background preloader

Bacterias

Facebook Twitter

La batalla microbiana por el hierro. El hierro, ya un recurso crítico para las guerras humanas de la antigüedad, en las que forjar el mayor número posible de espadas con este metal era fundamental para cada bando, también es vital, aunque por razones distintas, para los microorganismos que intentan iniciar una invasión y las células que procuran impedirla. Los resultados de una nueva investigación acaban de resolver, al menos aparentemente, un debate de cuatro décadas sobre el papel exacto del hierro durante una invasión bacteriana a un tejido animal.

La investigación, dirigida por Phillip Klebba, profesor y jefe del departamento de bioquímica en la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos, aclara cómo ciertos microbios logran invadir con éxito un organismo animal gracias a lograr apropiarse del hierro presente en éste. Lo descubierto en este estudio también aporta nuevos y reveladores datos que podrían utilizarse para idear formas de evitar ese control bacteriano del hierro. Una bacteria Escherichia coli. Un proyecto titánico para catalogar las especies de microbios de la Tierra. En cada uno de nosotros viven 100 billones de microbios. Mil billones de trillones viven en los océanos. Teniendo en cuenta además el aire, los vegetales, el suelo y los animales, la cantidad de microbios se vuelve casi inimaginable. ¿Las bacterias son seres sociales? Una nueva investigación sobre si las bacterias tienen organización a escala de población en la naturaleza, revela que estos microorganismos pueden tener estructuras sociales similares a las de plantas y animales.

¿Las bacterias son seres sociales?

Los autores del estudio analizaron interacciones hostiles entre bacterias. En estos actos, las bacterias producen sustancias que usan como arma química, para obtener una ventaja competitiva al obstaculizar directamente la supervivencia de competidores potenciales. Esto suele ocurrir cuando hay bacterias que compiten por la misma parte de su hábitat. Los resultados de la investigación muestran que algunos individuos en grupos de bacterias estrechamente emparentadas tienen la capacidad de producir compuestos químicos que matan o detienen el crecimiento de otras poblaciones de bacterias en el entorno, pero que no perjudican a su propio grupo.

Entre 15 y 20 gérmenes se encuentran en un metro cúbico del aire que respiramos. Los cambios bruscos de temperatura registrados en los últimos días incrementan la incidencia de alergias respiratorias. En caso de sobrepasar las 24 horas se recomienda tomar precauciones ya que estas alergias pueden convertirse en una infección respiratoria aguda (IRA) e incluso neumonía, advirtieron especialistas del hospital Dos de Mayo (Perú). En este sentido, Alfonzo Uribe Barreto, integrante del Servicio de Neumología, informó que aproximadamente el 5% de la población sufre de algún tipo de alergia y estas son hereditarias, pues existe predisposición genética de padres a hijos. Asimismo, dijo que no existe una cura directa o vacuna para evitarlas. Uribe Barreto explicó que los agentes que complican un cuadro alérgico pueden ser virales o bacterianos, aunque se manifiestan con mayor frecuencia en los cambios de estación debido a la presencia de alérgenos como polen, humedad y polvo.

Alergia. Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Los escondites salinos de las bacterias del río Tinto pueden ser como los de Marte. Las altas dosis de radiación, la falta de humedad, así como la temperatura y presión extremas que soporta la superficie de Marte, hacen difícil el desarrollo de la vida. Dentro de este ambiente tan hostil, los científicos buscan nichos más ‘amigables’ que pudieran guarecerla y uno de los candidatos son los depósitos salinos. Ahora un equipo del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), en España, ha analizado un ambiente de este tipo en la Tierra: las costras de sal asociadas a un mineral con azufre y hierro denominado natrojarosita. Se encuentra en la cuenca del río Tinto, en Huelva, y es muy similar a otro detectado en Marte: la jarosita. Su presencia revela la existencia presente o pasada de agua. Descubren un factor clave de la robustez de la bacteria del cólera.

Un equipo de biólogos ha logrado un importante avance en la investigación sobre la manera exacta en que el cólera ataca al cuerpo.

Descubren un factor clave de la robustez de la bacteria del cólera

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a diseñar nuevos tratamientos para esta enfermedad intestinal responsable de la muerte de más de 100.000 personas cada año. La enfermedad está provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que es capaz de colonizar el intestino generalmente después de que la persona haya consumido agua o alimentos contaminados. Una vez que la infección se estabiliza, la bacteria secreta una toxina que causa diarrea acuosa, y finalmente la muerte, si no es tratada con urgencia. La colonización del intestino es difícil para las bacterias entrantes, ya que tienen que ser muy competitivas para lograr conquistar un medio en el que ya están aposentadas billones (millones de millones) de bacterias de otras especies.

Bacterias Vibrio cholerae. Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Bacterias que viven en tu taza de café. Por: Redacción Quo.

Bacterias que viven en tu taza de café

Cómo ciertas bacterias construyen refugios dentro de células del organismo que invaden. Descubren 30 nuevos genes en el ambiente extremo de río Tinto. Los sistemas de drenaje ácido de minas o rocas son los ambientes acuáticos más ácidos y enriquecidos en metales tóxicos de la Tierra.

Descubren 30 nuevos genes en el ambiente extremo de río Tinto

En esas condiciones extremas, científicos del Centro de Astrobiología de Madrid (CAB, INTA-CSIC) han descubierto 30 nuevos genes implicados en la resistencia a metales tóxicos como arsénico y níquel. Los genes pertenecen a microorganismos del río Tinto en Huelva, desde bacterias quimiolitótrofas hasta una gran diversidad de organismos eucariotas como algas y hongos. El estudio lo ha dirigido el investigador Eduardo González-Pastor en el marco del Programa Consolider Ingenio 2010 del CSIC. Los científicos han determinado que el descubrimiento puede ayudar a descontaminar espacios con abundantes metales tóxicos en suelos y acuíferos. El escabroso debate sobre el origen geográfico de la sífilis. Determinar en qué parte de la Tierra surgió una enfermedad infecciosa que luego se propagó por el resto del mundo puede ayudar a conocer mejor los entresijos del microorganismo causante, y de este modo conducir a mejores vías de combatir a la enfermedad.

Pero es un tema moralmente delicado, porque siempre hay gente empeñada en buscar culpables de la propagación histórica de una enfermedad, a veces con un tinte claramente xenófobo. Por eso, los resultados del estudio sobre el que hablamos en este artículo deben ser interpretados exclusivamente desde el terreno científico. Bacterias terrícolas que podrían sobrevivir a un viaje espacial. ¿Podríamos colonizar otros planetas?

Bacterias terrícolas que podrían sobrevivir a un viaje espacial

Esa es una gran pregunta que el hombre lleva años plateándose mediante diversos experimentos como el famoso Biosfera 2.