background preloader

Bioquímica

Facebook Twitter

Science Confirmed What You Already Knew: Being Hangry Is Real. It may have been a life-or-death situation for our predecessors, but in most cases, no one is going to die if you skip a meal, so try to keep that in mind before lashing out at a spouse—though being rational on an empty stomach isn't always easy, we know.

Science Confirmed What You Already Knew: Being Hangry Is Real

In fact, one study found that low glucose, and the aggression that results, is to blame for a number of marital spats. "To measure aggressive impulses, each evening participants stuck between 0 and 51 pins into a voodoo doll that represented their spouse, depending how angry they were with their spouse," wrote the study authors in the Proceedings of the National Academy of Sciences. "To measure aggression, participants competed against their spouse on a 25-trial task in which the winner blasted the loser with loud noise through headphones. To avoid hanger, the answer is simple: eat. As the study authors explained in the first hanger study we mentioned: "A spoonful of sugar helps aggressive and violent behaviors go down. " The fascinating story of how scientists unraveled DNA's double helix. Strong link found between ultra-processed foods and cancer. Ultra-processed foods, such as pre-made cakes, fizzy drinks, or nuggets, may be associated with a higher risk of cancer, a new study concludes.

Strong link found between ultra-processed foods and cancer

Descubren el mecanismo que permite al cáncer sobrevivir sin glucosa. El principal objetivo de una célula tumoral es sobrevivir, y esto incluso a costa de dañar la salud del organismo al que pertenece.

Descubren el mecanismo que permite al cáncer sobrevivir sin glucosa

Para ello está dotada de habilidades que las células sanas no tienen, entre ellas, la de seguir proliferando cuando la glucosa es muy escasa. Los fármacos antiangiogénicos –que inhiben o reducen la formación de nuevos vasos sanguíneos– a menudo no logran eliminar el cáncer por mucho que le hagan pasar hambre evitando el desarrollo de los vasos que le aportan nutrientes y, en particular, glucosa. Ahora, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España, ha identificado uno de los mecanismos bioquímicos clave que permiten a las células cancerígenas sobrevivir sin glucosa. Estalactitas heladas en mares antárticos pudieron propiciar la vida en la Tierra.

13 de mayo de 2013. 13:04h Efe. Los excesos de las fiestas restan 'microvidas' ¿Por qué los gemelos idénticos son tan diferentes? Un grupo internacional de científicos se ha preguntado cuál es la relación entre la estructura del cerebro y las experiencias de cada individuo, lo que podría explicar por qué los gemelos idénticos no se asemejan a la perfección, incluso cuando crecen juntos. Para arrojar luz sobre estas cuestiones, los investigadores de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) analizaron 40 ratones genéticamente idénticos que vivían dentro de un recinto donde podían elegir entre una gran variedad de actividades. Los resultados se han publicado en la revista Science.

"Los animales no sólo eran genéticamente idénticos, sino que también vivían en el mismo entorno", explica a SINC Gerd Kempermann, investigador principal de la institución alemana y presidente del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE). Clonadas por primera vez células madre embrionarias humanas para la medicina personalizada. Conseguir células madre embrionarias que fueran capaces de transformarse en cualquier tipo de célula –y por lo tanto regenerar tejidos y órganos– ha sido un reto científico en los últimos años. Hasta ahora, ya que un equipo de científicos estadounidenses, con participación de una investigadora española, ha logrado generar células madre con el mismo ADN que un adulto –clonadas–, que luego podrían utilizarse con fines terapéuticos.

Por primera vez, el equipo de científicos ha conseguido producir células madre embrionarias humanas a partir de células adultas de la piel. ¿Ya casi lista la vacuna contra el Dengue? Uld this crazy creature help us cure cancer?

Nutrición

Neurociencias. Genética y Biología molecular. High-Risk Sexual Behaviors & Sexually Transmitted Diseases. Updated at 1:05 p.m.

High-Risk Sexual Behaviors & Sexually Transmitted Diseases

ET on Friday, Nov. 11. For many people, bestiality is a bad joke, but for some it could be a matter of life or death, according to a new study finding that men who had sex with animals in their lifetimes were twice as likely to develop cancer of the penis as others. The study of 492 men from rural Brazil found that 35 percent of study participants, who ranged from 18 to 80 years old and included both penile cancer patients and healthy men, reported having sex with animals (SWA) in their lifetimes. A team of urologists from centers around Brazil co-authored the paper, which looked at risk factors for penile cancer in men who had visited 16 urology and oncology centers in 12 Brazilian cities.

Biología celular

La posible causa biológica de la homosexualidad. La cuestión de si la homosexualidad tiene causas biológicas ha protagonizado no pocos debates acalorados en el campo científico. Dicha cuestión no debería verse más que como un intento de la ciencia para explicar un rasgo de la conducta humana, como cuando se intenta averiguar por qué hay personas que nacen con una inequívoca vocación musical. La oxitocina define la fidelidad masculina; estudio científico vincula a la hormona con la monogamia. Científicos diseñan circuito implantable que controla el apetito y da esperanzas a las personas obesas.

Foto: M.

