background preloader

México

Facebook Twitter

Iniciativa ciudadana plantea internet gratuito para todos. La iniciativa ciudadana “Libre, Internet para todos”, presentada por diversas organizaciones civiles este martes 22 de enero en la ciudad de México, es la primera que plantea elevar a rango constitucional el derecho a internet, en conjunto con una ley reglamentaria que haría viable este derecho.

Iniciativa ciudadana plantea internet gratuito para todos

Las organizaciones plantean que con una inversión de 30 mil millones de pesos, sumada a la infraestructura ya existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podría ofrecer gratuitamente un servicio de internet de 5 Mb en ciudades y pueblos a nivel nacional. Representantes de organizaciones y colectivos como Artículo 19, Causa en Común, Al Consumidor, entre otras, presentaron la iniciativa.

Foto: Omar Granados (@ogranados1) La iniciativa ciudadana busca llegar a la Cámara de Diputados por medio de la recientemente aprobada Reforma Política, que aunque criticada, incluyó la posibilidad del ingreso de iniciativas de la sociedad civil a la Cámara de Diputados. . • ContingenteMX • Article19. Lo bueno, lo malo y lo feo: Los saldos de Calderón en educación. Hoy se acaba un sexenio que habrá de ser recordado, sobre todo, por el signo de la muerte.

Lo bueno, lo malo y lo feo: Los saldos de Calderón en educación

En medio de tantísimos miles de mexicanos muertos, cabe preguntarse qué hizo ese gobierno en educación, esa área clave cuya finalidad nodal debiera ser la de equipar a las nuevas generaciones de mexicanos para vivir vidas dignas de ser vividas. Me concentro aquí tan sólo en apuntar algunos de los principales logros y déficits de estos seis años en lo que hace a calidad y a las reformas institucionales más importantes en educación. Empecemos con lo bueno. ¿Sabes cómo deben actuar los policías en el 'alcoholímetro'? - gobierno. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) emitió el acuerdo por el que se expide el Protocolo de Actuación Policial para el Control y Prevención al Conducir Vehículos bajo los efectos del alcohol "Programa conduce sin alcohol".

¿Sabes cómo deben actuar los policías en el 'alcoholímetro'? - gobierno

El documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal establece los principios rectores para la interpretación y aplicación del protocolo del programa, mejor conocido como “Alcoholímetro”, a fin de preservar los derechos humanos de conductores, terceras personas y comunidad en general. Pero, ¿sabes cómo deben actuar los policías cuando están llevando a cabo la operación del programa que entrará en vigor a partir del 5 de julio?

El capítulo V de este acuerdo describe cómo debe ser la operación del punto de revisión, te presentamos íntegro este apartado. I. II. A. B. III. IV. Con gobiernos del PAN han aumentado los embarazos de adolescentes: De la Fuente. Los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) han dejado como saldo el incremento de las tasas de embarazo en adolescentes en algunos estados y, en otros, se han reducido los derechos de salud sexual y reproductiva, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abordará estos temas desde la perspectiva del Estado laico, el cual es fundamental rescatar, expresó Juan Ramón de la Fuente.

Con gobiernos del PAN han aumentado los embarazos de adolescentes: De la Fuente

Retratando la frontera: De Tijuana a Laredo (especial completo) Impunes, 58% de los homicidios cometidos entre 2007 y 2011. Entre 2007 y 2011, es decir, durante los primeros cinco años del sexenio recién finalizado, en México se cometieron 82 mil 687 homicidios intencionales, de los cuales 48 mil 68 quedaron impunes, lo que representa 58% del total de asesinatos ocurridos en dicho periodo, tal como dejan ver los registros en materia penal, recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Impunes, 58% de los homicidios cometidos entre 2007 y 2011

Según los reportes del organismo autónomo, el estado con más homicidios sin resolver es Guerrero, en donde permanece impune 96.2% de los 6 mil 840 casos detectados por la procuraduría local, seguido de Durango, con un rezago de 95.8% –ya que que en esta entidad sólo han sido resueltos 145 de los 3 mil 398 asesinatos registrados–. Justicia prófuga… LA DOBLE TRAICIÓN DE VICENTE FOX (II PARTE) La venta de la esperanza.

LA DOBLE TRAICIÓN DE VICENTE FOX (II PARTE)

Foto: Cuartoscuro SEGUNDA PARTE | Ver aquí primera parte Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– En el año 2000, enfundado en un pantalón vaquero, con la hebilla calada por el apellido y de botas vaqueras, Vicente Fox hizo campaña como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para sacar al Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos. Con promesas de cambio, alimentado por el “voto útil” –incluso promovido desde la izquierda–, ese año logró la alternancia de p0der que acabó con 71 años de dominio priista.

Pero 12 años después haría exactamente lo contrario. Le daría la espalda al PAN y a los principios democráticos que empujaron su candidatura. Si entre 1999 y 2000 había contrariado a los panistas conservadores que cuestionaban su candidatura, en 2013 les dio la razón. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se hundió en un tercer lugar. “Mi parte racional me dice que sólo un milagro hará que el PAN no pierda la Presidencia (…). Se opuso. El mexicano golpeado por un coreano en una fábrica de Querétaro es abandonado por autoridades estatales. Foto: Youtube Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).

