background preloader

Garbanzos

Facebook Twitter

Péndulo. En El péndulo de Foucault se reconoce una voluntad de "novela totalizadora", integradora de todo un universo de elementos. Además explota una veta muy propia de la narrativa de nuestro siglo: la paranoia. Estos dos elementos funcionan unidos, con una intención moral explícita, por cuyo éxito, entre otros factores, podemos juzgarla. En primer lugar, ¿qué es la "novela paranoica"?

Podríamos trazar una línea que saliera de El hombre que fue Jueves de Chesterton (1908) y llegara hasta El péndulo de Foucault (1989), pasando por La subasta del lote 49 de Pynchon (1966). Pero la novela, ese género esencialmente plástico, y por tanto resistente, puede ejercer también la función de archivo vivo de saberes, como ha recalcado especialmente la obra del alemán Arno Schmidt. El lector que se sumerge en el libro de Eco encuentra datos sobre sectas y ritos, antiguos y modernos, de un lado y otro del Atlántico, desde la santería brasileña hasta los rosacruces.

El candidato melancólico » Blog Archive » SMS: L GRN DBAT! Una de las preguntas que con más frecuencia me hacen los periodistas es: “¿Qué podemos hacer para que los SMS no destrocen el español?”. Fíjense en que la pregunta lleva dentro una afirmación: “Los SMS están destrozando el español”. Yo suelo contestar: “Pero eso no es cierto…” Y el periodista se me queda mirando (si es una entrevista presencial), o mirando fijamente al teléfono, y casi se le oye pensar: “Este hombre no sabe qué está diciendo…”.

Por eso ha sido un gran placer leer una entrevista a David Crystal (gracias, Francisco Yus por la pista), que se presenta con esta entradilla: “El guru de la lengua David Crystal dice a John Crace que los SMS no son responsables ni de la mala ortografía ni de la decadencia moral”. Crystal es un lingüista y divulgador bien conocido de los visitantes de estas páginas. Ha publicado un libro titulado Txtng: The Gr8 Db8 (traducción: ‘SMS: L GRN DBAT’) con una investigación sobre el uso de los SMS. Y Etiquetas: Ortografía. Blog de Libros y bitios 6.

Hasta el año que viene... La excelente Revista Digital Universitaria de la UNAM mexicana presenta su último núimero sobre un tema clave de la actualidad: la visualización. Es lo bueno de Internet: quieres hacer una revista, y la haces. Ha aparecido el segundo número de Las nubes. Diccionario de rimas en línea (y también, gratuito, para instalar en el ordenador), realizado por Eduardo Rodríguez Lorenzo. 18 de diciembre del 2005 Acaba de aparecer el número 352 de Cuadernos de Pedagogía dedicado a "Bibliotecas escolares", que incluye un interesante monografíco sobre Presente y futuro. Según un estudio de la poco sospechos revista Nature, la información científica de la enciclopedia en colaboración Wikipedia sólo es un poco más errónea que la de la pestigiosa Britannica. 10 de diciembre del 2005 El famoso agente literario Andrew Wylie dictó recientemente una conferencia en Barcelona, que recogió el diario La Vanguardia el pasado día 7: La biblioteca digital. 9 de diciembre del 2005.

Literatura. Teoría literaria Reseñas de obras Literatura en la Red Creación Enlaces Mi experiencia literaria En el Centenario del Quijote (2006) (mini-portal alusivo) El kitsch quijotesco en Don Kitsch-ote El Quijote de Avellaneda con mi Prólogo En el 23 de abril del 2006, Día del Libro: Emblema del lector recibiendo el libro de manos de su autor (Tarazona, Zaragoza, 2005) Nunca en papel, Taller para La casa encendida (Madrid).

Se celebró del 31 de enero al 4 de febrero del 2005. Su objetivo fue la creación de obras "literarias" imposibles —o muy difíciles— de hacer sobre papel, ya fuera por su estructura (hiperficciones, ficciones interactivas), por su forma de elaboración (escritura colaborativa, generadores de textos aleatorios, apropiación creativa) o por su modo de difusión (webs, email, chat, SMS...). "España: de la 'literatura oral' al libro virtual", XLVII Jornadas Hispánicas, Asociación Belgo-Ibero-Americana, Amberes, 18 y 19 de mayo del 2001 Presentación: Jacques Joset. Teoría literaria. Ser o no ser ciberbardo. ¿Puede la cibernarrativa suplantar o sustituir a la narrativa?

, ¿puede el soporte que da cabida a la los cibertextos llegar a reemplazar o suceder a los soportes que albergan solamente textos? , ¿será el reparto de funciones o cometidos, simplemente, la garantía de la convivencia o la coexistencia de modos de narrar o describir y de los respectivos soportes sobre los que hacerlo? , ¿podemos contentarnos con observar atónitos la evolución tecnológica aparentemente autónoma de los soportes sin preguntarnos de qué manera es percibida, distinguida y apreciada esa transformación por aquellos que a fin de cuentas deben refrendarla, respaldarla y mantenerla, es decir, por la disposición del lector o ciberlector a ser una u otra cosa? , ¿qué gano siendo ciberlector y abandonando el dulce refugio de la lectura?...

1. Eliza está en esta dirección [2] y he mantenido esta charla con ella (en inglés, sólo responde a esa lengua): 2. Bibliografía ordenada. La Hora Chunga de Virginia Martínez Sanz.