background preloader

CUANTICA FISIKA

Facebook Twitter

Un experimento cuántico para averiguar de qué está hecha la conciencia humana. ¿Qué es la Conciencia humana?

Un experimento cuántico para averiguar de qué está hecha la conciencia humana

¿Se trata de algo físico y medible o es totalmente inmaterial y fuera de los dominios de ls Física? Para responder a esas preguntas, Lucien Hardy, físico del Instituto Perimeter, en Canadá, ha propuesto modificar sutilmente un experimento bien conocido en los laboratorios de física cuántica de todo el mundo para demostrar dónde están los límites, si es que existen, entre mente y materia. En concreto, Hardy propone incorporar la conciencia humana a los instrumentos de medición de partículas subatómicas que usan los científicos, y comprobar si los resultados de las mediciones se alteran de algún modo con respecto a los que se obtienen normalmente.

Científicos chinos derrumban otra frontera cuántica. Imagen: Mediengestalter.

Científicos chinos derrumban otra frontera cuántica

Un detector del tamaño de una mano para saber qué pasó tras el Big Bang. La teoría más aceptada para explicar el origen del universo comienza con un punto diminuto e infinitamente denso hace 13.600 millones de años.

Un detector del tamaño de una mano para saber qué pasó tras el Big Bang

De repente, por un motivo que se desconoce, ese punto comenzó a expandirse tan rápido que los extremos del universo se alejaron entre sí a una velocidad mayor que la de la luz. Esa inflación, que pese al disgusto de los físicos se popularizó con el nombre de Big Bang, como si fuese un gran estallido, dejó una señal observada por primera vez en 1965. Aquel año, Robert Wilson y Arno Penzias, dos físicos que trabajaban en el desarrollo de una nueva antena para los Laboratorios Bell, en Nueva Jersey (EE UU), descubrieron una señal de radio que llegaba desde todos los puntos del espacio.

Era el fondo cósmico de microondas, una especie de eco radiactivo de aquella gran expansión inicial. Aquella primera luz detectable por los telescopios humanos apareció 300.000 años después del estallido. El vacío cuántico puede ser dirigido para desarrollos tecnológicos. En rojo, la rotación de la esfera.

El vacío cuántico puede ser dirigido para desarrollos tecnológicos

En negro, la distancia de la esfera en relación con la superficie plana. Y en azul, el Efecto Casimir lateral. University of New Mexico Una nueva investigación arroja nueva luz sobre una fuerza misteriosa que actúa sobre las nanopartículas en el vacío, como si estuvieran presionadas por la nada, conocida como Efecto Casimir. Las proteínas descubren nuevos secretos de la física cuántica. Imagen: JohnsonMartin Las proteínas son cadenas moleculares largas que se pliegan en formas tridimensionales muy específicas para funcionar.

Las proteínas descubren nuevos secretos de la física cuántica

Y a medida que avanzan en sus vidas, se despliegan y se repliegan, abriéndose y regresando a sus estructuras preestablecidas. Para que el cuerpo funcione apropiadamente, la secuencia de aminoácidos tiene que ser plegada en una definida estructura tridimensional dentro de cada célula. Si falla este proceso de plegado de alta complejidad, aparecen enfermedades graves como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson. Objetos del universo, de todos los tamaños imaginables, comparados. Por @Alvy — 13 de Marzo de 2017 Esta absolutamente espectacular animación es una «comparación de tamaños» de Reigarw Comparisons, que abarca desde las más pequeñas partículas subatómicas al universo completo.

Objetos del universo, de todos los tamaños imaginables, comparados

Es para tomárselo con calma porque sus diez minutos contienen una ingente cantidad de información; aunque el uso de la tipografía y el diseño (ej. recortes de fotografías) sería mejorable en cualquier caso es una herramienta visual impactante y didáctica. El viaje comienza por lo más pequeño, la espuma cuántica a escala de unos 1,6×10-35 m, sobre la que podría haber algo del tamaño de 1,5×10-34 m, la escala del Planck (quizá la singularidad de un agujero negro), para dar paso a partículas como los electrones neutrinos 10-24 m que son increíblemente más grandes en comparación.

