Bioquímica

Facebook Twitter

La oxitocina define la fidelidad masculina; estudio científico vincula a la hormona con la monogamia. Foto: EFE Ciudad de México, 27 de noviembre(SinEmbargo).- La oxitocina es una hormona cuyas múltiples funciones van desde desempeñar un papel fundamental en el desencadenamiento del parto y en la lactancia, hasta estar implicada en la formación de las relaciones sociales y promover los lazos entre padres e hijos, así como entre parejas.

La oxitocina define la fidelidad masculina; estudio científico vincula a la hormona con la monogamia

Sin embargo, un estudio reciente reveló que, además, esta hormona potencia la monogamia entre los hombres al ocasionar que aquellos que están comprometidos se mantengan alejados de mujeres desconocidas y atractivas que no sean su pareja. De esta manera, la también llamada “hormona del amor”, ahora desempeña también un importante papel en la fidelidad masculina y la monogamia, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania. Científicos diseñan circuito implantable que controla el apetito y da esperanzas a las personas obesas. Foto: M.

Científicos diseñan circuito implantable que controla el apetito y da esperanzas a las personas obesas

Fussenegger/Jackson Lab Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Como si fuera un argumento de una obra de ciencia ficción, un equipo de investigadores suizo desarrolló un sensor implantable que avisa cuando los niveles de grasa en el organismo son demasiado elevados y, al mismo tiempo, genera una serie de señales que transmitan al cerebro la sensación de saciedad. Solución legal al dilema de la línea celular inmortal de Henrietta Lacks. Aunque fallecida en 1951, células de esta mujer siguen vivas y reproduciéndose, en lo que es la primera línea inmortal conocida de células humanas.

Solución legal al dilema de la línea celular inmortal de Henrietta Lacks

(La inmortalidad se refiere a que las células continúan creciendo y dividiéndose por tiempo, en principio, indefinido, si cuentan con un medio de cultivo adecuado). Henrietta Lacks, una estadounidense de color que murió en 1951 cuando tenía 31 años, estaba siendo tratada por cáncer de cuello uterino en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore. Se extrajeron células de la biopsia de su muestra tumoral y se entregaron a un laboratorio donde se había intentado durante mucho tiempo cultivar una línea inmortal de células humanas.

El acto se hizo sin su conocimiento y por tanto sin su consentimiento formal. En Estados Unidos, en aquel entonces, no había restricciones o regulaciones federales sobre el uso de células de los pacientes para investigación. Usan virus modificados del SIDA como tratamiento contra dos graves enfermedades hereditarias. A grandes males, grandes remedios.

Usan virus modificados del SIDA como tratamiento contra dos graves enfermedades hereditarias

Este viejo refrán ilustra el espíritu subyacente en la labor pionera de un equipo italiano de científicos, que después de una década y media de investigación sobre modificaciones en el virus VIH que inactivan su peligrosa acción pero permiten aprovechar para bien varias de sus cualidades víricas más destacables, ha conseguido tratar con notable éxito dos graves enfermedades hereditarias. Seis niños de diversas partes del mundo, después de tres años de tratamiento, han mejorado de manera significativa. El logro es fruto de los esfuerzos del grupo de Luigi Naldini, del Instituto San Raffaele-Telethon para la Terapia Genética (TIGET) en la ciudad italiana de Milán, y demuestra que la terapia genética a través de vectores derivados del virus VIH funciona contra dos graves enfermedades genéticas, la leucodistrofia metacromática y el síndrome de Wiskott-Aldrich. Descubiertos los procesos que dañan el ADN y conducen al cáncer. Una investigación del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, publicado por la revista Nature, recoge el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores.

Descubiertos los procesos que dañan el ADN y conducen al cáncer

Estos procesos explican la mayoría de las mutaciones encontradas en los 30 tipos de cáncer más comunes. Este nuevo conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de esta patología podría ayudar a prevenir una amplia gama de cánceres. Este importante hallazgo es el resultado de la colaboración internacional de equipos de investigadores de 14 países, entre ellos España, y ha estado coordinado por Michael Stratton del Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido). Todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo durante la vida de una persona, de tal forma que dependiendo de los factores causantes, cada proceso mutacional deja un patrón particular, una firma distintiva de mutaciones, en el genoma de cada tumor. Dormir mucho el fin de semana para prevenir la diabetes tipo 2. Los hombres que pierden horas de sueño durante la semana laboral pueden ser capaces de disminuir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 dedicándole más horas al sueño el fin de semana, según los resultados de una nueva investigación.

