background preloader

Eduación e historia

Facebook Twitter

100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos. El instituto Diego Siloé de Albacete organiza un concurso de cortos entre sus alumnos.

100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos

Alicia Ródenas, de 17 años, se ha presentado con un vídeo en el que lee un centenar de frases machistas. Comienza con algunas que imponen roles de género en la infancia, como “si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho” o “¿Informática? ¿No prefieres bailar?”. De ahí se pasa a comentarios como en “estás siempre rodeada de chicos, calientapollas” y “¿qué pasa, tienes la regla?”. Las mujeres, vanguardia de la revolución.

Nadie planeó que el 8 de marzo fuera el primer día de la revolución.

Las mujeres, vanguardia de la revolución

La “borrachera patriótica” de inicios de la guerra se había diluido ante el desastre militar, las bajas, la inflación, el desabastecimiento, la hambruna. Petrogrado se sumía en la debacle: el 16 de febrero se racionó el pan y se acabó el carbón; el 18, la huelga de la fábrica Putilov fue respondida con un lock-out y despidos. La situación era explosiva pero, dice Trotsky, “Ninguna organización llamó a la huelga ese día. “Hay muchas formas de ser varón, muchas de ser mujer y muchas formas de ser de otras identidades” El 17 de mayo fue declarado Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para crear conciencia sobre las discriminaciones y casos de violencia que sufren los grupos de las disidencias sexuales.

“Hay muchas formas de ser varón, muchas de ser mujer y muchas formas de ser de otras identidades”

Se eligió el 17 de mayo porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. La socióloga Vanesa Vázquez Laba, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, explica que el movimiento LGTBIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual y queer, con el signo + que abarca otras identidades) es la lucha política por el reconocimiento del género autopercibido, es decir, ‘ser lo que uno siente y desea ser’. “Ya no podemos pensar el género en términos binarios, es decir, varón y mujer. “La modernidad construyó un discurso binario del género – hombre/mujer -donde el sexo aparece como natural. Maestros de América Latina, una serie que tienes que ver - Elige Educar. Los adultos que están con los niños en sus primeros años, deben tener la disposición para educarlos.

Maestros de América Latina, una serie que tienes que ver - Elige Educar

La ciencia ya lo demostró, la mitad de las conexiones en el cerebro – y a una velocidad que jamás volverá a repetirse–, se realizan durante los primeros años de vida. Un ‘cableado’ que garantiza el desarrollo de la persona al preparar el terreno donde se cultivará todo tipo de aprendizaje. La neurociencia lo llama plasticidad cerebral, un concepto que ha mostrado la imperiosa necesidad de dar a los niños entre cero y 5 años estímulos, educación y cuidados para que puedan sacar todo su potencial el resto de su vida.

Algo rentable para ellos y para las naciones, como lo han señalado James Heckman, premio nobel de Economía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e innumerables investigaciones. Maestros de América Latina, una serie que tienes que ver - Elige Educar.