background preloader

Curiosidades sobre ciencia

Facebook Twitter

Los 6 científicos más peligrosos. Por: Redacción Quo Lunes 29 de octubre de 2012.

Los 6 científicos más peligrosos

Científicos advierten de un colapso planetario inminente e irreversible. Top Scientific Discoveries of 2011. La adrenalina marcó el camino del Nobel. En sus años de estudiante de Medicina en la Universidad de Columbia, Robert J.

La adrenalina marcó el camino del Nobel

Lefkowitz (Nueva York, 1943) soñaba con convertirse en cardiólogo. Top 10 Mysteries of the Mind. By Jeanna Bryner, Live Science Managing Editor | October 09, 2007 01:25pm ET Credit: NIH, NIDA Much of what we don't understand about being human is simply in our heads.

Top 10 Mysteries of the Mind

The brain is a befuddling organ, as are the very questions of life and death, consciousness, sleep, and much more. Nueva teoría sobre la causa del fantasmal fenómeno de los rayos en bola. Los rayos en bola son esferas luminosas, a veces con aspecto de bolas de fuego, que se producen durante tormentas y que por lo general se desplazan con lentitud a ras de suelo hasta desaparecer al cabo de unos segundos.

Nueva teoría sobre la causa del fantasmal fenómeno de los rayos en bola

En ocasiones se los ve seguir a lo largo de cercas, alambradas, o cables eléctricos. Los rayos en bola han sido vistos durante siglos en todo el mundo, generando o alimentando no pocas leyendas de corte sobrenatural. Al respecto de esto último, no es casual que una noche de tormenta haya sido tradicionalmente un escenario propicio para ver aparecer a un fantasma. La ciencia quiere desvelar el misterio del hombre de Piltdown. Un siglo justo ha pasado desde que se perpetró el más famoso fraude en la historia de la paleontología. El crimen fue un cráneo con una singular combinación de rasgos humanos y simiescos. El perfecto eslabón perdido, para la época. La emboscada se inició en una gravera del sureste de Inglaterra, en Piltdown, el engaño duró cuatro décadas y aún no se ha descubierto al autor.

Entre los varios sospechosos figuran encumbrados expertos de la época junto con un joven Pierre Teilhard de Chardin (antes de ser un destacado filósofo) y el mismísimo padre de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle. El fantástico cráneo de Piltdown se presentó el 18 de diciembre de 1912, y ahora unos científicos están analizando con técnicas avanzadas los fragmentos y los fósiles asociados. La historia se remonta a principios del siglo pasado, cuando abogado y arqueólogo aficionado Charles Dawson encuentra unos fragmentos craneales humanos en una gravera de Piltdown, en Sussex. Top Scientific Discoveries of 2012. Estos han sido los protagonistas científicos de 2012. El final del año suele ser momento de hacer balance, también en ciencia, y por eso las dos principales revistas científicas, la británica Nature y la estadounidense Science, publican esta semana sendas listas con las investigaciones más importantes de los últimos doce meses.

Estos han sido los protagonistas científicos de 2012

Ambas publicaciones coinciden a la hora de señalar cuál es el hallazgo científico más importante de 2012: el descubrimiento del bosón de Higgs. El día 4 de julio se detectó esta esquiva partícula, que había sido planteada como hipótesis hace 40 años, y que es clave para explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa. El descubrimiento del bosón, que tuvo lugar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, en Suiza, puso “la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman ‘modelo estándar de física de partículas’”, según la revista Science. Los errores científicos de la ciencia ficción. Los más sorprendente para los investigadores es que en la televisión los científicos tardan menos de cinco minutos en resolver problemas Claramente no es una ciencia exacta, pero desde los inicios del cine el género de la ciencia ficción ha atraído una gran cantidad de público.

Los errores científicos de la ciencia ficción

Si a eso se le suma el auge de las series de televisión sobre investigadores, como la premiada The Big Bang Theory, podría decirse que hoy los científicos viven sus 15 minutos de fama y popularidad. Sin embargo, las series o películas aun están a años luz de mostrar fielmente cómo se trabaja en ciencia. 2012: Un año prolífico para la ciencia. Fue necesario que miles de investigadores dieran rienda suelta a su curiosidad, para develar durante el 2012 una minúscula partícula responsable de que nuestro Universo posea la forma y características que conocemos.