Dormir mucho el fin de semana para prevenir la diabetes tipo 2

El equipo del Dr. Peter Liu, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, ha comprobado que la sensibilidad a la insulina, la capacidad del cuerpo de eliminar la glucosa del torrente sanguíneo (el azúcar en la sangre), mejoró significativamente en hombres que, tras restricciones en sus horas de sueño durante la semana laboral, disfrutaron de tres noches en las que durmieron muchas horas, como hacen bastantes personas los fines de semana para dejar atrás la fatiga y la somnolencia que a menudo las acompañan durante la semana laboral.

Descifrada la conexión entre estrés, obesidad, enfermedad metabólica y dieta. La revista Cell Metabolism publica esta semana un trabajo, realizado con animales modificados genéticamente, que indica que el sistema nervioso y el estrés tienen funciones diferentes en el desarrollo de enfermedades metabólicas –como la obesidad y la diabetes– en función de la dieta habitual de los individuos.

Descifrada la conexión entre estrés, obesidad, enfermedad metabólica y dieta

Liderado por científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, los resultados apuntan a que, en individuos con dieta sana, el estrés y la hiperestimulación nerviosa favorecen el desarrollo de hígado graso, diabetes tipo 2 y otros problemas relacionados como la hiperglucemia, hiperinsulinemia y la hiperlipidemia (niveles elevados de glucosa, insulina y lípidos en la sangre, respectivamente). En cambio, en individuos con dieta grasa, su papel es en cambio protector, evitando que surjan estas enfermedades e, incluso, la obesidad. Más mutaciones en la especie humana durante los últimos milenios. Partiendo de la base de que una mutación poco peligrosa puede mantenerse a lo largo de más generaciones que otra muy peligrosa, por tener los portadores de la primera más probabilidades de sobrevivir y engendrar descendientes que los portadores de la segunda, nadie debería alarmarse ante el hallazgo reciente de que la mayoría de mutaciones nocivas presentes en la especie humana que afectan a la codificación de proteínas aparecieron en los últimos 5.000-10.000 años.

Más mutaciones en la especie humana durante los últimos milenios

Un estudio en el que se ha calculado la edad de más de 1 millón de variaciones en segmentos de una sola "letra" del código del ADN humano, revela que la mayoría de estas mutaciones son de origen reciente, evolutivamente hablando. En las mutaciones de esta clase, se cambia un nucleótido (una A, C, T o G) en la secuencia de ADN. La batalla microbiana por el hierro. El hierro, ya un recurso crítico para las guerras humanas de la antigüedad, en las que forjar el mayor número posible de espadas con este metal era fundamental para cada bando, también es vital, aunque por razones distintas, para los microorganismos que intentan iniciar una invasión y las células que procuran impedirla.

La batalla microbiana por el hierro

Los resultados de una nueva investigación acaban de resolver, al menos aparentemente, un debate de cuatro décadas sobre el papel exacto del hierro durante una invasión bacteriana a un tejido animal. La investigación, dirigida por Phillip Klebba, profesor y jefe del departamento de bioquímica en la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos, aclara cómo ciertos microbios logran invadir con éxito un organismo animal gracias a lograr apropiarse del hierro presente en éste. Lo descubierto en este estudio también aporta nuevos y reveladores datos que podrían utilizarse para idear formas de evitar ese control bacteriano del hierro. El glutamato y las ganas de suicidarse.

Los resultados de un estudio reciente indican que el glutamato, un compuesto químico presente en el cerebro, está vinculado a la conducta suicida.

El glutamato y las ganas de suicidarse

El hallazgo ofrece nuevas perspectivas en el campo de la investigación psiquiátrica encaminada a evitar que la gente se quite la vida. El equipo de Lena Brundin, de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, ha presentado la primera evidencia de que el glutamato está más activo en el cerebro de la gente que intenta suicidarse. El glutamato es un aminoácido que envía señales entre células nerviosas, y durante bastante tiempo se ha sospechado su implicación en la depresión.

