background preloader

"EL AGUA"

Facebook Twitter

¿Qué es el Agua? Los humedales y el efecto de las inundaciones » Noticias UNSAM. Por Maximiliano de Mingo Treinta mil fue el número aproximado de afectados y cinco las víctimas fatales como consecuencia de las inundaciones que se dieron en las últimas semanas en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Los humedales y el efecto de las inundaciones » Noticias UNSAM

Pero más allá del récord de precipitaciones, que fue la principal causa del problema, hay otros factores que influyeron directamente en el agravamiento de la situación. El doctor Rubén Quintana es el presidente de la Fundación Humedales e investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín y asegura que “si los humedales hubiesen estado en buenas condiciones ecológicas, el efecto de las inundaciones hubiese sido menor”. ¿Qué significa que estén en “buenas condiciones ecológicas”? -Que mantuvieran su extensión, estructura y funcionamiento original. . – ¿Cómo influyen en este proceso las construcciones inmobiliarias y de barrios privados? – ¿Esa tarea le corresponde al municipio, la provincia o la nación?

El agua de asteroides y cometas puede alcanzar a muchos planetas. MADRID, 7 May.

El agua de asteroides y cometas puede alcanzar a muchos planetas

(EUROPA PRESS) - La entrega de agua a través de asteroides o cometas probablemente está teniendo lugar en muchos otros sistemas planetarios, tal como sucedió en la Tierra, según sugiere una nueva investigación. Publicado por la Real Sociedad Astronómica y dirigido por la Universidad de Warwick, en Reino Unido, el trabajo halla evidencia de que numerosos cuerpos planetarios, incluyendo asteroides y cometas, contienen grandes cantidades de agua. Los resultados de la investigación, que se detallan en un artículo publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' añaden más apoyo a la posibilidad de que pueda llevarse agua a planetas similares a la Tierra a través de estos organismos para crear un entorno adecuado para la formación de vida. "Nuestra investigación ha encontrado que, en lugar de ser únicos, asteroides ricos en agua similares a los encontrados en nuestro sistema solar parecen ser frecuentes. El extraño caso del "lago perdido" al que se traga la tierra - Mundo - Noticias de Colombia - Tendencias, Comercio, Actualidad y Opiniones.

Una vez al año, un misterioso agujero de más de dos metros absorbe el agua del "lago perdido" de Oregón, Estados Unidos, haciéndolo desaparecer sin que nadie sepa dónde va a parar.

El extraño caso del "lago perdido" al que se traga la tierra - Mundo - Noticias de Colombia - Tendencias, Comercio, Actualidad y Opiniones

Se trata de un extraño suceso que lleva siglos desconcertando a los científicos y que ahora ha acaparado la atención mediática, tras la publicación de un video en YouTube por parte de un periódico local. El video ya ha recibido más de dos millones de visitas. "No se sabe con seguridad a dónde se dirige el agua, pero algunos investigadores apuntan que cae por los tubos de lava y se filtra a través de la roca volcánica, convirtiéndose en un lago subterráneo", dijo a BBC Mundo Jude McHugh, portavoz del Bosque Nacional Willamette, donde se encuentra el lago.

El lago perdido de Oregón está desapareciendo por un misterioso agujero Las autoridades locales encontraron piezas de autos y chatarra que algunas personas arrojaron al lago, tratando de frenar el drenaje. Escasea el agua en las lagunas de Cuatro Ciénegas, México. (SBU) Nestlé, la compañía de comida más grande del mundo, está más preocupada por la escasez del agua que por la actual crisis financiera, la cual se ve sólo como un bache en el camino en el desarrollo a largo plazo de la empresa.

Escasea el agua en las lagunas de Cuatro Ciénegas, México

Así comienza el reporte redactado por los ejecutivos de Nestlé, el cual fue filtrado por Wikileaks. En el informe, la firma se presenta consciente del peligro que representa la escasez del agua para los intereses de “la compañía de alimentos más grande del mundo”: Nestlé estima que el límite superior de la extracción de agua potable sostenible es el de 12 500 km3 al año. […] Sin embargo, con el crecimiento de la población, del consumo de la carne y de las demandas de los nuevos biocombustibles, se puede predecir que se estará absorbiendo más de lo que hay para el 2050. Según el reporte, el cual fue secretamente obtenido por oficiales de los EE.UU., la compañía pretende sobrellevar la crisis global a través de cuatro estrategias:

Mil millones de años tras la creación del universo ya había en él regiones tan ricas en agua como las de hoy. ¿Cuándo se formó agua por vez primera después del Big Bang?

Mil millones de años tras la creación del universo ya había en él regiones tan ricas en agua como las de hoy

No pudo ser enseguida, porque las moléculas de agua contienen oxígeno, y este tuvo que formarse en las primeras estrellas. Después, ese oxígeno tuvo que dispersarse y unirse con el hidrógeno en cantidades suficientes. En un nuevo trabajo teórico se ha determinado que, a pesar de estas limitaciones, en algunos rincones del cosmos, mil millones después del Big Bang, el vapor de agua pudo ser tan abundante como lo es hoy en día. El equipo del astrofísico Avi Loeb, del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, todas estas entidades en Estados Unidos, examinó las reacciones químicas que podrían llevar a la formación de agua dentro del entorno pobre en oxígeno de las primeras nubes moleculares. Estas temperaturas son plausibles porque el universo era entonces más caliente de lo que lo es hoy.