background preloader

TIVA-TCI y Obesidad

Facebook Twitter

TIVA-TCI y Obesidad. 1ª parte : Generalidades. Autores: Pablo Herrera 1 , Ana Abad 2 1 FEA Anestesiología.

TIVA-TCI y Obesidad. 1ª parte : Generalidades

Hospital H.U.V. Rocío de Sevilla. 2 Adjunto de Anestesia del Hospital de Viladecans (Barcelona) La obesidad mórbida se define de acuerdo a un Índice de Masa Corporal (IMC) calculado superior a 40 Kg/m2 en hombre ó mayor a 35 Kg/m2 en mujeres, coexistiendo con comorbilidades como Hipertensíon Arterial (HTA) ó Diabetes Mellitus (DM). Ha sido ampliamente demostrado que este grupo poblacional presenta un riesgo anestésico y quirúrgico sensiblemente superior por los efectos deletéreos primarios del estado de obesidad así como por la capacidad de respuesta cardiovascular, respiratoria y endocrinometabólica de dichos sujetos al estado anestésico y a la agresión operatoria.

El riesgo de enfermedades crónicas está directamente relacionado con el nivel de sobrepeso/obesidad de una persona. Los precursores de la obesidad son multifactoriales . Fisiopatología Farmacocinética. TIVA-TCI y Obesidad: ¿Todos los modelos matemáticos sirven? Pablo Herrera FEA Anestesiología.

TIVA-TCI y Obesidad: ¿Todos los modelos matemáticos sirven?

Hospital H.U.V. Rocío de Sevilla. Dos conceptos (que engloban varios parámetros) son fundamentales en los fármacos administrados por la vía intravenosa (IV): farmacocinética (FC) y farmacodinamia (FD), los cuales requieren en numerosas ocasiones, de la aplicación de diferentes ecuaciones matemáticas, convirtiéndolos en temas demasiado áridos para los clínicos lo cual hasta cierto punto es lógico, esta impopularidad es paradójica máxime si consideramos el importante impacto que tienen en la clínica. No obstante, para poder explicar el comportamiento de los fármacos en el organismo, es fundamental el conocimiento de los aspectos antes comentados y de ésta manera predecir el tiempo que tardará en aparecer el efecto de una dosis determinada y también poder estimar el momento de suspender una perfusión con el fin de obtener una educción más rápida.

Modelos clásicos: Marsh , Schnider, Minto, Ecuación de James. Ecuación de James. Así LBM (Kg) establece: TIVA-TCI y Obesidad. Buscando soluciones... Pablo Herrera FEA Anestesiología.

TIVA-TCI y Obesidad. Buscando soluciones...

Hospital H.U.V. Rocío de Sevilla. Modelos alternativos: Servin, Minto El cálculo del Peso Corregido supone otra propuesta de aproximación para la dosificación del paciente obeso. Trata de corregir el aumento del volumen de distribución sumando un porcentaje variable de un 20-40% del exceso del IBW (Peso Corporal Ideal). Peso Corregido Por su parte, el modelo propuesto por Minto es el de uso más extendido para TCI Remifentanil, considerando la edad y LBM como variables de corrección poblacional. El tejido muscular mayor del obeso tiene una expansión no lineal respecto al TBW(Peso Corporal Total) . * Varón mesomórfico 40 años, 160 cm y 65 Kg: V1 4.4l, V2 8.8l y V3 5.4l con Cl 144l/h.

Articulos interesantes