La fotografía del ADN. Filamento de ADN, perfectamente tensado, entre dos microcolumnas. En el 'suelo', los agujeros de salida de los electrones. (ITT) La doble hélice del ADN ha sido fotografiada por primera vez, a través de un microscopio electrónico, gracias a una técnica inventada por un grupo de investigadores del departamento de Nanoestructuras y Nanoquímica del Instituto Italiano de Tecnología (ITT), con sede en Génova, en colaboración con la Universidad de la Magna Grecia, de Catanzaro, en la costa calabresa.

La vida... ¿se originó en la Tierra? Grabados: Pedro de la Rosa Maximino Aldana, Germinal Cocho, y Gustavo Martínez Mekler El problema del origen de la vida ha inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar vivo. Es una inquietud que va más allá de la mera curiosidad; entender nuestros orígenes, de dónde venimos y por qué somos, puede ayudar a vislumbrar nuestro futuro: hacia dónde vamos y qué seremos. Aquí mismo. Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario. Una de las causas por las cuales todavía no se dispone de una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es que éste infecta las células del sistema inmunitario encargadas de activar la respuesta que tendría que frenar la infección.

Ahora científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (España) han identificado la puerta de entrada del VIH a las células dendríticas, en las que el virus también penetra y la mayoría se acumula intacto en su interior. El estudio, liderado por Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros, se publica esta semana en la revista PLoS Biology y desvela un enigma que la comunidad científica intentaba descifrar desde hacía años.

Los nuevos resultados demuestran cuál es la molécula de las células dendríticas que captura el VIH para iniciar la rápida propagación por el organismo. “Teníamos la llave y ahora hemos encontrado la cerradura. El enigma está resuelto. Hacia un tratamiento de la trombosis con menos efectos secundarios. Los coágulos de sangre se forman en los puntos de un vaso sanguíneo en los que se haya producido una herida. Estos coágulos sirven de tapón de emergencia para evitar la pérdida de sangre. A veces, sin embargo, los coágulos obstruyen por completo una arteria o vena y debido a ello se dañan los tejidos circundantes. Esto le ocurre a mucha gente en el mundo. Sólo en Estados Unidos, según datos de los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades, cada año entre 300.000 y 600.000 personas sufren trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar (la obstrucción de una arteria pulmonar, que a menudo es resultado de una trombosis), y los fallecidos cada año como consecuencia de estas complicaciones son entre 60.000 y 100.000.

El equipo del bioquímico James H. Profundizando en cómo el cerebro y el cuerpo se comunican para regular el peso. En principio, mantener el adecuado peso corporal no debiera ser un problema si una cantidad suficiente de calorías fuese quemada por el cuerpo, de tal modo que se lograse un equilibrio energético, al consumir la misma cantidad de calorías que se ha incorporado a través de la comida. Lograr el adecuado equilibrio pasa por un complejo intercambio de mensajes neurobiológicos dentro de regiones del hipotálamo en el cerebro, y cuando esta "conversación" no es lo bastante precisa, el peso corporal puede volverse mayor o menor de lo adecuado.

Por desgracia, se sabe muy poco sobre los detalles de este complejo intercambio de mensajes. La situación podría comenzar a cambiar gracias a una nueva investigación dirigida por especialistas del Centro médico BIDMC, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Scientists unlock chemical processes behind silver-related skin condition. Localizan en humanos 75 regiones genéticas implicadas en la producción de glóbulos rojos.

Secuencian el genoma del cerdo. El mecanismo del rapidísimo efecto antidepresivo de la ketamina. Eluniversal.com.mx | Ciencias forenses, en busca del culpable. El hielo, todavía un gran desconocido. La base del enamoramiento está en el olfato. Una memoria a prueba de post-it. Monóxido de carbono en el cuerpo humano. El motivo de que el sistema inmunitario de las mujeres sea más fuerte que el de los hombres. La ciencia de los sexos - Vídeos - FELGTB. Bostezar, ¿un modo de refrigerar el cerebro? Noticias - La paternidad reduce la testosterona. Recovered Efficient enzyme-free copying of all four nucleobases.

¿Las cremas contra el envejecimiento sirven para algo? Eluniversal.com.mx .::. Genética contra el hambre. Radicales libres y ganas de comer.