background preloader

Lenguaje y estilo

Facebook Twitter

Fundación del Español Urgente. Fundación del Español Urgente. Fundación del Español Urgente. Fundación del Español Urgente. Fundación del Español Urgente. Fundación del Español Urgente. Fundación del Español Urgente. Internet, claves de redacción. Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la primera página web, se repasan algunos extranjerismos muy utilizados en internet que tienen alternativas en español, así como algunos términos que plantean dudas en cuanto a su escritura: 1.

internet, claves de redacción

El/la Internet/internet Puede escribirse internet con inicial minúscula si se considera un nombre común referido al servicio y con mayúscula si se percibe como nombre propio de la red. Además, puede emplearse tanto en masculino como en femenino. 2. Hacer clic, clicar y cliquear son tres formas adecuadas para indicar la presión o golpe que se hace con el ratón del computador, en lugar de la voz inglesa click. 3. Medios sociales es el equivalente recomendado de la expresión inglesa social media. Comible y comestible no significan lo mismo. Comible es lo que no desagrada al paladar, mientras que comestible alude a lo que se puede ingerir sin que haga daño al organismo.

comible y comestible no significan lo mismo

Según el Diccionario de la lengua española, el adjetivo de uso coloquial comible se refiere a las cosas de comer ‘que no son enteramente desagradables al paladar’, mientras que comestible, también como adjetivo, se aplica a lo ‘que se puede comer’. Fundación del Español Urgente. Fundación del Español Urgente. Hours-Spent-Reading-Around-the-World. Academia Mexicana de la Lengua - Contacto. Si usted no tiene contacto frecuente con los diccionarios y otros libros de referencia, es probable que el nombre de María Moliner Ruiz no le diga nada.

Academia Mexicana de la Lengua - Contacto

En esta semblanza, el notable escritor y periodista colombiano García Márquez nos lleva de la mano a conocer la importancia y la magnitud de la obra de esta española, así como las repercusiones que ha tenido en el mundo de habla hispana. Hace tres semanas, de paso por Madrid, quise visitar a María Moliner. - "Wasapear", el término correcto en español. Soy un TITULAR y mi tarea es captar tu atención. El subtítulo, sumario o secundario amplía la información complementaria del titular y el antetítulo.

Soy un TITULAR y mi tarea es captar tu atención

En ocasiones, como en las notas de prensa, puede haber más de un subtítulo para destacar varias ideas. El lead (para otros entradilla, entrada, bajada o copete), es el primer párrafo donde se describe la idea fundamental de la noticia y responde a las preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Es un breve «aperitivo» que introduce lo que va a venir. El CUERPO es donde encontramos la mayor parte de la información. Una vez que tenemos decidida la estructura del titular hay que darle forma al cuerpo del contenido.

Lo primero que hay que pensar es cómo queremos ordenar las ideas de nuestro texto. Castellano antiguo. En la historia de la lengua castellana han ocurrido un buen número de cambios, que son el producto de la evolución natural que tienen todos los idiomas.

Castellano antiguo

A continuación, se exponen algunas características del castellano antiguo; es decir, del hablado hasta el siglo XVI, aproximadamente. 1. Los antiguos evitaban cuanto podían la coincidencia del artículo la con las palabras femeninas principiadas por la letra a, aun cuando ésta no fuese la vocal acentuada. Así, decían el amistad, el aspereza, el azucena, el afición. Cómo escribir tuiteos y no quedarse sin respuesta. En Twitter es tan importante el contenido del tuiteo como la forma de comunicarlo. 140 caracteres no dan para mucho y debemos medir cada palabra que tecleamos para transmitir un mensaje interesante, conciso y bien escrito.

Cómo escribir tuiteos y no quedarse sin respuesta

Si queremos generar conversación y tener mayor visibilidad en la cronología (timeline), además de ofrecer un contenido de calidad nos puede venir bien seguir unas recomendaciones estilísticas. El investigador en medios sociales y experto en Twitter, Dan Zarrella, señala que los nombres propios, sustantivos en plural y verbos en tercera persona del singular recaban mayor atención de los seguidores cuando retuitean que otras formas gramaticales. Por lo tanto, las estructuras simples de los titulares informativos (sujeto + verbo + predicado) se adecúan al estilo tuitero ideal.

«Solo» y «este» siguen con tilde dos años después de desaconsejarlo la RAE - Noticias y artículos sobre el lenguaje. En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de «propuestas normativas», que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran «consejos», no reglas.

«Solo» y «este» siguen con tilde dos años después de desaconsejarlo la RAE - Noticias y artículos sobre el lenguaje

Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las «propuestas normativas» de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etc, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico. ‘portada’, mejor que ‘home page’ Perdonen las disculpas (16) "Tuitear" y "tuit" llegan a la RAE en su versión impresa. 10 Sitios web para descargar libros digitales gratis. En Internet se puede acceder a conocimiento gratuito de cualquier temática que nos imaginemos.

10 Sitios web para descargar libros digitales gratis

Guías, vídeos, tutoriales, cursos y muchos otros formatos son validos para compartir conocimiento y beneficiarnos del conocimiento de otros, tal y como se hace en este blog. Los libros digitales o “e-books“, han causado toda una revolución gracias a su facilidad de acceso y distribución, permitiendo que puedan ser transportados en cualquier medio digital y leídos en múltiples dispositivos sin importar el lugar donde estemos.

En este post les comparto una selección de 10 portales donde puedes acceder gratuitamente a millones de publicaciones sobre la temática de tu interés, la mayoría de ellos en español. Bubok: Empezamos el listado con un completo portal donde puedes publicar tus libros y buscar entre las publicaciones de los más de 65.000 usuarios. Además, muchos de los títulos se pueden adquirir en formato físico. Fuente Maestro Viejo Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado.