Bioquímica

Facebook Twitter

Estalactitas heladas en mares antárticos pudieron propiciar la vida en la Tierra. 13 de mayo de 2013. 13:04h Efe.

Estalactitas heladas en mares antárticos pudieron propiciar la vida en la Tierra

Granada. Un equipo de científicos, entre ellos dos investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, ha determinado que estalactitas de hielo o los denominados "brinicles" de los mares antárticos pudieron propiciar la aparición de la vida en la Tierra hace miles de millones de años.

Según ha informado hoy la Universidad de Granada en un comunicado, se trata de unos tubos huecos de hielo, que pueden medir desde unos centímetros hasta varios metros de longitud, y que se forman bajo el hielo marino flotante en los mares antárticos. Los investigadores han analizado el mecanismo de formación de estos tubos de salmuera y han postulado que su dinámica de fluidos tan "peculiar" y los gradientes existentes en estos medios salinos propiciaron un ambiente que podría haber favorecido la aparición de la vida terrestre.

Los excesos de las fiestas restan 'microvidas' Un estudio publicado en la edición navideña del British Medical Journal señala que cuando se come y se bebe demasiado, como ocurre frecuentemente en las fechas navideñas, se pierden horas de vida.

Los excesos de las fiestas restan 'microvidas'

“Actividades como fumar, beber un par de copas, comer carne roja, puede restar al menos media hora de vida por cada día de exceso”, señala David Spiegelhalter, un estadístico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y autor del estudio. En este estudio Spiegelhalter ha querido encontrar una manera sencilla de comunicar el impacto de nuestro comportamiento en la esperanza de vida y para ello ha utilizado una nueva medida a la que ha denominado ‘microvida’ y que define como media hora de esperanza de vida: “Equivale a una millonésima de vida después de los 35”, explica. ¿Por qué los gemelos idénticos son tan diferentes? Un grupo internacional de científicos se ha preguntado cuál es la relación entre la estructura del cerebro y las experiencias de cada individuo, lo que podría explicar por qué los gemelos idénticos no se asemejan a la perfección, incluso cuando crecen juntos.

¿Por qué los gemelos idénticos son tan diferentes?

Para arrojar luz sobre estas cuestiones, los investigadores de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) analizaron 40 ratones genéticamente idénticos que vivían dentro de un recinto donde podían elegir entre una gran variedad de actividades. Los resultados se han publicado en la revista Science. "Los animales no sólo eran genéticamente idénticos, sino que también vivían en el mismo entorno", explica a SINC Gerd Kempermann, investigador principal de la institución alemana y presidente del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE). “La pregunta es por qué, a pesar de eso, sigue emergiendo la individualidad”. Clonadas por primera vez células madre embrionarias humanas para la medicina personalizada. Conseguir células madre embrionarias que fueran capaces de transformarse en cualquier tipo de célula –y por lo tanto regenerar tejidos y órganos– ha sido un reto científico en los últimos años.

Clonadas por primera vez células madre embrionarias humanas para la medicina personalizada

Hasta ahora, ya que un equipo de científicos estadounidenses, con participación de una investigadora española, ha logrado generar células madre con el mismo ADN que un adulto –clonadas–, que luego podrían utilizarse con fines terapéuticos. Por primera vez, el equipo de científicos ha conseguido producir células madre embrionarias humanas a partir de células adultas de la piel.

Este avance, publicado en la revista Cell, abre un nuevo camino para entender las causas específicas de la enfermedad de un paciente y para desarrollar terapias personalizadas. “Nuestro descubrimiento permitirá generar células madre para pacientes con órganos o tejidos dañados”, asegura uno de los autores, Shoukhrat Mitalipov, de la Health & Science University de Oregón (EE UU). ¿Ya casi lista la vacuna contra el Dengue? Por Karina Cuevas Yañez Sí estimado lector, hay medios informativos que aseguran que muy pronto habrá una vacuna contra esta enfermedad que cobra millones de vidas en las regiones tropicales del mundo.

¿Ya casi lista la vacuna contra el Dengue?