2012: Un año prolífico para la ciencia

Fue necesario que miles de investigadores dieran rienda suelta a su curiosidad, jugando en serio por unos tres años con el mayor instrumento científico creado hasta ahora, para develar durante el 2012 una minúscula partícula responsable de que nuestro Universo posea la forma y características que conocemos. En efecto, el pasado 4 de julio los especialistas que operan los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) -un gigantesco acelerador de partículas que se encuentra bajo tierra en la frontera franco-suiza- anunciaron al mundo que habían comprobado experimentalmente la existencia del elusivo bosón de Higgs.

De acuerdo con los físicos, todo el espacio esta permeado por un llamado campo de Higgs, cuya expresión corpuscular son los susodichos bosones. Ciencia - ¿De cuánto tiempo dispondría Santa para entregar todos los regalos? Lunes 24 de diciembre de 2012Redacción | El Universal13:46 Cada año millones de niños alrededor del mundo esperan con ansias la llegada de Santa Claus, quien de acuerdo a las tradiciones de varios países occidentales, les repartirá regalos a los pequeños la noche de Navidad, y aunque esa proeza pareciera imposible, hay especialistas que consideran que hay teorías científicas que podrían explicar esa hazaña que desafía las leyes de la naturaleza.

Ciencia - ¿De cuánto tiempo dispondría Santa para entregar todos los regalos?

Los diez descubrimientos científicos más importantes de este siglo. A pesar de que sólo hemos consumido poco más de dos lustros, la ciencia ya nos ha dejado innumerables hallazgos en lo que llevamos de siglo XXI.

Los diez descubrimientos científicos más importantes de este siglo

Son tantos, que con ellos se podrían hacer infinidad de listas. Un posible ranking de los descubrimientos más destacados podría ser el que aquí proponemos; un listado que se ha llevado a cabo gracias al asesoramiento de distintos científicos del campo de la física, la neurociencia y la medicina. Bosón de Higgs La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios fue confirmada el pasado 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Después de mucho tiempo rastreándola, finalmente la partícula, teorizada en los años 60 por el físico británico Peter Higgs, parece que empieza a estar cercada. Eso sí, pasará todavía un tiempo hasta que los científicos del CERN puedan afirmar, sin atisbo de duda, que lo que han hallado es, indefectiblemente, el archiconocido Bosón de Higgs. Grandes científicos, grandes herejes. Los grandes científicos son personas que, con su visión, cambian la forma en que vemos el mundo.

Grandes científicos, grandes herejes

Hacer eso suele implicar que refutan una idea arraigada y se ganan enemigos en el proceso. Antes de que sea demostrada y aceptada, una gran teoría puede ser sujeta a duras críticas y quien la propone puede ser rechazado, vilipendiado o convertido en objeto de burla. A veces una autoridad religiosa lo ataca; otras, sus propios colegas. Sea como fuere, hace falta una osadía especial para aferrarse a una idea que otros consideran claramente errónea. ¿Cuál es el origen del café con leche? Isaac Newton, el genio de la Navidad. Antes de Newton había dos mundos regidos, aparentemente, por leyes físicas distintas: el cielo, situado más allá de la Luna, y la Tierra.

Isaac Newton unificó ambos creando una física universal que gobierna por igual a las cosas cotidianas y a las más lejanas estrellas. Aún hoy, cuando las ideas de Newton se consideran sólo una parte de un escenario mucho más extenso, descrito por Einstein, nosotros, los ciudadanos de a pié, seguimos viendo el mundo con ojos newtonianos. Utilizamos sus leyes tanto para lanzar una pelota como para enviar una nave al espacio sideral.

Con una visión tan especial del mundo, Newton, tal vez el más grande genio que jamás haya existido, no podía ser un humano corriente. Era un hombre reservado, arisco, con una sensibilidad especial ante los ritmos de la naturaleza pero insensible ante las personas que lo rodeaban. ¿Se comió Darwin al pájaro dodo? El hombre que cobró 10.000 dólares por trazar una raya de tiza - ABC.es. La ciencia que inspiró a Dalí. El sueño de Kekulé y el benceno. Unknown/Wikimedia Commons. ¿Qué ocurriría si Superman te diera un puñetazo en la cara? El superhéroe necesitaría comer 82.000 millones de Big Mac para aplaudirte la cara Aurora Ferrer // @auroraferrer - 01/04/2014.