background preloader

Modulo 4

Facebook Twitter

La estructura de una presentación (parte 1 de 2), curso Presentaciones Eficaces, Univ. de Cantabria. La estructura de una presentación (parte 2 de 2), curso Presentaciones Eficaces, Univ. de Cantabria. Acertar con el discurso - Presentaciones Eficaces , Universidad de Cantabria. El papel de las historias (parte 1 de 2) - Presentaciones Eficaces, Universidad de Cantabria. El papel de las historias (parte 2 de 2) - Presentaciones Eficaces, Universidad de Cantabria. La estructura de tu presentación en siete transparencias o menos. Paul Kelly plantea en su libro The 7-Slide Solution utilizar siete transparencias, una por cada escena de tu historia: 1. Cautiva y capta la atención de la audiencia Hazles desear saber qué vendrá a continuación, un deseo que deberás ser capaz de acrecentar a lo largo de toda la presentación.

Utiliza alguna de las aperturas para empezar con fuerza tu presentación. Esta escena te servirá para involucrar a la audiencia intelectual y emocionalmente, facilitándole un atisbo de lo que vendrá a continuación, creando un entorno en el que la gente se sienta motivada para tomar las decisiones correctas. Esta escena dicta el tono posterior de la presentación, ya que determinará en buena medida la actitud que la audiencia adoptará durante la presentación.

El objetivo principal de esta escena es presentar el conflicto de forma interesante en términos que la audiencia pueda comprender, a poder ser de manera que le toque de cerca. 2. Explica los hechos que han conducido al estado actual de las cosas. Tu discurso me aburre. Por mi actividad profesional debo acudir a Eventos, Charlas, Conferencias, Presentaciones y Saraos varios donde una o varias personas nos ilustran con un discurso más o menos largo, y muchas veces más o menos preparado. Creo que me he vuelto exigente ya que mi Satisfacción, que según dijo un orador al que fui a escuchar hace poco, era mis Expectativas menos la Percepción, y en muchas casos no llega ni a grado medio. ¿Será que tengo muy altas mis expectativas? Nuestras agendas cada día están más apretadas y el hueco que hacemos para escuchar a un orador queremos que sea lo más eficaz posible y que merezca la pena.

¿Qué buscamos que contenga un discurso? En mi caso, que me sorprenda, que me divierta, que me diga cosas nuevas, que me haga reflexionar, que sea interactivo, que no se me haga largo ni corto, que me haga prestar atención de tal manera que me evade de mi realidad durante ese rato, que utilice elementos nuevos y que pueda recordarlo, aunque sean algunos detalles. ¿Cuánto debe durar una presentación? | Presentable.es - Presentaciones eficaces, Presentaciones creativas. Existen estudios científicos que demuestran que la capacidad de atención de una persona es limitada. En el año 1976, Johnstone & Percival establecieron que el tiempo máximo que una persona podía estar atenta de forma ininterrumpida era de entre 10 y 18 minutos. Años más tarde, en 1995, Burns comprobó que durante los 5 primeros minutos de una clase o presentación se conseguía el nivel de atención más alto, y que en los diez minutos siguientes el nivel, aunque algo más bajo, se mantenía constante.

Pero, sin embargo, caía en picado a partir del minuto 20. Estos datos han originado distintos formatos de presentaciones como Ignite, Pecha Kucha o las famosas TED talks. Las presentaciones Ignite, se centran en esos primeros 5 minutos en los que el nivel de atención es máximo. En la misma línea, las presentaciones Pecha Kucha tienen una duración de 6 minutos y 40 segundos. También tenemos el formato de las conferencias TED. ¿Cuánto debe durar una presentación? Evidentemente no. ¿Ilimitadamente? Si has vivido, tienes historias que contar: el poder de la historia autógrafa. “El mejor uso que se puede hacer de una historia no es simplemente contarla sino conseguir que tu audiencia la viva contigo” – Richard Maxwell y Robert Dickman, Convencer a la gente contando historias Cuenta tus propias historias, no las de otros.

Y si en alguna ocasión cuentas la historia de otra persona, reconócelo así. Durante uno de los talleres sobre cuentacuentos a los que asistí, en una práctica cada uno de los participantes contamos tres historias personales: dos de ellas acontecidas a nosotros mismos y una tercera inventada o vivida por otra persona. Mientras, los demás teníamos que adivinar cuál era la historia de terceros. Acertamos en todos los casos. La historia autógrafa es personal e intransferible, te pertenece a ti y sólo a ti, como tu huella dactilar. Seis tipos de historias personales de atractivo universal 1) Quién Soy Estas historias demuestran quién eres en lugar de decir directamente soy así o asá. 2) Por Qué Estoy Aquí 3) Visión 4) Enseñanza 5) Valores En Acción. Las historias mueven a la acción mejor que los datos y hechos. “Toda narración esconde una manipulación interesada de los hechos que se presentan.” —Varios autores, “Saber hablar” Curiosamente, las historias tornan tus argumentos más convincentes.