Científicos diseñan circuito implantable que controla el apetito y da esperanzas a las personas obesas

Fussenegger/Jackson Lab Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Como si fuera un argumento de una obra de ciencia ficción, un equipo de investigadores suizo desarrolló un sensor implantable que avisa cuando los niveles de grasa en el organismo son demasiado elevados y, al mismo tiempo, genera una serie de señales que transmitan al cerebro la sensación de saciedad. Descubiertos los procesos que dañan el ADN y conducen al cáncer. Una investigación del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, publicado por la revista Nature, recoge el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores.

Descubiertos los procesos que dañan el ADN y conducen al cáncer

Estos procesos explican la mayoría de las mutaciones encontradas en los 30 tipos de cáncer más comunes. Este nuevo conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de esta patología podría ayudar a prevenir una amplia gama de cánceres. Dormir mucho el fin de semana para prevenir la diabetes tipo 2. Los hombres que pierden horas de sueño durante la semana laboral pueden ser capaces de disminuir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 dedicándole más horas al sueño el fin de semana, según los resultados de una nueva investigación.

Dormir mucho el fin de semana para prevenir la diabetes tipo 2

El equipo del Dr. Peter Liu, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, ha comprobado que la sensibilidad a la insulina, la capacidad del cuerpo de eliminar la glucosa del torrente sanguíneo (el azúcar en la sangre), mejoró significativamente en hombres que, tras restricciones en sus horas de sueño durante la semana laboral, disfrutaron de tres noches en las que durmieron muchas horas, como hacen bastantes personas los fines de semana para dejar atrás la fatiga y la somnolencia que a menudo las acompañan durante la semana laboral. Dormir mucho el fin de semana para recuperar las horas dormidas de menos durante la semana laboral podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El glutamato y las ganas de suicidarse. Los resultados de un estudio reciente indican que el glutamato, un compuesto químico presente en el cerebro, está vinculado a la conducta suicida.

El glutamato y las ganas de suicidarse

La vida... ¿se originó en la Tierra? Grabados: Pedro de la Rosa Maximino Aldana, Germinal Cocho, y Gustavo Martínez Mekler El problema del origen de la vida ha inquietado al ser humano prácticamente desde que éste tomó consciencia de estar vivo.

La vida... ¿se originó en la Tierra?

Es una inquietud que va más allá de la mera curiosidad; entender nuestros orígenes, de dónde venimos y por qué somos, puede ayudar a vislumbrar nuestro futuro: hacia dónde vamos y qué seremos. Aquí mismo. Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario. Una de las causas por las cuales todavía no se dispone de una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es que éste infecta las células del sistema inmunitario encargadas de activar la respuesta que tendría que frenar la infección.

Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario

Ahora científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (España) han identificado la puerta de entrada del VIH a las células dendríticas, en las que el virus también penetra y la mayoría se acumula intacto en su interior. El estudio, liderado por Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros, se publica esta semana en la revista PLoS Biology y desvela un enigma que la comunidad científica intentaba descifrar desde hacía años. Los nuevos resultados demuestran cuál es la molécula de las células dendríticas que captura el VIH para iniciar la rápida propagación por el organismo.

“Teníamos la llave y ahora hemos encontrado la cerradura. Hacia un tratamiento de la trombosis con menos efectos secundarios. Los coágulos de sangre se forman en los puntos de un vaso sanguíneo en los que se haya producido una herida. Estos coágulos sirven de tapón de emergencia para evitar la pérdida de sangre. A veces, sin embargo, los coágulos obstruyen por completo una arteria o vena y debido a ello se dañan los tejidos circundantes. Esto le ocurre a mucha gente en el mundo. Sólo en Estados Unidos, según datos de los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades, cada año entre 300.000 y 600.000 personas sufren trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar (la obstrucción de una arteria pulmonar, que a menudo es resultado de una trombosis), y los fallecidos cada año como consecuencia de estas complicaciones son entre 60.000 y 100.000.

El equipo del bioquímico James H. El equipo de investigación. Información adicional Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Profundizando en cómo el cerebro y el cuerpo se comunican para regular el peso. En principio, mantener el adecuado peso corporal no debiera ser un problema si una cantidad suficiente de calorías fuese quemada por el cuerpo, de tal modo que se lograse un equilibrio energético, al consumir la misma cantidad de calorías que se ha incorporado a través de la comida.

Scientists unlock chemical processes behind silver-related skin condition. El mecanismo del rapidísimo efecto antidepresivo de la ketamina. Ciencias forenses, en busca del culpable. El hielo, todavía un gran desconocido. La base del enamoramiento está en el olfato. Una memoria a prueba de post-it. Monóxido de carbono en el cuerpo humano. Monóxido de carbono en el cuerpo humano. El motivo de que el sistema inmunitario de las mujeres sea más fuerte que el de los hombres. La ciencia de los sexos - Vídeos - FELGTB. Bostezar, ¿un modo de refrigerar el cerebro? Noticias - La paternidad reduce la testosterona. Recovered Efficient enzyme-free copying of all four nucleobases. ¿Las cremas contra el envejecimiento sirven para algo?

Radicales libres y ganas de comer.