background preloader

Clasico

Facebook Twitter

Niccolò Paganini. Niccolò Paganini Bocciardo (Génova, 27 de octubre de 1782 – Niza, 27 de mayo de 1840) fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato. [cita requerida] Biografía[editar] Nació en Génova, donde estudió con músicos locales. Sus padres fueron Antonio Paganini y Teresa Bocciardo.

Empezó a estudiar la mandolina con su padre a los cinco años. A los siete años comenzó a tocar el violín. Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone. Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninoff, Boris Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg y Witold Lutosławski, entre otros. Véase también[editar] Antonio Salieri. Antonio Salieri (Legnago, 18 de agosto de 1750 - Viena, 7 de mayo de 1825) fue un compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena, para la que fue compositor y maestro de capilla. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres, Primero la música y luego las palabras[cita requerida]. Músico de gran valía y dotado de gran talento[cita requerida], se dedicó a la enseñanza.

Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que lograron gran fama, como Beethoven,[2] Schubert,[1] Liszt, Czerny y Hummel. Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart, lo que junta una vez más sus nombres y ayuda a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre los dos compositores.[1] Biografía[editar] Una ópera suya para inaugurar La Scala[editar] La presunta rivalidad con Mozart[editar] Los últimos años[editar] Obras[editar] Óperas[editar] Instrumentales[editar] Luigi Cherubini. Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760 - París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano. Biografía[editar] Su instrucción en la música comenzó a la edad de 6 años con su padre, clavecinista en el teatro de la Pergola de Florencia, y posteriormente con A.

Felici. A la edad de 13 años, ya había escrito algunas obras religiosas. En 1778 estudia música en Bolonia y de 1778 a 1782 continua sus estudios en Milán bajo la dirección de Giuseppe Sarti. En 1779 estrenó en Alessandria su primer melodrama, Quinto Fabio, y durante los años siguientes compuso para los teatros de Toscana, Roma, Venecia y Mantua. En 1789 se estableció en París, donde compuso varias óperas con escaso éxito, este le llegó en 1791 con Lodoïska, seguido de su trabajo más conocido mundialmente, Medea (1797) y de Les deux journées (1800). Murió en París a los 81 años y fue enterrado en el cementerio Père Lachaise (división 11, sección VII). Universidad de Navarra. Historia de la Arquitectura. History of Architecture.

Greek cotinthian capital Parece que surgió con sus hojas de acanto en relación a cultos fúnebres o sotéricos; y aludía a algún género de vida post mortem. Es decir, fue asociado a tumbas, que se decoraban con acantos, y a cultos de salvación y curación, como fueron los de Apolo Soter y del médico divinizado Esculapio. De hecho, las primeras muestras de capitel con la forma que reconocemos como corintio de que se tiene noticia son el pilar central del interior de Apollo en Bassae (que se perdió tras los estudios que se hicieron sobre este templo-pero quedan un dibujo), y el orden interior del tholos del Santuario de Asclepios en Epidauro, además del precioso capitel que se labró antes para que sirveira de modelo. El templo de Bassae fue atribido desde la antigüedad a Ictinos, y el segundo es ya del siglo IV. ROMAN corinthian capital corinthian variants during italian early renaissance CAPITalS from ANTONIO LABACCO's book CAPITalS from the book describing ThERMAe of ANDREA PALLADIO.

Luigi Boccherini. Luigi Rodolfo Boccherini (Lucca, 19 de febrero de 1743 – Madrid, 28 de mayo de 1805) fue un chelista y un compositor italiano, perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música. Biografía[editar] Inicios[editar] Nació el 19 de febrero de 1743 en Lucca, en la Toscana, en el seno de una familia de artistas, donde encontró y pudo desarrollar su vocación.

Su padre fue contrabajista y chelista, y su hermana bailarina de ballet. Viajes[editar] Su padre, impresionado por las aptitudes de Luigi, le envía a Roma a estudiar con Giovanni Battista Costanzi, un compositor célebre por esa época, autor de óperas y música sacra. Boccherini regresó a Lucca con la ilusión de obtener fama en su ciudad natal. En 1768 se instala en París con su segundo violín Filippo Manfredi donde publica algunos cuartetos op.1 y tríos op.2.