Mucho más grandes todavía aparecen ya los quarks, electrones y bosones y neutrones, seguidos de los átomos de hidrógeno o carbono (unos 100 pm). ¿O quizá hay algo más? Relacionado: Proponen seis nuevas partículas en el Modelo Estandar para explicar los misterios del Universo. Un grupo formado por cuatro investigadores acaba de proponer, en un artículo recién publicado en Physical Review Letters, añadir seis nuevas partículas al Modelo Estándar de la Física.

Proponen seis nuevas partículas en el Modelo Estandar para explicar los misterios del Universo

Gracias a ellas, Guillermo Ballesteros, de la Université París Saclay, Javier Redondo, de la Universidad de Zaragoza, Andreas Ringwld, del Instituto Max Planck de Física y Carlos Tamarit, de la Universidad de Durham, creen que podrían explicarse cuatro grandes misterios de la Física para los que el Modelo Estandar no tiene una respuesta. En su artículo, los investigadores describen cómo son y para qué sirven cada una de las partículas que pretenden añadir a las ya existentes. La teoría estandar es un modelo desarrollado por los físicos durante los últimos cincuenta años para describir cómo funciona el Universo en que vivimos. Confirman el entrelazamiento cuántico gracias a la luz de una estrella. Foto: Geralt El entrelazamiento cuántico es un fenómeno que suena a ciencia ficción en la medida en que contradice a nuestra manera de entender y vivir la realidad.

Confirman el entrelazamiento cuántico gracias a la luz de una estrella

Pero de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica, el entrelazamiento cuántico es un fenómeno muy real. Sugieren la existencia de 10 dimensiones en el universo. Otra Dimensión.

Sugieren la existencia de 10 dimensiones en el universo

Filosofía: ¿Por qué hay algo en lugar de nada? El filósofo alemán Leibniz se preguntó en el siglo XVII por qué hay algo en lugar de nada.

Filosofía: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?

Es decir, ¿cuál es la causa de que el universo exista? ¿De dónde salen todas esas estrellas, planetas y nosotros mismos? ¿No sería más fácil y sencillo que no hubiera nada en absoluto? Mayo 2015. Dr. Adolfo R. Ordóñez ¿Tienen la Astrología y la Física Cuántica alguna conexión? La cuántica y sus razones (página 3) - Monografias.com. Anunciado un plan para construir el primer ordenador cuántico. Esta invención supondría "una revolución similar a la que trajo el primer computador". Un equipo internacional ha anunciado el primer plan práctico para construir un ordenador cuántico, que será "el más potente del mundo" y supondrá para la ciencia, la industria y el comercio "una revolución similar a la que trajo el primer computador", según un estudio que publica Science Advances.

El nuevo proyecto es fruto de un equipo internacional de científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), la empresa estadounidense Google, la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el laboratorio RIKEN (Japón) y la Universidad Siegen (Alemania). El estudio presenta el plan industrial para crear esa máquina a gran escala, que será más potente resolviendo ciertos problemas que ningún otro ordenador construido hasta ahora. Dualidad gravedad-teoría cuántica de campos: Universos y hologramas. Ayer 30 de enero de 2017, otra vez, se dijo en los medios que nuestro universo podría ser un holograma. Sí, es un tema recurrente y aquí lo hemos tratado varias veces. Pero dado que los medios insisten en decir que nuestro universo es un holograma, aquí insistiremos en explicar qué es eso de la holografía en física teórica.

Me hago eco de la noticia que apareció en Europa Press: Primera evidencia de que nuestro universo es un holograma Donde se encabeza con esta impresionante imagen tomada de la propia “noticia” de Europa Press: El gran acelerador obtiene indicios de una nueva «partícula de Dios» El auditorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) estaba abarrotado de científicos de todo el mundo. Ayer se presentaban las últimas novedades obtenidas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), después de que el complejo volviera a funcionar en abril tras un período de «vacaciones». En esta nueva etapa, el colisionador comenzó a funcionar al doble de potencia, y por eso se multiplicaron por dos las expectativas ante los nuevos hallazgos. El acelerador más poderoso del mundo, con 27 kilómetros de anillo y cientos de poderosos imanes, siempre es noticia. Y así ha ocurrido este martes.

