background preloader

6 ÁCIDOS NUCLEICOS

Facebook Twitter

Biomodel-1: estructura de proteínas y ácidos nucleicos. Biomodel 3. Estructura del ADN - Contenidos. Una guía interactiva y animada creada por Eric Martz Parte de la sede web Biomodel de Angel Herráez, Univ. de Alcalá (España) Esta guía pretende complementar los libros de biología o de bioquímica y biología molecular, así que no es por sí sola una introducción completa a la estructura del ADN.

Estructura del ADN - Contenidos

Esta versión 4.6 funciona en cualquier navegador moderno. La detección automática sugiere que tu equipo es un ordenador con Java no instalado o desactivado. En consecuencia, por defecto se usará la modalidad JSmol sin Java. Se está usando la modalidad ¿?. Puedes forzar la modalidad que desees pulsando en uno de los botones siguientes: Recomendamos en lo posible el uso de la modalidad Java, por su mayor rapidez, en especial para Internet Explorer. Esta guía se ha diseñado como complemento para una introduccion al ADN, proporcionando herramientas para una investigación autónoma.

Métodos, agradecimientos y referencias. ¿Sabes que hay más guías disponibles en MolviZ.Org? ADN. Ácidos Nucleicos|Apareamiento de bases|Estructura del ADN |Resumen de datos básicos del ADN|ARN | Dogma central de la Biología|Enlaces | Glosario |Bibliografía Ácidos Nucleicos Las bases nitrogenadas pueden ser purinas: ADENINA y GUANINA, las bases pirimidínicas son: CITOCINA, TIMINA y URACILO.

ADN

La timina solo puede formar ADN y el uracilo solo está presente en el ARN. La figura que sigue muestra las base en los nucleótidos: base + azucar + fosfato. Note que la adenina y guanina son purinas y que la timina y citosina son pirimidinas. Estudio teórico de formas inusuales y modificadas de los ácidos nucleicos  1) Estudio teórico de nucleobases modificadas.

Estudio teórico de formas inusuales y modificadas de los ácidos nucleicos 

Las modificaciones químicas de ácidos nucleicos tienen una amplia variedad de aplicaciones tanto en clínica, utilizadas como agentes antisentido, así como en el estudio de las estructuras de los propios ácidos nucleicos, las interacciones proteína DNA o en la catálisis de ácidos nucleicos por poner algunos ejemplos. Actualmente se sintetizan cientos de análogos de nucleósidos estándar en laboratorios farmacéuticos, algunos de ellos como, por … [+]ejemplo, los análogos de la arabinosa de adenosina y citosina, son útiles como fármacos antivirales o anticancerígenos.

La mayoría de los fármacos anticancerígenos actúan inhibiendo la síntesis de DNA de alguna manera si bien es cierto que tienen bastantes efectos secundarios. Sin embargo, la combinación de varios de estos fármacos reduce la resistencia y minimizan la toxicidad. EduCanon. ACIDOS NUCLEICOS. Introducción Todas las células contienen la información necesaria para realizar distintas reacciones químicas mediante las cuales las células crecen, obtienen energía y sintetizan sus componentes.

ACIDOS NUCLEICOS

Está información está almacenada en el material genético, el cual puede copiarse con exactitud para transmitir dicha información a las células hijas. Sin embargo estas instrucciones pueden ser modificadas levemente, es por eso que hay variaciones individuales y un individuo no es exactamente igual a otro de su misma especie (distinto color de ojos, piel, etc.). De este modo, podemos decir que el material genético es lo suficientemente maleable como para hacer posible la evolución. La información genética o genoma, está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos. Nociones quimicas en Clinica Medica. Tema%207A Bloque%20I Acidos%20Nucleicos. ACIDOS NUCLEICOS. Son compuestos orgánicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo.

ACIDOS NUCLEICOS

Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas específicas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por el ADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico), son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos. NUCLEÓTIDOS Son moléculas compuestas por grupos fosfato, un monosacárido de cinco carbonos (pentosa) y una base nitrogenada.

Además de constituir los ácidos nucleicos forman parte de coenzimas y de moléculas que contienen energía. Los nucleótidos tienen importantes funciones, entre ellas el transporte de átomos en la cadena respiratoria mitocondrial, intervenir en el proceso de fotosíntesis, transporte de energía principalmente en forma de adenosin trifosfato (ATP) y transmisión de los caracteres hereditarios. Cuadro resumen. Ácidos nucleicos. Ácidos Nucleicos. Biología 2 Bach. Tema 6: Ácidos nucleicos (nucleótidos y ADN ... Ácidos nucleicos. Entre las biomoléculas más importantes, por su papel en el almacenamiento y transmisión de la información genética, se encuentran los ácidos nucleicos.

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por la unión de unidades básicas denominadas nucleótidos. Dicha unión se realiza mediante un tipo de enlace conocido como puente fosfodiéster. Se puede considerar que los nucleótidos son los sillares estructurales de los ácidos nucleicos, del mismo modo que los aminoácidos lo son de las proteínas o los monosacáridos de los polisacáridos. Además de desempeñar este importante papel, los nucleótidos como tales tienen otras funciones biológicas de naturaleza energética o coenzimática. Cuando se somete a los ácidos nucleicos a hidrólisis en condiciones suaves liberan sus unidades monoméricas constitutivas: los nucleótidos. El tipo de ácido fosfórico que se encuentra en los nucleótidos es concretamente el ácido ortofosfórico, cuya estructura molecular se muestra en la Figura 9.1.

Tema 6 acidos nucleicos - SlideShare. Ácido nucleico. Representación 3D del ADN.

Ácido nucleico

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Aula Virtual de Biología.