Permítame mostrarle algunos datos para que forme su propia opinión sobre este tema. ¿Qué es el Dengue? El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia Flaviviridae y se transmite cuando una persona es picada por la hembra del mosquito del género Anopheles. Uld this crazy creature help us cure cancer? El genoma del Loto Sagrado, una planta con cualidades insólitas. Un equipo de 70 científicos de Estados Unidos, China, Australia y Japón ha completado la secuenciación y primer análisis del genoma del "Loto Sagrado", un vegetal del que se cree que posee un inusualmente poderoso sistema genético capaz de reparar muchos defectos genéticos, y que quizá albergue el secreto de cómo el Ser Humano podría envejecer sin los achaques de la edad.

El genoma del Loto Sagrado, una planta con cualidades insólitas

Los científicos han secuenciado más del 86 por ciento de los cerca de 27.000 genes de la planta, Nelumbo nucifera, la cual es venerada en China y otros lugares como símbolo de pureza espiritual y longevidad. Los biólogos moleculares podrán ahora estudiar con mayor facilidad cómo los genes de esta carismática planta se activan y desactivan en momentos de estrés ambiental y por qué las semillas de esta planta son capaces de vivir hasta 1.300 años. La secuenciación de este genoma es el primer paso para descubrir qué secretos contra el envejecimiento puede ofrecer el Loto Sagrado.

Nutrición

Neurociencias. Genética y Biología molecular. High-Risk Sexual Behaviors & Sexually Transmitted Diseases. Biología celular. La posible causa biológica de la homosexualidad. La cuestión de si la homosexualidad tiene causas biológicas ha protagonizado no pocos debates acalorados en el campo científico.

La posible causa biológica de la homosexualidad

Dicha cuestión no debería verse más que como un intento de la ciencia para explicar un rasgo de la conducta humana, como cuando se intenta averiguar por qué hay personas que nacen con una inequívoca vocación musical. Sin embargo, buscarle causas a la homosexualidad a menudo se ha hecho en el marco de la estigmatización sufrida por las personas homosexuales en muchas culturas y épocas, y por eso es inevitable que toda investigación científica que aborde el delicado tema de sus causas despierte recelos en unos e inspire interpretaciones malintencionadas en quienes la denuestan. La investigación de la que hablamos en este artículo no debería por tanto verse más que como un intento de explicar un rasgo más de la condición humana, como pueda serlo esa vocación musical innata del ejemplo.

La oxitocina define la fidelidad masculina; estudio científico vincula a la hormona con la monogamia. Foto: EFE Ciudad de México, 27 de noviembre(SinEmbargo).- La oxitocina es una hormona cuyas múltiples funciones van desde desempeñar un papel fundamental en el desencadenamiento del parto y en la lactancia, hasta estar implicada en la formación de las relaciones sociales y promover los lazos entre padres e hijos, así como entre parejas.

La oxitocina define la fidelidad masculina; estudio científico vincula a la hormona con la monogamia

Sin embargo, un estudio reciente reveló que, además, esta hormona potencia la monogamia entre los hombres al ocasionar que aquellos que están comprometidos se mantengan alejados de mujeres desconocidas y atractivas que no sean su pareja. De esta manera, la también llamada “hormona del amor”, ahora desempeña también un importante papel en la fidelidad masculina y la monogamia, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Científicos diseñan circuito implantable que controla el apetito y da esperanzas a las personas obesas. Foto: M.

Científicos diseñan circuito implantable que controla el apetito y da esperanzas a las personas obesas

Fussenegger/Jackson Lab Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Como si fuera un argumento de una obra de ciencia ficción, un equipo de investigadores suizo desarrolló un sensor implantable que avisa cuando los niveles de grasa en el organismo son demasiado elevados y, al mismo tiempo, genera una serie de señales que transmitan al cerebro la sensación de saciedad. Descubiertos los procesos que dañan el ADN y conducen al cáncer. Una investigación del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, publicado por la revista Nature, recoge el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores.

Descubiertos los procesos que dañan el ADN y conducen al cáncer

Estos procesos explican la mayoría de las mutaciones encontradas en los 30 tipos de cáncer más comunes. Este nuevo conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de esta patología podría ayudar a prevenir una amplia gama de cánceres. Este importante hallazgo es el resultado de la colaboración internacional de equipos de investigadores de 14 países, entre ellos España, y ha estado coordinado por Michael Stratton del Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido). Todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo durante la vida de una persona, de tal forma que dependiendo de los factores causantes, cada proceso mutacional deja un patrón particular, una firma distintiva de mutaciones, en el genoma de cada tumor. Dormir mucho el fin de semana para prevenir la diabetes tipo 2. Los hombres que pierden horas de sueño durante la semana laboral pueden ser capaces de disminuir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 dedicándole más horas al sueño el fin de semana, según los resultados de una nueva investigación.

