background preloader

Organismos y Virus

Facebook Twitter

World’s oldest vertebrate is a shark that may live for 500 years. Franco Banfi/Getty By Conor Gearin Species: Greenland shark (Somniosus microcephalus)Habitat: deep in the North Atlantic and the cold surface waters of the Arctic Fish that were alive during the Age of Enlightenment are still swimming strong.

World’s oldest vertebrate is a shark that may live for 500 years

Newly discovered big-headed ants use spines for support. The newest and thorniest members of a diverse ant family may have extra help holding their heads high.

Newly discovered big-headed ants use spines for support

Found in the rainforests of Papua New Guinea, Pheidole drogon and Pheidole viserion worker ants have spines protruding from their thoraxes. For many ant species, the spiky growths are a defense against birds and other predators. But Eli Sarnat and colleagues suggest the spines might instead be a muscular support for the ants’ oversized heads, which the insects use to crush seeds. The heads “are so big that it looks like it would be difficult to walk,” says Sarnat, an entomologist at the Okinawa Institute of Science & Technology Graduate University in Japan.

Virus

Bacterias. Plantas. Moluscos. Artrópodos. Peces. Mamíferos. La capacidad de visión de las estrellas de mar, ¿el eslabón perdido en la evolución del ojo? En un estudio reciente se ha demostrado por vez primera que la estrella de mar utiliza ojos primitivos situados en la punta de sus brazos para orientarse visualmente por su entorno.

La capacidad de visión de las estrellas de mar, ¿el eslabón perdido en la evolución del ojo?

El equipo de Anders Garm, de la Sección de Biología Marina en la Universidad de Copenhague en Dinamarca, ha comprobado que los ojos de las estrellas de mar son capaces de formar imágenes. Esta capacidad, primitiva pero funcional, podría ser muy parecida a la que surgió en la evolución de los animales cuando nuestros ancestros distantes adquirieron la capacidad de distinguir algunos rasgos visuales, más allá de detectar tan solo la presencia de luz o su ausencia. Estudiando a fondo esta inesperada capacidad de visión de las estrellas de mar, sería factible obtener nuevos y reveladores datos sobre aquella etapa esencial de la evolución del ojo. El ojo compuesto de la estrella de mar, reconocible aquí por su color rojo, está en la punta del brazo. Información adicional. La criatura prácticamente inmortal.

Hay 8,7 millones de especies en la Tierra. Hay 8,7 millones de especies en la Tierra Fotos: biodiversidad en EspañaHaz click aquí Un estudio llevado a cabo por científicos del Censo de la Vida Marina (Census of Marine Life) y publicado en la revista PLoS Biology afirma que el 86 por ciento de todas las especies sobre la tierra y el 91 por ciento de especies marinas aún no se han descubierto, descrito y catalogado.

Hay 8,7 millones de especies en la Tierra

Según los nuevos cálculos, se estima que existen 6,5 millones de especies viviendo en la tierra, mientras que 2,2 millones habitan en las profundidades del océano. Es decir, que la biodiversidad del planeta se cifra en 8,7 millones de especies. Hasta ahora los datos que se barajaban situaban el número de especies entre 3 y 100 millones. Para el coautor del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise (Canadá), "este trabajo deduce el número más básico necesario para describir la biosfera viviente". Para el nuevo estudio se han identificado patrones numéricos en el sistema de clasificación taxonómica. Más similitud de lo creído entre la audición musical en humanos y la de trinos en aves.

Un ave que escucha el canto de otro pájaro puede experimentar algunas de las mismas emociones que experimenta una persona al escuchar música, según sugieren los resultados de un nuevo estudio sobre gorriones de garganta blanca (de la especie Zonotrichia albicollis).

Más similitud de lo creído entre la audición musical en humanos y la de trinos en aves

Las investigadoras Sarah Earp y Donna Maney, de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, han descubierto que cuando las hembras de esta especie escuchan cantar a los machos durante su época de apareamiento, en ellas se activa el mismo sistema de recompensa neural que se activa en las personas cuando éstas escuchan música que les gusta. No sucede lo mismo cuando los machos escuchan el trinar de otros machos: En la amígdala, una región cerebral fundamental para el procesamiento de las emociones, esos pájaros exhibieron en los experimentos una respuesta que se parece a la producida en las personas cuando escuchamos música discordante y desagradable.

How Do Animals Become Zombies? Instant Egghead [Video] It may sound like something straight out of a horror movie, but many animals can come under the zombie-like control of parasites.

How Do Animals Become Zombies? Instant Egghead [Video]

So what about humans? La cuerna de los ciervos inspira una nueva teoría sobre la osteoporosis. A partir de estudios con cuernas del ciervo, investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, centro mixto UCLM-CSIC-JCCM) plantean que el origen de la osteoporosis podría no estar relacionado directamente con la carencia de calcio, sino con la de algún mineral esencial para que éste se fije.

La cuerna de los ciervos inspira una nueva teoría sobre la osteoporosis

En concreto piensan que podría ser el manganeso, según una nueva teoría que publican en el último número de la revista Frontiers of Bioscience. “Estudios previos sobre cuerna demostraron que el manganeso sirve para fijar el calcio, y nuestra hipótesis es que cuando el cuerpo humano absorbe menos manganeso o se envía desde el esqueleto hacia otros órganos que lo necesiten, como el cerebro, ocurre que el calcio que se extrae al mismo tiempo ya no se vuelve a fijar bien y se elimina por la orina”, explica Tomás Landete, vicedirector del IREC y uno de los investigadores del equipo.