background preloader

3. TEJIDOS

Facebook Twitter

Inicio. Atlas de Histología Vegetal y Animal. Bienvenid@s Éste es un sitio web dedicado a la biología celular y a la histología de plantas y animales.

Inicio. Atlas de Histología Vegetal y Animal

Las páginas web están pensadas para que sirvan de apoyo a estudiantes de enseñanzas medias y universitarios, así como a cualquier persona interesada en estos temas. El sitio web está organizado en secciones, y éstas están ordenadas de manera secuencial para facilitar la comprensión de los diferentes temas. Sin embargo, se puede consultar cada una de ellas libremente, sin seguir necesariamente el orden establecido en la página.

Nuestro deseo es que sirva como herramienta docente y como lugar donde se pueda aprender a conocer a la célula eucariota y cómo se organiza para formar tejidos, y últimamente a los organismos. Todo el contenido de este sitio se publica bajo licencia Creative-Commons: by-nc-sa. UNIDADES DIDACTICAS. Aulabiogeotoni: 1º BACH. TEJIDOS ANIMALES. Se distinguen 3 tipos de fibras musculares esqueléticas: rojas, blancas e intermedias.

aulabiogeotoni: 1º BACH. TEJIDOS ANIMALES

Las fibras rojas, que abundan en los músculos rojos, son de diámetro pequeño y contienen gran cantidad de mioglobina y numerosas mitocondrias, que se disponen en filas entre las miofibrillas y en acúmulos por debajo del sarcolema. Los músculos rojos se contraen más lentamente, por lo que se ha asumido que la fibra roja es una fibra lenta. Las fibras blancas, presentes en los músculos blancos, son de diámetro mayor, poseen menor cantidad de mioglobina y un número menor de mitocondrias que se disponen, de preferencia, entre las miofibrillas, a nivel de la banda I.

En este tipo de fibras la línea Z es mas delgada que en las fibras rojas. Las fibras intermedias presentan características intermedias entre las otras 2 variedades de fibras, pero superficialmente se asemejan más a las fibras rojas y son mas abundantes en los músculos rojos. 13.2. 11.1. Las principales funciones del axón son: Aulabiogeotoni: 1º BACH. IDENTIFICACIÓN TEJIDOS. Aulabiogeotoni: 1º BACHILLERATO. TEMA 13. TEJIDOS VEGETALES. 1.

aulabiogeotoni: 1º BACHILLERATO. TEMA 13. TEJIDOS VEGETALES

Conocimientos previos 3. IMÁGENES DE TEJIDOSImágenes 1Imágenes 3Dibujos con los componentesTejidosTejidos 2Tejidos 3Tejidos vegetalesTejidos vegetales 2 4. INTRODUCCIÓNCuando hablamos de las características de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace 500 millones de años, cuando las plantas conquistaron la tierra.

CUESTIONES: 1 2 1 2 3 5. 5.1. 5.2. 5.2.1. El cámbium produce elementos de mayor diámetro en primavera (leño temprano) y de menor diámetro y paredes más gruesas en invierno (leño tardío); la actividad de todo el año forma así un anillo de crecimiento. Desintegración del protoplasma.Reforzamiento de las paredes con más lignina.Acumulación en el lumen o impregnación de las paredes con sustancias orgánicas e inorgánicas: taninos, aceites, gomas, resinas, colorantes, compuestos aromáticos, carbonato de calcio, silicio.Bloqueo de vasos con tílides.El leño que ha sufrido estos cambios es el duramen, inactivo y más oscuro. Tejido Muscular - Atlas Digital de Tejidos Básicos. La propiedad de la contractilidad se puede observar en la mayoría de los tipos celulares, sin embargo la estructura de las células musculares están adaptadas específicamente para esta función.

Tejido Muscular - Atlas Digital de Tejidos Básicos

En todas las células musculares el aparato contráctil está formado por filamentos de actina y miosina, así como otras proteínas (Welsch & Sobotta, 2008). Existen tres tipos de tejidos musculares, el tejido muscular estriado se clasifica en dos tipos: Músculo estriado esquelético, el cual se encuentra relacionado al esqueleto axial y apendicular y es el encargado del movimiento locomotor y el músculo estriado cardiaco, que está encargado de la contracción del corazón. Atlas histologico interactivo. Tejidos Vegetales 2 - Tejidos Fundamentales - Banco de Preguntas de Biología. Tema: 42.3.

Tejidos Vegetales 2 - Tejidos Fundamentales - Banco de Preguntas de Biología

Tejidos Fundamentales o Parénquimas El parénquima forma la médula y el córtex de tallos y raíces, la pulpa de los frutos y es en general el tejido de relleno en cualquier órgano. En el cuerpo de la planta el parénquima fundamental constituye la masa en la que se encuentran incluidos todos los demás tejidos. Gracias a la turgencia de sus celulas sirve para dar solidez general al cuerpo vegetativo. Puede ser un tejido compacto o tener espacios intercelulares. Las células del parénquima fundamental tienen forma poliédrica y son isodiamétricas. Ejercicios de tejidos. Microscopio virtual. Atlas de Histología Vegetal y Animal.