El mexicano golpeado por un coreano en una fábrica de Querétaro es abandonado por autoridades estatales

-Los golpes que recibió Jorge Alberto Zamora Esparza del coreano Kim Jaeoak en la empresa Sam Won de Querétaro el 17 de octubre pasado, así como su despido injustificado, sólo fueron el principio de una historia de agresiones para el trabajador mexicano. La Secretaría del Trabajo Estatal prometió velar por sus intereses y procurar justicia. No sucedió. Zamora Esparza vivió un calvario en Querétaro. Esto sucedió a pesar de que dos días después de que se difundió el video, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, declaró que en esa entidad nada estaría por encima de la Ley, la dignidad de las personas y los derechos laborales. Sólo en 3 estados opera el nuevo sistema de justicia mexicano: CIDAC.

Especial.

Sólo en 3 estados opera el nuevo sistema de justicia mexicano: CIDAC

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) presentó un video el cual muestra las injusticias que se pueden cometer en un proceso penal y cómo, ante el retraso en la implementación del nuevo sistema de justicia en México, el acceso a una de calidad depende de condiciones “azarosas”, como es el estado donde vives. ¿Y cuál es el objetivo de este video? Que todos conozcamos cómo funciona el sistema penal en México y cuáles son nuestros derechos. Un gato, un burro, un perro y ropa interior femenina en las campañas políticas de este verano. Ciudad de México, 12 jun (dpa) – Los animales se volvieron protagonistas en la campaña electoral para los comicios locales del próximo 7 de julio en México, en los que también una candidata busca lograr un asiento en una diputación local distribuyendo ropa interior femenina.El gato Morris, el burro Chon, la gallina Tina y el perro Titán están revolucionando las redes sociales, en las que fueron postulados por grupos inconformes con las gestiones de los políticos y en las que poco a poco van acrecentando sus miles de seguidores.El “candigato Morris” es uno de los personajes más sonados por estos días en la nación norteamericana.

Un gato, un burro, un perro y ropa interior femenina en las campañas políticas de este verano

El felino aspira a la alcaldía de Xalapa, en el estado de Veracruz (este), y en su cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter, donde tiene más de 96.000 y 3.300 seguidores, respectivamente, afima que “no promete nada más que los demás candidatos: descansar y retozar”. RETRATO: ¿QUIÉN ES REALMENTE VICENTE FOX? Vicente Fox, el hombre de las mil caras.

RETRATO: ¿QUIÉN ES REALMENTE VICENTE FOX?

Aquí haciendo campaña a favor de la legalización de la mariguana Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– ¿Quién es Vicente Fox Quesada? Es el hombre que nació hace 71 años; que estudió en la Universidad Iberoamericana y tardó 35 años en titularse en Administración de Empresas. Es el ex gerente de Coca Cola que entró a la política inspirado en el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Manuel J. Clouthier, “Maquío”, y también porque estaba agobiado por sus problemas económicos.

Es el ex Diputado federal panista que se burló de las orejas del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, y para imitarlas se puso unas boletas electorales a la altura de las suyas, que hacían alusión al fraude electoral con el que se supone ganó el priísta la elección de 1988. El que se refería a los priistas como “víboras prietas y tepocatas”, a las que prometía aplastaría con sus botas vaqueras y sacaría de Los Pinos. ROBO EN RESTAURANTE LA CONDESA MODO DE OPERAR. México cae un lugar en el Índice de Estados Fallidos. México empeoró su posición en el Índice de Estados Fallidos 2013, al pasar del lugar 98 al 97 respecto de 2012. El primer lugar fue otorgado por segundo año consecutivo a a Somalia, siendo éste el país en mayor emergencia. Según el índice, calculado por la organización Fund for Peace y publicado por Foreign Policy, México aún se encuentra entre los países en riesgo de convertirse en estado fallido, al ubicarse en el número 97 de una lista de 178 países analizados, bajo “estado de advertencia” con 73.1 puntos.

Consulta el siguiente mapa para localizar a los 10 estados más fallidos, los 10 estados más sustentables, así como los 15 países latinoamericanos con las calificaciones más bajas del índice. Un estado que está fallando tiene varias características. Caso de alcalde mexicano zombi da la vuelta al mundo. El lenguaje de la corrupción. ¿Qué tienen en común un “cafecito” en Brasil, “una copa de vino” en París, y “pequeñas carpas” en Praga? ¿Comidas típicas?

Sí, pero también eufemismos para hablar de sobornos. El lenguaje de la corrupción varía de un país a otro, pero hay similitudes. David Henig, de la Universidad de Kent y Nicolette Makovicky, de la Universidad de Oxford, lo ilustran con los siguientes ejemplos. Corrupción: ¿qué país paga más sobornos? Una de cada cuatro personas ha pagado un soborno a un organismo público en el último año, de acuerdo a un estudio efectuado en 95 países por Transparencia Internacional. En el informe destaca el pobre desempeño de varios países africanos. Sierra Leona registró la mayor cantidad de personas que reconocieron haber pagado un soborno -84%- y siete de los 10 países con mayor cantidad de sobornos entregados fueron Subsaharianos. Los países con menor cantidad de sobornos registrados son Dinamarca, Finlandia, Japón y Australia, con una tasa de 1%. Fuente: Transparencia Internacional, Barómetro Global de Corrupción, 2013.