Aunque no se ha anunciado ningún gran descubrimiento, los científicos tienen suficientes datos como para sospechar que estaban ante las puertas de uno. Aseguran haber encontrado la primera prueba de que el Universo es un holograma. Epi y Blas, los superneutrinos que pueden contar la historia desconocida de los monstruos del cosmos. Nuestro rincón del universo se llama Laniakea, con 100.000 billones de soles. Un enorme vacío hace que nuestra galaxia viaje a dos millones de kilómetros por hora. Mientras lee estas líneas, usted atraviesa el universo a una velocidad de dos millones de kilómetros por hora. Después de 1984: Primer. D-wave empezó las ventas del ordenador cuántico de 2000 qubits, el más rápido del mundo. Así es el ordenador más rápido del mundo, mil veces más veloz que su predecesor. La mayoría de ordenadores cuánticos todavía están en fase de desarrollo, pero estas máquinas, que serán capaces de realizar cálculos todavía impensables, están cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Científicos logran observar un poco de la nada. Ciencia. Una explicación cuántica al brillo del oro. Wi-Fi en las escuelas. Ondas electromagnéticas y salud. Desde hace unos meses, en varias ocasiones me ha llegado información sobre una campaña en contra de la inclusión de tecnología Wi-Fi en las aulas y que denuncia que tiene efectos perjudiciales para la salud. ESTÁ CHINGÓN: Fotógrafo materializa las ondas Wi-Fi.

Si pensabas que las ondas del Wi-Fi no se podían ver, el fotógrafo Luis Hernan nos dice todo lo contrario. Este artista logró "materializar" las ondas Wi-Fi y dejar testigo de esto en su exposición fotográfica: "Digital Etheral" en la que podremos ver líneas de luz y color, así como la intensidad de la señal. Interesante. Lisa Randall, la astrofísica heredera de Stephen Hawking que no parece una científica. Descubren pruebas de la descomposición de la materia oscura del Universo. Una teoría de la gravedad que cuestiona a Einstein pasa su primera prueba experimental.

Las partículas cuánticas vuelven a derribar el «mundo feliz» de Einstein. Logran, por primera vez, observar propiedades cuánticas en el espacio vacío. La joven peruana que transformó la física cuántica en algo apto para todo público - Ciencia, Sociedad - Aleteia.org.

QUANTUM MOVES...APP Game

LIGO: Máxima expectación ante una posible señal de ondas gravitacionales. Así es el universo observable al completo en una sola imagen. Y el videojuego encontró a Escher. “Si caes en un agujero negro es posible que sobrevivas” La física cuántica, para entenderla por fin. Richard Feynman. La Física Cuántica explicada para orangutanes perezosos. Resuelto el misterio del agujero negro que resucita cada 25 años.

IBM crea un procesador cuántico y tú puedes probarlo. Así es como se vería el wi-fi si pudiéramos verlo. Las seis vidas y media del gato de Schrödinger. Nace Califa, el mayor mapa de galaxias de la historia. Materia oscura más repelente que nunca. El misterio de la materia perdida del universo, casi resuelto. Campo gravitatorio, eléctrico y electromagnético. El ordenador cuántico de Google es 100 millones de veces más rápido que uno convencional. LIGO: ¿Qué son las ondas gravitacionales? LIGO: Máxima expectación ante una posible señal de ondas gravitacionales.

El padre de LIGO: “Este evento ha causado una tormenta en la que se podría viajar en el tiempo” Consiguen fabricar el primer ordenador cuántico programable. Adiós a la gran dama de la materia oscura. Se buscan 30.000 cerebros para experimento de física cuántica. Pronto podrás probar online el ordenador cuántico de IBM de forma gratuita.

La partícula del siglo se desvanece. Kip Thorne: el astrofísico detrás de las teorías científicas de 'Interstellar' : One – Vodafone. El primer disco duro atómico. Una nueva señal confirma las ondas gravitacionales. Así se crean cables de la nada gracias a un viejo invento de Tesla.