Por un lado, al tocar las emociones vuelven a la audiencia más receptiva y más inclinada al acuerdo contigo; por otro lado, parecen desactivar la crítica, disminuyendo la probabilidad de que la audiencia encuentre contraargumentos para rebatir los tuyos. Por este motivo, en muchos círculos profesionales están mal vistas, por su potencial de manipulación al distraer a la audiencia del pensamiento crítico.

Una buena historia puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una campaña Si dudas de su poder de persuasión, considera por favor los resultados del experimento realizado por Mercy Corps para determinar si el storytelling puede aumentar las donaciones. En septiembre de 2007, la organización sin ánimo de lucro MercyCorps quería saber si la narración de historias podría aumentar sus ingresos. Más historias y menos PowerPoints. El viernes pasado tuve el placer de tomar parte en el evento Internet Es Tuyo invitado por Ismael.

Os dejo la transcripción completa de mi charla, las transparencias que usé durante un fragmento de la misma, y el enlace al vídeo completo. [vodpod id=ExternalVideo.995938&w=425&h=350&fv=] Seguro que cuando erais niños vuestros padres os contaban historias. Si algunos de vosotros tenéis hijos, es muy posible que ahora también se las contéis a ellos. ¿Cómo contamos historias en el siglo XXI? Ahora lo que está de moda es la multimedia. Veamos cómo contar viejas historias con nuevas herramientas. Si usar PowerPoint para contar la historia de Caperucita Roja nos resulta extravagante, ¿por qué usamos PowerPoints llenos de listas de viñetas, rebosantes de gráficos y estadísticas, con clipart y hasta texto en Comic Sans, para contar la historia de nuestras ideas, la historia de nuestros proyectos, la historia de nuestra empresa?

¿Qué nos encontramos cuando abrimos PowerPoint? Entradas relacionadas. La estructura del viaje del héroe para presentaciones. Los estudios psicológicos de Carl Jung y los mitológicos de Joseph Campbell, en especial su obra El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito, han sentado las bases de los manuales actuales sobre narrativa. Algunos autores y ejecutivos de Hollywood como Chris Vogler o James Bonnet han simplificado y adaptado el mensaje de aquellos eruditos, haciéndolo más digerible para las audiencias modernas.

En su biblia para guionistas de cine, El viaje de un escritor, Chris Vogler ofrece un patrón narrativo del viaje del héroe dividido en doce estadios: 1. MUNDO ORDINARIO: El mundo normal del héroe antes de que la historia comience. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. ¿Cuántas películas y novelas te vienen a la mente que siguen este esquema? El viaje del héroe en las presentaciones Por su parte, Nancy Duarte adapta en Resonate el mensaje de Vogler a las presentaciones en lugar de a los guiones de Hollywood. Entradas relacionadas El efecto Scheherezade en las presentacione Diálogo abierto. La Maldición del Conocimiento: cuanto más sabes, peor te explicas. Describen los hermanos Heath en su libro “Pegar y pegar” un sencillo experimento psicológico en el cual a los sujetos se les asignaba uno de sendos roles: “tamborileros” u “oyentes”.

Los tamborileros recibían una lista de 25 canciones muy conocidas, como “Cumpleaños Feliz”. A cada tamborilero se le solicitaba que eligiera una canción y tamborileara golpeando con los dedos sobre la mesa el ritmo de la misma a un oyente. El trabajo del oyente consistía en adivinar la canción, basándose en el ritmo siendo tamborileado. Durante el curso de los experimentos, se llegaron a tamborilear 120 canciones. Cuando el tamborilero tamborilea, oye la canción en su cabeza. El problema radica en que los tamborileros han recibido información (el título de la canción) que vuelve imposible para ellos imaginarse lo que es carecer de esa información.

Una vez que conocemos algo, nos resulta muy duro imaginarnos cómo era no conocerlo Hemos sido “malditos” por el conocimiento. Añadir a del.icio.us. ¿Cuánto debe durar una presentación? | Presentable.es - Presentaciones eficaces, Presentaciones creativas. Ponencia / Lecture - Gonzalo Alvarez de Marañon @artepresentar.

Material para profundizar-Tema 8. Volver al Índice de Materiales de Clase Los trabajos de Albert Mehrabian parecerían indicar que el mensaje es lo menos importante, pero cuanto más lejos de la realidad. La presentación es lo que tiene razón de ser, pero es un hecho que según sea la puesta en escena tendrá más éxito o menos y calará mejor nuestro mensaje en la audiencia. Esto justifica que muchas veces olvidemos una determinada charla, pero recordemos al orador. Es justamente este enfoque, la audiencia, el que ha fomentado la evolución del estilo de los oradores. 8.1.

En general, no somos conscientes de nuestra propia voz y cuando la oímos grabada siempre nos parece ajena. Potencia: la potencia o volumen es la intensidad de la voz y de los sonidos. Pausas: los silencios y las pausas en medio de un diálogo suele crear momentos de tensión.