background preloader

Historia Movimiento LGBTI

Facebook Twitter

LA INCERTIDUMBRE DE LOS NIÑOS CON DOS SEXOS - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Y mientras este tipo de pacientes con genitales de ambos sexos se incrementa, la legislación para tratar estos niños sigue sin definirse.

LA INCERTIDUMBRE DE LOS NIÑOS CON DOS SEXOS - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Un fallo de la Corte Constitucional dictado el 23 de octubre de 1995, impide que se realice cualquier procedimiento o se inicie un proceso de adaptación y reconstrucción del sexo sin el consentimiento consciente del paciente. No obstante, no existe ninguna reglamentación al respecto ni tampoco prosperó un Decreto Ley para expedir normas para el paciente intersexo. Para el jefe de cirugía pediátrica del HUV, Raúl Astudillo, lo más grave es que desde cuando se conoció el fallo como consecuencia de una acción de tutela, no ha pasado nada. Y tampoco tuvo eco el movimiento que inició el cuerpo médico del Hospital en los primeros meses del año pasado, en busca de una solución con la expedición de una ley desde el Congreso que determine con claridad las normas para el caso de los pacientes con problemas de intersexo.

Publicación. VIVIR EN CUERPO AJENO - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Sin embargo, para ella no era suficiente que, gracias a las hormonas, tuviera una voz más suave, las caderas anchas, las manos delicadas y cada vez menos vello que revelara su masculinidad.

VIVIR EN CUERPO AJENO - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Tampoco era suficiente que en la calle los hombres la miraran con deseo. Ella pedía más. No era un problema de querer, sino de sentir , dice. Y lo que sentía era a una mujer metida en un cuerpo de hombre. Sólo le faltaban los órganos genitales femeninos y el busto de silicona. En los solo tres meses que duró por fuera de la casa, vivió con un joven, se prostituyó para sobrevivir y aprendió como transformarse de joven a mujer, qué era un travesti y qué un transexual, qué hormonas usar y qué se debía hacer para ir sacándole forma femenina a su apariencia de hombre.

Al regresar al hogar, su madre le impuso una condición: lo aceptaba, sí, pero lo que no le permitía era verlo vestido como una femme fatal. Mis amigas dicen que en Chile es super bueno en la parte estética y que en Londres no tanto. Sección. LO MEJOR ERA VOLVERLO NIÑA, DICEN LOS MÉDICOS - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. En eso coinciden médicos y especialistas consultados por EL TIEMPO sobre el tema del niño al que se le implantó un órgano femenino, tras ser mordido por un perro.

LO MEJOR ERA VOLVERLO NIÑA, DICEN LOS MÉDICOS - Archivo - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Afirman que la intervención quirúrgica practicada al menor en Medellín para remodelar sus órganos, fue una decisión ajustada a la realidad científica. Los profesionales indicaron que ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo hay manera de construir órganos genitales masculinos funcionales. Se puede hacer una vagina competente, pero no un pene competente. , dijo Bernardo Ochoa Arismendi. quien practicó la cirugía. Agregó que la identificación sexual es un factor cultural. Estos argumentos surgen a raíz del fallo de la sala civil del Tribunal Superior de Antioquia, que ordena al Hospital San Vicente de Paul, donde se practicó la cirugía en 1987, devolver el sexo original al menor, que hoy tiene 14 años. Si nace una niña toda la familia hace que se sienta como tal facilitándole juguetes y vestidos para niña.

Quién falló... Sección. » Mujeres trans, a una letra de tener identidad plena Guayaquil a Contraluz. Rasgos finos y figuras voluptuosas.

» Mujeres trans, a una letra de tener identidad plena Guayaquil a Contraluz

Con una sonrisa y amable atención despistan a los desprevenidos. Pero para llegar a esto pasaron por un proceso que los identificó y transformó. Son los transexuales, hombres que transgredieron su género y cuerpo para verse y sentirse femeninas. Ríen, lloran, tienen problemas, trabajan, se enamoran y también “pagan deudas como cualquiera”, dice Maena Navas Intriago, de 30 años, dueña del gabinete Le Bambole, ubicado en Pedro Carbo entre Junín y Luis Urdaneta, a pocas calles de la popular Zona Rosa de Guayaquil.

Diane Rodríguez durante una consejería a un trans en la Fundación Silueta X. Su apariencia y voz confunden al inicio. Mientras se acomoda, apaga el ventilador y le pide amablemente a uno de sus colaboradores que encienda el aire acondicionado para estar más a gusto en el local de donde entran y salen clientes, quienes la saludan cordialmente en un negocio que emprendió hace cuatro años. Recuerda cómo la han confundido con una mujer de nacimiento. «Mereces morir “put*”»: los trans-asesinatos en Co... Opposition on the wall : colombia : Viviana Peretti - Photographer.

Comunidad LGBTI: dos décadas de lucha. Van casi dos décadas desde que la Corte Constitucional se pronunció por primera vez a favor de la población homosexual en Colombia.

Comunidad LGBTI: dos décadas de lucha

En 1993 ocurrió el primer pronunciamiento del alto tribunal, que sería, a la larga, la primera de muchas batallas ganadas en los últimos años. La lucha la siguen dando día a día las personas y las parejas LGBTI para llegar a la plena igualdad de derechos con las parejas heterosexuales. Es mucho lo que se ha avanzado. Cabe recordar que hasta 1980 la homosexualidad masculina era un delito y se castigaba con cárcel. Para entonces, sentirse atraído por una persona del mismo sexo era un crimen.

Pasaron 13 años, hasta que, amparándose en la Constitución del 91, las personas LGBT empezaron a obtener paulatinamente la protección de sus derechos. En las últimas dos décadas, la justicia, y especialmente la Corte Constitucional, ha proferido 60 fallos con los que ha reconocido los derechos de la comunidad LGTBI en Colombia. Las parejas. ¿A qué le teme la iglesia al carnaval de "maricas"...