background preloader

MITOLOGIA

Facebook Twitter

Mitología lunar. Muchas mitologías relacionan el conejo con la luna, por una ilusión óptica de su cara visible. Aquí la imagen de la luna únicamente ha sido girada y se le ha añadido un ojo. La Luna tiene un importante lugar en numerosas mitologías y leyendas populares. Simbología[editar] La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo en algunas mitologías. San Jorge[editar] En Brasil, dice la tradición popular que las manchas presentadas por la Luna representan a San Jorge y su lanza enfrentando al Dragón, listo para defender aquellos que buscan su ayuda. Mitos[editar] Desde los orígenes de la humanidad han existido inquietudes por el culto y el estudio de la Luna. Los papúes la llamaban Bimbaio, en el cercano Oriente cobró gran importancia el culto a la Luna: así sabemos que en la ciudad de Uruk adoraban a Nik y en algunos templos se rendía culto a Bilquis-Ilumquh, el dios lunar.

En Egipto existieron varios dioses lunares: Jonsu, Tot e Iah. En música[editar] Véase también[editar] Mitología griega. La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.[1] La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas.

Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Fuentes de la mitología griega[editar] Fuentes literarias[editar] Fuentes arqueológicas[editar] La edad de los dioses[editar] Primer humano. El primer humano o primer hombre, referido a los mitos de la creación es el primer ser humano que habitó la Tierra o el Mundo. Su naturaleza suele ser legendaria. Puede ser una pareja, un varón y una mujer, una mujer o un varón. Lista de primer hombre o mujer o ambos según distintas creencias[editar] Ejemplos: Véase también[editar] Anexo:Inframundo. En el estudio de la mitología y la religión, el inframundo es un término genérico aproximadamente equivalente al término laico "más allá", haciendo referencia a cualquier lugar al que vayan las almas de los muertos.

Inframundos[editar] Nota[editar] Se incluyen las criaturas guardianas, fantasmas y espíritus tales como demonios, veli y Cerbero. En Gensokyo se puede conocer el Makai, el Hakuhyokurou y el infierno de las llamas ardientes que son especies de inframundo a las cuales se puede acceder de distintas formas: Makai: Detrás del templo Hakurei se encuantra una pequeña cueva que conducía a este lugar, en las sagas actuales el barco palanquin puede ir y venir sin problema alguno. Hakugyokurou: En los cielos de Gensokyo, cerca de la mansión Prismriver se encuentra el portal que conecta ambos mundos (abierto por Yukari) El infierno de las llamas ardientes: Se encuentra bajo la mansión del antiguo infierno, custodiado por las mascotas de Satori.

Véase también[editar] Mitología comparada. La mitología comparada es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes.[1] La mitología comparada se ha usado con diversos fines académicos. Por ejemplo, los investigadores han usado las relaciones entre mitos diferentes para seguir el desarrollo de las religiones y culturas, para proponer orígenes comunes a los mitos de culturas diferentes y para sustentar diversas teorías psicológicas. Comparativismo frente a particularismo[editar] El antropólogo C. Los enfoques comparativos de la mitología tuvieron gran popularidad entre los investigadores de los siglo XVIII y XIX. Enfoques de la mitología comparada[editar] Los mitólogos comparativos proceden de diversos campos, incluyendo el folclore, la antropología, la historia, la lingüística y los estudios religiosos, y han usado métodos diferentes para comparar los mitos. Lingüístico[editar] Estructuralista[editar] Psicológico[editar] El diluvio[editar] Notas[editar]

Mitología. Desde antiguo las formaciones geológicas inusuales han incitado la imaginación humana, creándose en torno a ellas fábulas y leyendas. Tal es el caso para diversas sociedades de las inexplicables rocas errantes, de origen glaciar. La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se les denomina mitos a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario. Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.

Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Etimología[editar] El término griego mythologia está compuesto de dos palabras: Véase también[editar] Mitología romana. La mitología romana, es decir, las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cúltica, funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente griega. Naturaleza de los antiguos mitos romanos[editar] Los romanos no tenían relatos secuenciales sobre sus dioses comparables a la Titanomaquia o la seducción de Zeus por Hera, hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos en el último lapso de tiempo de la república romana. Sin embargo, lo que si tenían, era: Un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses relacionados;Un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.

Mitología antigua sobre los dioses[editar] Véase también[editar] Solsticio de invierno. Diagrama de las estaciones de la Tierra, bajo una perspectiva nórdica. Extremo derecho: solsticio de invierno. El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur. Desarrollo[editar] El significado estacional del solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas.

Distintas culturas definen esto de diversas maneras, puesto que en algunas ocasiones se considera que, astronómicamente, puede señalar, ya sea el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio. La palabra solsticio se deriva del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’). Fecha[editar] Inti Raimi.