a loose interior monologue (see below), or in connection to his or her actions. Stream of consciousness The technique continued to be used into the 1970s in a novel such as Robert Anton Wilson/Robert Shea collaborative Illuminatus! Jump up ^ J. Cohn, Dorrit. Guillermo Fadanelli. Guillermo Fadanelli es escritor y nació en la Ciudad de México (sus datos biográficos contemplan distintas fechas de nacimiento que van de 1959 hasta 1965 aunque la real, 1960, no es la que más se repite). 14 de noviembre de 1960.[1] [2] Fundador de la revista Moho[3] en 1988 (que él mismo define más como un punto de reunión que como un vehículo de difusión de ideas[4] ) y de la Editorial Moho[5] en 1995. Colaborador e impulsor de varios proyectos de literatura y de arte subterráneo.

Guillermo Fadanelli. Biografía[editar] Semblanza de su obra[editar] En casi toda su obra de ficción hallamos ángulos recurrentes como la ciudad, el pesimismo, la ironía y el escepticismo. Obra[editar] Novela[editar] La otra cara de Rock Hudson (1997).Para ella todo suena a Franck Pourcel (1998). Relatos[editar] Cuentos mejicanos (1991).El día que la vea la voy a matar (1992). Crónicas[editar] Regimiento Lolita (1998).La polémica de los pájaros (2007). Ensayo[editar] Aforismos[editar] Dios siempre se equivoca (2004) Contrapunto (novela) Contrapunto (Point Counter Point) es una novela del escritor inglés Aldous Huxley publicada en 1928 y considerada por la crítica y por el propio autor como la más característica, ambiciosa y lograda de las cinco publicadas hasta la irrupción de "Un mundo feliz" ("Brave New World").

Muchos incluso la definen como el mejor trabajo de Huxley. [cita requerida] Sería considerada como la novela que mayor reconocimiento internacional generaría al introducir el contrapunto musical en la novela. La apuesta de su autor consistiría en demostrar la posibilidad de trasladar el contrapunto desde la música a la literatura a partir de la «alternancia de acciones simultáneas que avanzan en paralelo». El producto de todo ello es dar el paso al entrecruzamiento de diversas historias personales. Se trataría en definitiva de introducir en la ficción una cualidad apuntalada por su autor: la «musicalización».

Los protagonístas eje de la novela son tres: Maurice Spandrell, Philip Quarles y Mark Rampion. José Agustín. Chuck Palahniuk. Literatura de la onda.

Wikis

Literature. Internet radio. Storyboard. Creative Commons. Mario Bellatin. La Tumba. Og Mandino. José Agustín.