background preloader

VILLUERCAS

Facebook Twitter

Mapping 167 lo. 5471a2030cf216f8cfad1315.pdf. g12 trip caceres. Recorrido por Guadalupe. 03 Mina Costanaza. » GeositiosGeoparque Villuercas Ibores Jara. Geositios Risco de La VilluercaGuadalupe Cerro de San CristóbalLogrosán Mina CostanazaLogrosán Mina del SerranilloLogrosán Rañas de CañameroCañamero Estrecho de la Peña Amarilla – Alía Fallas de PuertollanoCañamero-Guadalupe Hornos de la CaleraAlía Cancho del RelojBerzocana Canchos de las Sábanas y el Lloraero – Berzocana Nacimiento del AlmonteNavezuelas Desfiladero del RuecasCañamero Collado del BrazoNavezuelas.

» GeositiosGeoparque Villuercas Ibores Jara

» La flora del Geoparque Villuercas Ibores JaraGeoparque Villuercas Ibores Jara. El Geoparque Villuercas-Ibores- Jara, desde el punto de vista biogeográfico está incluido en la provincia Luso-Extremadurense, sector Toledano-Tagano, subsector Oretano, Distritos Villuerquino y Jareño.

» La flora del Geoparque Villuercas Ibores JaraGeoparque Villuercas Ibores Jara

La cliserie de vegetación de la comarca nos muestra como varía la vegetación según las diferentes altitudes que encontramos en la zona. De abajo a arriba diferenciamos las siguientes formaciones vegetales: bosques de ribera, encinares y dehesas,alcornocales, robledales y vegetación de cumbre. Los escasos afloramientos básicos tienen algunas peculiaridades botánicas que también se comentan en este artículo. 1.- Bosques de ribera. Son los bosques situados en las orillas de ríos y gargantas de nuestras serranías, donde no se produce estiaje, es decir, los cauces no se secan completamente en verano. En las gargantas más húmedas de Las Villuercas encontramos unos bosquetes relictos, denominados loreras, muy escasos en la Península Ibérica. Detalle de Loro (F. Imagen de Rusco (F. Desde el. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. » Rutas e Itinerarios GeológicosGeoparque Villuercas Ibores Jara.

» Itinerario Geológico al Risco de La VilluercaGeoparque Villuercas Ibores Jara. El Risco de la Villuerca se encuentra en la provincia de Cáceres, en la comarca a la que da nombre, Las Villuercas, situada en el sureste de esta provincia.

» Itinerario Geológico al Risco de La VilluercaGeoparque Villuercas Ibores Jara

Se eleva entre los términos municipales de Navezuelas, Cañamero, Guadalupe, Villar del Pedroso y Alía. La pista que llega hasta la cima toca todos estos términos aunque la base militar y las últimas estribaciones se encuentran en el término municipal de Navezuelas. En la imagen tomada de Google Maps, se aprecia que la pista militar que une las instalaciones militares de la cima con la EX118 tiene unos once kilómetros.

La calzada es de unos 5,5 metros de ancho, encontrándose el firme original, y sus sucesivos bacheos, muy deteriorado, haciéndola que los turismos deban transitar con precaución y a velocidad reducida. La base militar y el centro de transmisiones se encuentran en la cumbre a una altura de 1.600 metros. En clave científica, educativa y de geoturismo este itinerario es reconocido como de muy alto valor para el geoparque. Untitled. Geoparque Villuercas Ibores Jara » Geoparque Villuercas. Estudios de Geoarqueología en Extremadura: GEOLOGÍA E HISTORIA DE LAS VILLUERCAS. Pinturas rupestres del Risquillo de Paulino (Berzocana) Las distintas formas de modelado del relieve más características de esta comarca son el resultado de la erosión diferencial sobre los diferentes tipos de materiales rocosos y de los efectos tectónicos o estructurales.

Estudios de Geoarqueología en Extremadura: GEOLOGÍA E HISTORIA DE LAS VILLUERCAS

El relieve de Las Villuercas Distinguimos tres tipos de relieves en Las Villuercas: - La Penillanura circundante. - Las Sierras cuarcíticas. - Los Valles interiores. Panorámica de Cañamero desde la Sierra de la Madrila La Penillanura circundante Constituida por rocas del periodo Ediacárico y que se extiende en dos zonas que se sitúan a ambos lados del sinclinorio paleozoico de Las Villuercas: En la zona Oeste la penillanura forma parte del gran Anticlinorio Centro Extremeño, es decir, los terrenos que constituyen los términos municipales de Logrosán, Garciaz, Aldeacentenera y parte de los términos de Cañamero, Berzocana, Solana y Deleitosa. Las Sierras cuarcíticas Sinclinal del río Viejas desde su nacimiento Paleolítico: Conoces el Geoparque de Villuercas Ibores Jara?

El Geoparque de Villuercas Ibores Jara, bajo el lema “Donde las rocas viven”, ha puesto en marcha una serie de actividades enfocadas a que los visitantes aprendan y disfruten de la importancia del patrimonio geológico, histórico y natural de esta comarca cacereña.

Conoces el Geoparque de Villuercas Ibores Jara?

Revista Viajeros (edición digital mayo 2013) La definición de Geoturismo se adoptó en 2011, tal y como recoge la revista National Geographic. Para los geoparques, como el de Villuercas Ibores Jara, es una herramienta para conseguir que estos territorios logren evolucionar económicamente gracias a una actividad sostenible en el tiempo que permita, además, conservar todo su patrimonio. Cuando nos referimos a patrimonio, no nos referimos sólo al patrimonio geológico, sino al cultural, natural, social… El Geoparque de Villuercas Ibores Jara ha sido el octavo y último geoparque español en entrar en la Red Europea y Red Mundial de Geoparques –actualmente hay otros dos territorios que han presentado su candidatura–. Por el Ruecas. Conoce Extremadura Vía Verde Costanaza.

009199920029.