background preloader

04 AOUT 2018

Facebook Twitter

La Llorona - Susana Harp. Frida: Naturaleza Viva (Ofelia Medina 1983) Película Completa. ¡Ay de mí! Llorona. Con esta actividad queremos trabajar la leyenda de "La llorona". Para ello comenzamos con unas actividades de calentamiento. Preguntamos a nuestros estudiantes si saben qué es una leyenda y si conocen alguna. Seguramente conocerán alguna; pero de no ser así podríamos hablar de Robin Hood, por ejemplo. Lo que nos interesa es que entiendan que el mensaje de las leyendas, normalmente, prevé la transmisión de unas normas morales. A continuación escuchamos la canción ? Llorona? En la versión de Chavela Vargas.

Ahora pasamos a la lectura del texto. Como ejercicios propongo uno para trabajar el léxico y luego una serie de pequeñas investigaciones. Tras las investigaciones seguramente las ideas serán más claras y pasamos entonces a la otra versión (la colonial). Para terminar les pedimos que escriban una leyenda poniendo mucha atención al mensaje que transmitirán. Debate | charlaenespañol. En el Blog Mujeres de El País han publicado un artículo que me ha parecido muy interesante para provocar un debate en nuestras clases de español de nivel avanzado. El artículo en cuestión, publicado el 12 de febrero (2014), habla del cortometraje titulado Majorité Opprimé (Mayoría oprimida). La actriz, guionista y directora francesa Eléonore Pourriat ha dibujado en este cortometraje un mundo dominado por mujeres y donde los explotados, en todos los sentidos, son los hombres. En este mundo las mujeres son agresivas, displicentes y amenazadoras.

Algunas obligan a sus maridos a cubrirse la cabeza mientras ellas ¡corren a pecho descubierto!. Un hombre es ninguneado, cosificado, culpabilizado y asaltado sexualmente, todo en un día. Aquí os dejo el vídeo: Más cosas en las que pensar: ¿Qué pasaría en una ciudad como Madrid si de repente desapareciesen todos los inmigrantes? ¿Y en Río? Descripción de imágenes (DELE) Etiquetas: actividades, B1, B2, DELE, descripción, ejercicios, ELE, EXPRESIÓN ORAL, gerundio, II, II TL, III, III TL, infografía, IV TL A la hora de describir una imagen es fundamental seguir un orden y ser coherente.

Antes de lanzarte a hablar, observa detenidamente la imagen, fíjate en los detalles, piensa en lo que vas a decir y por dónde quieres empezar. Para no caer en descripciones caóticas evita frases como “En la imagen hay un chico rubio, se está tomando un helado de chocolate y tiene los ojos azules, una camiseta de manga corta y el pelo rizado.” No olvides enriquecer tu descripción con adverbios de cantidad (la mujer está bastante preocupada, está lloviendo muchísimo…) y adjetivos calificativos (lleva una camiseta de manga corta rosa y un poco vieja; la calle es estrecha y oscura…).

A continuación os dejo una infografía que os puede servir a modo de guía: Recuerda y repasa: Léxico: Fichas de actiludis.com para trabajar las descripciones de personas, paisajes y objetos: La salud. Llamadas telefónicas | charlaenespañol. Expresate 576. 72 temas para hablar en clase de español para usar en clase. Las clases de conversación a veces son un poco estresantes. Encontrar temas para hablar en clase de español puede convertirse en una pesadilla. A veces llevamos tantas clases con nuestros alumnos que ya no sabemos qué tema tratar ni cómo.

En este post quiero contarte varios secretos: Cómo enfocar los temas en clases de conversación Materiales que puedes usar Cómo utilizar el mismo tema varias veces sin parecer pesado Además, quiero darte 72 posibles temas para hablar en clase de español ¡Vamos a ello! Cómo empezar las clases de conversación Al igual que en cualquier otra clase, a mí me gusta empezar las clases de conversación preguntándole al alumno cómo está, cómo le ha ido la semana o el día y cómo tiene las pilas de cargadas para la clase de hoy. Me gusta hacer esto por varios motivos: Uno, porque es la mejor forma de empezar una conversación de forma completamente natural. Dos, porque me interesa su estado físico y anímico para meterle más o menos caña en la clase de conversación. ¿Por qué? Clases de conversación | Profesor Gustavo Balcázar. Un equipo de científicos descubrió el perro más antiguo domesticado en la cueva Goyet de Bélgica. Hasta hace poco se creía que el perro más antiguo correspondía a uno encontrado en Rusia, que data de hace 14 mil años.

Los restos fósiles fueron encontrados en la cueva Goyet y al parecer estarían asociados con la cultura Auriñaciense. Tales restos datan del periodo paleolítico superior. Las diferencias entre el fósil y los perros actuales reside en el tamaño de los dientes, comenta a Discovery, Mietje Germonpré, uno de los autores del articulo que se publica en Journal of Archaeological Science. La morfología de los perros del paleolítico era muy similar al actual husky siberiano, pero en tamaño serían similares a los perros pastores. En el artículo que se publica en Journal of Archaeological comparan los restos de este perro con craneos de perros fósiles y actuales e incluso con lobos y zorros. texto: Bitácora de Jonathan Hernández Cantú.

Tableros de vocabulario y gramática - Clase de Ele - Material para la clase de español. Les presento tableros que son muy útiles sobre todo para cumplir con dos requisitos indispensables en la clase de español: Incluír el factor lúdico y darle variedad a nuestra clase. Ahora bien, les recomiendo encarecidamente que trabajen en PAREJAS o máximo grupos de 3. Ya sé que supone muchas copias a veces... Pero es indispensable si quieres que tus alumnos hablen/participen. Como siempre es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que lo leas antes de dárselos a tus alumnos para prever dudas y/o evitar frustraciones innecesarias si hay algo que no sea de su nivel. Muchas veces ya no me da tiempo de presentar el tablero, entonces lo que hago es dárlo al principio de la siguiente clase (claro,si se ha trabajado antes la temática/vocabulario) o en el repaso que hagocada 3 unidades. Gramáticas: Ejemplos de Conectores Finales. Los Conectores Finales: Los Conectores Finales (o Conectores de Finalidad) son palabras o frases que estructuran un discurso con la finalidad de expresar un objetivo.

Ejemplos de Conectores Finales: Para Para quePara así Con el fin de queCon la finalidad de queCon el propósito de que Con el objetivo de que Con la intención de que Con el objeto de queA queA fin de que... ¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Ejercicio de Conectores: Identificar los conectores e indicar su tipo (adición, causa, contraste, inicio, fin, etc.) en las siguientes oraciones: Tipos y Ejemplos de Conectores: Conectores Aclarativos (aclaran, explican o detallan): esto es, es decir, o sea, en otras palabras...