El equipo del Dr. Peter Liu, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, ha comprobado que la sensibilidad a la insulina, la capacidad del cuerpo de eliminar la glucosa del torrente sanguíneo (el azúcar en la sangre), mejoró significativamente en hombres que, tras restricciones en sus horas de sueño durante la semana laboral, disfrutaron de tres noches en las que durmieron muchas horas, como hacen bastantes personas los fines de semana para dejar atrás la fatiga y la somnolencia que a menudo las acompañan durante la semana laboral. El glutamato y las ganas de suicidarse. Los resultados de un estudio reciente indican que el glutamato, un compuesto químico presente en el cerebro, está vinculado a la conducta suicida.

El hallazgo ofrece nuevas perspectivas en el campo de la investigación psiquiátrica encaminada a evitar que la gente se quite la vida. El equipo de Lena Brundin, de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, ha presentado la primera evidencia de que el glutamato está más activo en el cerebro de la gente que intenta suicidarse. El glutamato es un aminoácido que envía señales entre células nerviosas, y durante bastante tiempo se ha sospechado su implicación en la depresión. La vida... ¿se originó en la Tierra? Grabados: Pedro de la Rosa Maximino Aldana, Germinal Cocho, y Gustavo Martínez Mekler El problema del origen de la vida ha inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar vivo.

Es una inquietud que va más allá de la mera curiosidad; entender nuestros orígenes, de dónde venimos y por qué somos, puede ayudar a vislumbrar nuestro futuro: hacia dónde vamos y qué seremos. Aquí mismo. Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario. Una de las causas por las cuales todavía no se dispone de una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es que éste infecta las células del sistema inmunitario encargadas de activar la respuesta que tendría que frenar la infección. Ahora científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (España) han identificado la puerta de entrada del VIH a las células dendríticas, en las que el virus también penetra y la mayoría se acumula intacto en su interior. El estudio, liderado por Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros, se publica esta semana en la revista PLoS Biology y desvela un enigma que la comunidad científica intentaba descifrar desde hacía años. Los nuevos resultados demuestran cuál es la molécula de las células dendríticas que captura el VIH para iniciar la rápida propagación por el organismo.

“Teníamos la llave y ahora hemos encontrado la cerradura. El enigma está resuelto. Hacia un tratamiento de la trombosis con menos efectos secundarios. Los coágulos de sangre se forman en los puntos de un vaso sanguíneo en los que se haya producido una herida. Estos coágulos sirven de tapón de emergencia para evitar la pérdida de sangre. A veces, sin embargo, los coágulos obstruyen por completo una arteria o vena y debido a ello se dañan los tejidos circundantes. Esto le ocurre a mucha gente en el mundo.

Sólo en Estados Unidos, según datos de los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades, cada año entre 300.000 y 600.000 personas sufren trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar (la obstrucción de una arteria pulmonar, que a menudo es resultado de una trombosis), y los fallecidos cada año como consecuencia de estas complicaciones son entre 60.000 y 100.000. El equipo del bioquímico James H. Profundizando en cómo el cerebro y el cuerpo se comunican para regular el peso. Scientists unlock chemical processes behind silver-related skin condition. El mecanismo del rapidísimo efecto antidepresivo de la ketamina.

Ciencias forenses, en busca del culpable. El hielo, todavía un gran desconocido. La base del enamoramiento está en el olfato. Una memoria a prueba de post-it. Monóxido de carbono en el cuerpo humano. El motivo de que el sistema inmunitario de las mujeres sea más fuerte que el de los hombres. La ciencia de los sexos - Vídeos - FELGTB.

Bostezar, ¿un modo de refrigerar el cerebro? Noticias - La paternidad reduce la testosterona. Recovered Efficient enzyme-free copying of all four nucleobases. ¿Las cremas contra el envejecimiento sirven para algo? Radicales libres y ganas de comer.