background preloader

Sinestesia

Facebook Twitter

Teoría física del color. Teoría física del color: En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y si, como generalmente sucede, la radiación es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el tinte o “color” resultante.

Teoría física del color

Color y sentido de la vista: Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre 380 nm y 780 nm. Dichas radiaciones son registrados por minúsculas células receptoras ( conos y bastoncillos) ubicadas en la retina del ojo. La misión de ambas es captar la energía de las radiaciones que inciden en ellas y trsansformarlas en impulsos eléctricos. Colorimetría: Es la ciencia del color. Colores primarios: La psicología del color según Goethe. Seguramente te has percatado del efecto que los colores tienen sobre tus sentidos independientemente de cuáles sean tus favoritos y cuáles los que detestes.

La psicología del color según Goethe

Esta rama de la psicología se conoce como psicología del color y para muchos resulta interesante o curiosa. La historia del color la podemos empezar a contar con Isaac Newton y su Teoría de la Reflexión de la Luz donde supone que los colores nacen a partir de ella; esta teoría fue comprobada con el famoso experimento donde proyecta un filo de luz en un prisma triangular de vidrio y éste a su vez refleja los colores del arcoíris. Después nos encontramos con el inesperado fundador del Romanticismo, Johann Wolfgang von Goethe, quien además de escritor y científico, fue de las primeras personas en relacionar los colores con las sensaciones que nos producen. Para Goethe, el color amarillo en su estado más natural, representa belleza y pureza; transmite mucha luz y tiene un carácter sereno, alegre, gentil y emocionante. Sinestesia - colores y m sica - Messiaen. Por Daniel Pérez Navarro.

Sinestesia - colores y m sica - Messiaen

Profesión: Médico. Dentro de los trastornos de la percepción se distingue entre los que afectan a la intensidad (aumento de la percepción de un objeto –hiperestesias- o disminución de la misma –hipoestesias-), a la fidelidad (deformación de un objeto real –ilusión-, deformación que aparece sin estímulo exterior –alucinación-) o a la integridad (distorsión del objeto percibido –dismorfopsia-, transformación del objeto –metamorfopsia-).

Entre los trastornos sensoperceptivos que afectan a la integridad de la percepción se encuentran aquellos en los que en lugar de distorsionar el objeto percibido, perdiendo alguno o algunos de sus componentes, las percepciones se aglutinan: son las sinestesias, un trastorno infrecuente de la percepción en el que el estímulo a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro. Se estima que las sinestesias tienen una frecuencia de una por cada 2000 personas. La causa del tratorno es desconocida. TEOSOFIA UNA: LA MÚSICA COMO MAGIA: EL COMPOSITOR ALEXANDER SCRIABIN. Hola amigos, he aquí lo prometido.

TEOSOFIA UNA: LA MÚSICA COMO MAGIA: EL COMPOSITOR ALEXANDER SCRIABIN

Tendrán que disculpar que no soy un experto traductor. Solo espero que se antojen de conocer más de este genial personaje, que supo reconocer destellos de verdadera sabiduría y se dejó permear por ella, en los escritos de H. P. Blavatsky y en general en la Tradición de la Sabiduría. Por Gary Brown Extraído de la Revista The American Theosophist. ¿Tienen los artistas el poder de transformar a la gente, de elevar sus consciencias, e incluso de producir la iluminación? Sinestesia cromática. Sinestesia cromática El color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico.

Sinestesia cromática

Se manifiesta en otros ámbitos del ser humano, como el físico, el fisiológico, el perceptual, el psicológico, entre otros. Los colores tienen la capacidad de afectarnos o influenciarnos, e incluso de llevarnos a diferentes sensaciones. Esto es producto de un fenómeno psicofisiológico, como también por un fenómeno puramente psicológico. En el ámbito psico-fisiológico, nos referimos a la sinestesia cromática. Psicológicamente las sinestesias son imágenes o sensaciones subjetivas, características de un sentido, que vienen determinadas por la sensación propia de un sentido diferente. Más claramente esto se da cuando ciertos colores nos aparecen ligados a sensaciones físicas, como por ejemplo, del gusto o del tacto.

Resulta particular el caso del compositor ruso Alexander Scriabin quien se vio fuertemente influido por su habilidad sinestésica en su obra musical. “Contempló los árboles. Paul klee, el pintor violinista - 3 MÚSICA Y PINTURA - Preludios de SCRIABIN – Recitales para Jóvenes – Música. Preludios de SCRIABIN Alexandr Scriabin (1872-1915), indagó en la búsqueda de equivalencias entre sonido, color y sentimiento, con teorías tonales parejas a las que exponía Kandinsky.

Paul klee, el pintor violinista - 3 MÚSICA Y PINTURA - Preludios de SCRIABIN – Recitales para Jóvenes – Música

Este músico ruso poseía sinestesia y percibía con claridad el color asociado a cada sonido musical. De este modo, intentó demostrar la relación entre tono y color, adjudicando un valor cromático a una escala tonal ordenándola según el círculo cromático de Newton y trasladando sus percepciones a un teclado. Posteriormente diseñó un clavier à lumières (teclado luminoso) que proyectaba en una pantalla los colores correspondientes a cada tono musical, con el fin de convertir su quinta sinfonía Prometeo. Poema del fuego (1910) en una obra audiovisual. Teclado de luces Disposición de las notas y equivalencia en el círculo cromático de Newton Las obras para piano de Scriabin son extremadamente complejas desde una perspectiva técnica y estilística. Siguiente > < Atrás Subir.