background preloader

Sentidos

Facebook Twitter

Ilusiones ópticas - La casa De La Ciencia. ILUSIONES ÓPTICAS QUE NO PODRÁS CREER. Las mejores ilusiones opticas del mundo. Práctica 10. 16 Ilusiones ópticas que jugarán con tu mente. Desde que nacimos nos rodea una ilusión, la así llamada “realidad adicional“ creada por nuestro cerebro.

16 Ilusiones ópticas que jugarán con tu mente

Nos acostumbramos tanto a ella que no nos damos cuenta en absoluto. Es una ilusión de color. Por ejemplo, un arcoíris. No lo vemos, más bien lo ”creamos". Lo que nosotros vemos, en realidad se explica por las peculiaridades de la visión humana ya que para otros seres vivos que no tienen la misma estructura del ojo, el arcoíris simplemente no existe. Genial.guru te trae algunas pruebas de lo fácil que es engañar a nuestros ojos. ¿Cuántos colores tiene esta imagen? Las espirales azules y verdes en realidad son del mismo color: verdes. El segmento marrón en el centro de la cara superior del cubo y el segmento naranja en el centro de la cara lateral, en realidad son del mismo color. Test de Daltonismo: Prueba online gratuita en segundos. Test de Ishihara. Test Ishihara. El test de Ihsihara es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias (alteraciones en la visión de colores, como el daltonismo) aunque además es muy útil para otros procesos como conocer el estado del nervio óptico y sus fibras en patologías como el Graves-Basedow o compresión nerviosa en tumores, etc.

Test Ishihara

No permite distinguir defectos del eje azul-amarillo, aunque en realidad son muy raros; los principales son del eje rojo verde: la protanopia (dalton) en la que, a grosso modo, el espectro azul-verde se ve gris y tienen el espectro rojo muy acortado(carecen del cono rojo); y la deuteranopia (Nagel) donde el verde se visualiza gris (carecen del cono verde).

Si visualizas 17 o más números normales, es una exploración normal. Si son menos de 13, es patológica. Haga clic sobre la primera imagen para verla a mayor tamaño, coja lápiz y papel y anote el número que puede ver en esa imagen. Blog de Clínica Baviera. ¿Sabíais que en nuestra visión tenemos un punto ciego?

Blog de Clínica Baviera

¿Sabíais, además, que este punto ciego no se encuentra en los bordes del campo visual, sino en su mismo centro? Este “fenómeno” en realidad tiene una sencilla explicación anatómica… La retina es el “corazón” del ojo, un fino tejido situado en la superficie interior del ojo y que está compuesto por células sensibles a la luz (bastones y conos).

En la retina se “fabrica” la información visual que se transmite al cerebro a través del nervio óptico. Pero, en realidad, no toda la retina está cubierta de esas células fotosensibles. Conciencia capitulo 14. Cinco grandes ilusiones auditivas. Como continuación de aquel post dedicado a 12 grabaciones realmente increíbles o de aquel en que descubríamos la holofonía (o audio en 3D), traemos hoy por aquí otra interesante colección, en esta ocasión de la mano de la revista NewScientist y su ‘Five great auditory illusions’.

Cinco grandes ilusiones auditivas

Ajústate bien los cascos y disfruta con las siguientes experiencias: 1.- El ‘efecto barbería’ En realidad, se trata de una experimentación en torno al estéreo. Si queremos dar la sensación de que el personaje se sitúa a la derecha, incrementamos el nivel del canal derecho; a la inversa, a la izquierda; y luego, el centro. Muy básico, pero muy ilustrativo… y efectivo. Si cierras los ojos pensarás que, efectivamente, está sentado en el sillón y el barbero te habla mientras va de un lado para otro arreglándote el pelo. 2.- Palabras fantasmagóricas 3.- Interrupción del discurso 4.- La escala aparente Otro experimento a cargo de Diana Deutsch. 5.- Melodías fantasmagóricas Vía: Mind Hacks.

Las mejores ilusiones auditivas. Las ilusiones ópticas abundan, pero las auditivas no, porque requieren más de concentración para percibirlas, y por lo mismo son mucho más intensas.

Las mejores ilusiones auditivas

Las ilusiones ópticas son temas comunes en Internet, abundan de las buenas y de las malas. Pero las ilusiones auditivas no gozan de tanta popularidad, quizás porque, a veces, hace falta un poco más de concentración para percibirlas, y por la misma razón pueden ser mucho más intensas. Try The McGurk Effect! - Horizon: Is Seeing Believing? - BBC Two. ¿Pueden creerle a sus oídos? Estás ilusiones auditivas te demostraran que no. Las ilusiones ópticas suelen ser algo que nos fascina, porque siendo la vista nuestro sentido principal estamos constantemente al pendiente de los objetos que nos rodean, pero rara vez caemos en cuenta de la cantidad bestial de información de procesan nuestros oídos todos los días y por eso mucho de nosotros desconocíamos que existieran las ilusiones auditivas.

¿Pueden creerle a sus oídos? Estás ilusiones auditivas te demostraran que no

Por ejemplo, la Paradoja del Tritono, diseñada por Diana Deutsch. Escucha estos sonidos y trata de identificar en los cuatro casos si el sonido va de grave a agudo o de agudo a grave y luego compáralo con más personas: Probablemente como con “el vestido”, habrá muchas discrepancias. Es raro pensar que todos estamos escuchando algo diferente, pero en realidad el sonido esta creado de tal forma que contiene tanto una nota más aguda como una más grave, pero nuestro cerebro tiene preferencia por escuchar una u otra. Una ilusión auditiva que también involucra la vista es la llamada Efecto McGurk. SORPRENDENTES ILUSIONES AUDITIVAS Y PARADOJAS.