Establecimiento en España[editar] En 1769, Boccherini es nombrado violoncelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio. Obra[editar] Documents describing Mozart's transcription of the Allegri Miserere - Wikisource. From Wikisource In April 1770, the 14-year-old Wolfgang Amadeus Mozart attended performances of the Miserere by Gregorio Allegri in the Sistine Chapel in Rome and made a transcription of the work from memory. The episode is often related in biographies of the composer. The following are two original source documents recounting the episode. Letter from Leopold Mozart to his wife [Sent from Rome, dated April 14, 1770. Only parts of the letter relevant to the transcription episode are given here.] We arrived here safely on the 11th at noon. You have often heard of the famous Miserere in Rome, which is so greatly prized that the performers in the chapel are forbidden on pain of excommunication to take away a single part of it, to copy it or to give it to anyone.

--translation by Emily Anderson, in her The Letters of Mozart and his Family; London: Macmillan, 1938. Reminiscences of Marianne von Berchtold, née Mozart. Muzio Clementi. Vida[editar] Primeros años[editar] Muzio nació en Roma en 1752, fue el primero de siete hijos de Nicolò Clementi, un platero altamente respetado y romano por herencia y de Magdalena Kaiser de nacionalidad suiza.

Su talento musical empezó a manifestarse a temprana edad; a los siete años comenzó su instrucción musical y sus progresos fueron tan notables que a los trece años ganó un lugar como organista de la iglesia. En 1766, Sir Peter Beckford (1740–1811), un acaudalado inglés primo del excéntrico William Beckford, mostró interés en el talento musical del muchacho y trató de convencer a Nicolò para llevarlo a su mansión de Blandford Forum en Dorset, Inglaterra; donde Beckford acordó proveer pagos trimestrales para solventar la educación musical de Clementi. A cambio de esta educación, Clementi se encargaba de los eventos musicales en la Mansión. Clementi pasó los siguientes siete años dedicándose enteramente al estudio y práctica del clavicordio. El virtuoso del teclado[editar] Obra[editar] Ferdinando Carulli. Ferdinando Carulli. Ferdinando Carulli (Nápoles, Italia, 9 de febrero de 1770 — París, Francia, 17 de febrero de 1841), fue un compositor y guitarrista italiano, considerado como uno de los mejores profesores de la historia de la guitarra.

Muchas de sus más de cuatrocientas piezas se utilizan como métodos de aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas para manejar este instrumento. Biografía[editar] leo Maria Meinrado Francesco Pascale Rosario Carulli nació en Nápoles en 1770, en el seno de una familia acomodada. Por aquel entonces no existían auténticos profesores de guitarra en Nápoles, lo que le obligó a desarrollar su propio estilo y técnica. Sus conciertos en Nápoles le dieron la suficiente popularidad para empezar las giras por el resto de Europa. Su enorme popularidad hizo que en 1808 se trasladara a París, donde permanecería el resto de sus días componiendo y ejerciendo el profesorado de guitarra. Su estancia en París[editar] Obra[editar] Opus 114 No. 1 para guitarra de Carulli.

Música del Clasicismo. Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto...).

Denominación[editar] Mientras que las restantes artes redescubrían y copiaban en esta época los antiguos modelos grecorromanos, los muy escasos restos musicales conocidos de la música de la Antigüedad eran insuficientes para basarse en ellos, por lo que el clásico es un estilo musical nuevo. Estética y características generales[editar] Molto allegro (I) de la Sinfonía no. 40 de Mozart. Los estilos preclásicos[editar] Luigi Boccherini. Portraits[edit] Portrait von Luigi Boccherini, Cello spielend (unbekannter Maler ca. 1764-1767) Music[edit] String Quintets[edit] Deutsch: Streichquintette Español: Quintetos para cuerda Français : Quintettes à cordes Italiano: Quintetti per archi.

Música del Clasicismo. Música del Clasicismo. Categoría:Compositores del Clasicismo de Italia. List of Classical era composers. This is a list of composers of the Classical music era, roughly from 1730 to 1820. Prominent composers of the Classical era include Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Stamitz, Joseph Haydn, Johann Christian Bach, Antonio Salieri, Muzio Clementi, Wolfgang Amadeus Mozart and Luigi Boccherini. Prominent composers of both the Classical and early Romantic eras include Ludwig van Beethoven and Franz Schubert. Early Galante era composers – Transition from Baroque to Classical (born before 1710)[edit] Composers in the Baroque/Classical transitional era, sometimes seen as the beginning of the Galante era, include the following listed by their date of birth: Early Classical era/Later Galante era composers (born 1710–1730)[edit] Composers during the Early Classical era, sometimes seen as a continuation of the Galante era, include the following listed by their date of birth: Middle Classical era composers (born 1730–1750)[edit] Late Classical era composers (born 1750–1770)[edit] See also[edit]