background preloader

Información

Facebook Twitter

XII Región: De Magallanes y Antártica Chilena. Situación y superficie La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena o XII Región es la más austral y extensa de Chile.

XII Región: De Magallanes y Antártica Chilena

Presenta la particularidad de ser una región bicontinental, ya que se extiende entre los 48' 39' de latitud sur y el Polo Sur. Su superficie es de 1.382.033,5 km2, de los cuales sólo 132.033,5 km2 pertenecen al territorio chileno de América del Sur. Limita al norte con la Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con Argentina, al sur con el Polo Sur y al oeste con el océano Pacífico. Comprende cuatro provincias (Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena), que agrupan un total de once comunas. Relieve El relieve de la parte continental está muy determinado por las glaciaciones.

Entre las principales cordilleras cabe mencionar Sarmiento de Gamboa y Darwin. Costas El estrecho de Magallanes, de unos 350 km de longitud y que pertenece en su totalidad a Chile, es el único paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico. Clima. Informacion de Clima de La Regi n de Magallanes y La Antartica Chilena, Ultima Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antartica Chilena, Punta arenas, pronosticos del tiempo, Download, Mapas Gratis. XII Región: Datos estadísticos. Capital: Punta Arenas Superficie: 1.382.033,5 km2 Población: 159.468 hab, (Censo 2012) Densidad: 0,11 hab.

XII Región: Datos estadísticos

/km2 Viviendas: 59.366 (2,68 hab. /vivienda) División administrativa Provincia de Magallanes Capital: Punta Arenas Superficie: 36.994,7 km2 Población: 131.908 hab. Comunas: Laguna Blanca 272 h. Region de Magallanes y de la Antartica chilena. En esta región, como en las regiones II, III, V y RM; más del 90% de la población es urbana.

Region de Magallanes y de la Antartica chilena

La gran mayoría de la población es masculina, que en el caso de Magallanes es 52,3% del total regional. Fuente: DEIS Ministerio de Salud En esta región, el 55% de los establecimientos de atención primaria se ubica en el sector urbano y un 45% en el sector rural. Región de Magallanes — ¿CÓMO ES EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA NUEVA COMUNA? FUNDAMENTOS DE REGIONALIZACIÓN: La Regionalización en Chile. Los principios de regionalización, nacen con el gobierno militar, el cual tenía como principio fundamental modernizar el sistema político-administrativo imperante en Chile.

FUNDAMENTOS DE REGIONALIZACIÓN: La Regionalización en Chile

Para lo cual se implemento una nueva estructura para el ordenamiento territorial, “la Reforma Administrativa” por medio la creación de la CONARA en el año 1974, fue uno de los principales aportes que realizó el Gobierno Militar a la estructura interna del país, con el objetivo de crear nuevas regiones y alcanzar su desarrollo económico. Los principios usados por la CONARA para lograr desarrollo y estabilidad en cuanto a lo funcional y territorial son: Principio de subsidiaridad, Principio de descentralización del poder, Control territorial.

Regionalizacion en chile. Región extensión terrestre que presenta una unidad, determinada por factores topográficos, climáticos, económicos, culturales o históricos, entre otros.

Regionalizacion en chile

La actual división político-administrativa sustituyó a la existente hasta 1974, según la cual se dividía al país en25 provincias, subdivididas en departamentos y éstos, a su vez, en comunas subdelegaciones Debido a la forma que presenta nuestro territorio, la división regional es una sucesión de macro unidades ordenadas de norte a sur y que se extienden entre el océano Pacífico y el límite internacional oriental; la única excepción es la Región Metropolitana de Santiago, que no tiene costas, delimitando al oeste con la Región de Valparaíso Las superficies de las regiones son muy disímiles, ya que su delimitación, entre otros factores, se basa en la población. De este modo, las regiones extremas del país son unidades de grandes tamaños, en tanto las centrales presentan superficies pequeñas Bibliografía: Chiloé Autonomo: Regionalización actual e historia de la regonalización en Chile.

Todo programa de gobierno tiende, como finalidad última a lograr un equilibrado y sostenido bienestar socioeconómico para la totalidad de la población.

Chiloé Autonomo: Regionalización actual e historia de la regonalización en Chile

Este fin se alcanza a través de la planificación nacional, que determina los objetivos, criterios y medios para lograr el desarrollo del país. A partir de esta planificación y de las políticas que se desprenden de ella se genera la regionalización. El proceso de Regionalización consiste en la organización del territorio en áreas con características bien definidas que a la vez forman parte de un sistema integrado de nivel nacional. 1.2 Antecedentes del sistema regional de chile.

La división político administrativa del territorio nacional dice relación con una determinada forma en que éste es organizado y estructurado internamente, en como se determinan subdivisiones a lo largo del territorio y se dotan a cada una, en sus diferentes niveles, de autoridades con determinadas funciones y órganos de gobierno. a) Las regiones de 2.

H) Regiones administrativas de Chile. 1- ¿Cómo comenzó la regionalización?

Regiones administrativas de Chile

Entre los S. XVI y XIX Chile poseía una regionalización que dividía el territorio en tres regiones: Norte, Central y Austral. Chile: Regionalización. Chile es un país difícil de administrar, gobernar e integrar debido a sus características geográficas (Chile es una país con una gran cantidad de accidentes geográficos), las cuales dificultan las comunicaciones entre un lugar y otro.

Chile: Regionalización

Además, Chile es un país muy largo, ya que posee más de 4.000 km de longitud, lo cual provoca una gran variedad de climas. Desde el siglo XVI, Chile se ha organizado política y administrativamente. La Regionalización actual es el resultado de los estudios y reformas impulsadas por la Corfo y Odeplán. La Corfo corresponde a la Corporación de Fomento y Odeplán a la Oficina de Planificación Nacional. La regionalización actual es un sistema administrativo creado por la Conara (Comisión Nacional de Reforma administrativa), basándose en estos dos sistemas administrativos anteriores. Regiones creadas por la Corfo. La Regionalización. REGIONALIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA. REGIONALIZACIÓN. Regionalización La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado.

REGIONALIZACIÓN

La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis. Cabe destacar que para los componentes biótico y ecosistémico en México, destacan varios estudios de regionalización en el ámbito terrestre, marítimo e hidrológico.