background preloader

Revoluciones Latinoamericanas

Facebook Twitter

El estudiante de Historia: Relaciones comerciales entre Buenos Aires y España en el siglo XVIII. En el transcurso del siglo XVIII se produjeron en el Río de la Plata transformaciones políticas y económicas que condicionaron el desarrollo de lo que posteriormente sería el territorio argentino.

El estudiante de Historia: Relaciones comerciales entre Buenos Aires y España en el siglo XVIII

Entre estas transformaciones una de las de mayor relevancia está relacionada con el aspecto económico que, según C. Assadourian y otros constituye el factor que determinó “el predominio definitivo de la zona del Litoral por sobre el resto del país”. El crecimiento del mercado externo para los productos coloniales, enmarcado en un alza generalizada de precios en Europa y las fuertes actividades capitalistas, movió a ingleses y franceses a buscar, ejerciendo cada vez mayor presión, los productos coloniales necesarios para sus manufacturas, amén de nuevos mercados para sus producciones.

En el interior del Río de la Plata, en cambio, la situación era completamente diferente. Fuente: Assadourian C., Beato C., Chiaramonte, J.C. El Virreinato del Río de la Plata. En un principio, el inmenso territorio americano controlado por los españoles se dividió en dos jurisdicciones llamadas virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535, y el del Perú, fundado en 1542; y dos Capitanías Generales, la de Yucatán (creada en 1565) y la de Nueva Granada (1564).

El Virreinato del Río de la Plata

Pero los territorios a administrar seguían siendo muy extensos y difíciles de controlar y la Corona española decidió subdividirlos y crear nuevos virreinatos y capitanías. Así, la Capitanía de Nueva Granada se transformó en Virreinato; se creó el Virreinato del Río de la Plata (1776) y las Capitanías de Chile, Cuba, Venezuela y Guatemala. Los virreyes eran los representantes directos del Rey en América y eran los funcionarios más poderosos en estas tierras.

En un principio su nombramiento era vitalicio, pero cuando la Corona notó que se volvían un tanto independientes y ambiciosos, les redujo el mandato a un período que iba de tres a cinco años, según los casos. Buenos Aires era la zona mas rica. Comercio entre España y América SXVI Y XVII. BLACK SAILS PROJECT. Antecedentes de la Revolución de Mayo. Motín de té A fines de 1773, tres buques británicos cargados con té de la India, producto que pagaba impuestos, anclaron en el puerto de Boston.

Antecedentes de la Revolución de Mayo

Vestidos como pieles rojas, varios bostonianos subieron a los barcos y tiraron su carga al agua en señal de protesta . Los patriotas norteamericanos se negaban a pagar impuestos mientras no estuvieran representados en el parlamento inglés. "Si tenemos obligaciones debemos tener también derechos", decían. La Independencia de los EEUU Gran Bretaña venía aplicando muchas restricciones al comercio con sus colonias de América del Norte en beneficio de los mercaderes ingleses. La defensa de los derechos de propiedad y libertad, quedaba garantizada por la nueva Constitución. George Washington. Belgrano y la corrupción. Hay una cosa que siempre me impactó de Manuel Belgrano: su firmeza para plantear un cambio de época en lo económico, aun contra la actividad que había hecho rica a su familia.

Belgrano y la corrupción

Si bien su padre muere antes de su emergencia como revolucionario, llama la atención la contundencia de su crítica al sistema imperante y a la actividad que había desarrollado (con éxito) su padre. En 1750, Domingo Belgrano y Peri, que había nacido en Oneglia, se mudó a Cádiz y se naturalizó español. A los pocos años se radicaba en Buenos Aires, donde llegó a ser uno de los comerciantes más ricos de la ciudad. En su autobiografía, su hijo célebre lo describe así: “La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y como le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época”.

Al morir, en 1795, Domingo era la segunda fortuna más importante de la ciudad detrás de Segurola y por delante de Tellechea. *Historiador. Mapa de las rebeliones en América hasta 1810. La crisis de la monarquía española y las revoluciones hispánicas - Educ.ar. Años decisivos (T1), Año 1776 - Canal Encuentro. ❖ Las reformas borbónicas y la economía rioplatense, según el historiador Jorge Gelman. “El vínculo fue cortado por la Historia” El académico Marcelino Fontán propone una mirada diferente para el 25 de Mayo: observar cómo la facción de Moreno, Castelli y Monteagudo planteaba la igualdad de criollos e indígenas.

“El vínculo fue cortado por la Historia”

Y de qué manera la Generación del 80 borró de la historia oficial ese ideario. “Sin alterar los discursos americanistas no se podía justificar el genocidio indígena”, plantea como hipótesis el antropólogo Marcelino Fontán. Para este académico, la desaparición ideológica de los revolucionarios de 1810 fue condición para (y potenció) la negación del exterminio indígena delineado y ejecutado por la generación del ochenta. Aunque material historiográfico da cuenta de que Manuel Belgrano o Bernardo Monteagudo promovieron la igualdad entre indígenas y criollos, esta historia no fue aprehendida en el imaginario social argentino.

El postulado multicultural de principios del siglo XIX fue despedazado por otro ideario que se cristalizó en la matanza de los pueblos originarios del sur, a finales del mismo siglo. - Educ.ar.