background preloader

Eduación e historia

Facebook Twitter

Nueva Historia Argentina Tomo 6. Hacia una pedagogía feminista. Rituales, cartas y colaboración académica: La correspondencia entre Natalie Zemon Davis y E.P. Thompson (1970-1972) - Historia Global Online. Entre abril de 1970 y junio de 1972, dos de los más importantes historiadores del siglo XX intercambiaron una serie de cartas sobre sus investigaciones en curso.

Rituales, cartas y colaboración académica: La correspondencia entre Natalie Zemon Davis y E.P. Thompson (1970-1972) - Historia Global Online

Natalie Zemon Davis y Edward P. Thompson estaban interesados en diversas prácticas culturales populares de la edad moderna en Francia e Inglaterra, respectivamente. Davis estaba terminando el manuscrito de un artículo que sería publicado posteriormente como: “The Reasons of Misrule: Youth Groups and Charivaris in Sixteenth-Century France” en la revista Past & Present mientras Thompson hacía una investigación similar en un estudio conocido como: “Rough Music: le charivari anglais”, y que aparecería en Annales. Las cartas forman parte del archivo de Natalie Zemon Davis y fueron publicadas con autorización de la viuda de E.P. Thompson. En primer lugar, la forma en que se desarrollaban las redes académicas en una etapa previa al internet.

Topia.com. 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos. El instituto Diego Siloé de Albacete organiza un concurso de cortos entre sus alumnos.

100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos

Alicia Ródenas, de 17 años, se ha presentado con un vídeo en el que lee un centenar de frases machistas. Comienza con algunas que imponen roles de género en la infancia, como “si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho” o “¿Informática? ¿No prefieres bailar?”. De ahí se pasa a comentarios como en “estás siempre rodeada de chicos, calientapollas” y “¿qué pasa, tienes la regla?”. El vídeo acaba con frases que hacen referencia más directa a los malos tratos, como “si te mira otra vez le doy” y “que no me dejes, o hago una locura”. Este vídeo no ha quedado solo en una actividad escolar: lleva unas 120.000 reproducciones desde que el instituto lo publicó en YouTube el pasado 29 de marzo. El texto que Ródenas interpreta ya había sido viral en 2015. “Desde el principio lo tenía muy claro y lo hice tal y como lo veía. Las mujeres, vanguardia de la revolución. Nadie planeó que el 8 de marzo fuera el primer día de la revolución.

Las mujeres, vanguardia de la revolución

La “borrachera patriótica” de inicios de la guerra se había diluido ante el desastre militar, las bajas, la inflación, el desabastecimiento, la hambruna. Petrogrado se sumía en la debacle: el 16 de febrero se racionó el pan y se acabó el carbón; el 18, la huelga de la fábrica Putilov fue respondida con un lock-out y despidos. La situación era explosiva pero, dice Trotsky, “Ninguna organización llamó a la huelga ese día. La organización bolchevique más combativa, el comité de la barriada obrera de Vyborg, aconsejó no ir a la huelga. Las masas —como atestigua el bolchevique Kajurov— estaban excitadísimas; cada huelga amenazaba convertirse en choque abierto”. En febrero de 1917, el 47% de los obreros de San Petersburgo eran mujeres. Sin embargo, horas después, esas mismas costureras desataban la huelga general en Petrogrado que terminaría con el zarismo.

La multitud avanzó hacia las terminales de los tranvías. “Hay muchas formas de ser varón, muchas de ser mujer y muchas formas de ser de otras identidades” El 17 de mayo fue declarado Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para crear conciencia sobre las discriminaciones y casos de violencia que sufren los grupos de las disidencias sexuales.

“Hay muchas formas de ser varón, muchas de ser mujer y muchas formas de ser de otras identidades”

Se eligió el 17 de mayo porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. La socióloga Vanesa Vázquez Laba, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, explica que el movimiento LGTBIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual y queer, con el signo + que abarca otras identidades) es la lucha política por el reconocimiento del género autopercibido, es decir, ‘ser lo que uno siente y desea ser’.

“Ya no podemos pensar el género en términos binarios, es decir, varón y mujer. “La modernidad construyó un discurso binario del género – hombre/mujer -donde el sexo aparece como natural. Maestros de América Latina, una serie que tienes que ver - Elige Educar. Maestros de América Latina, una serie que tienes que ver - Elige Educar.