background preloader

Expo reunión

Facebook Twitter

El Imperialismo en el siglo XXI: La ley del valor mundializada. Los avances tecnológicos de las últimas décadas del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de producción del sistema capitalista a escala mundial.

El Imperialismo en el siglo XXI: La ley del valor mundializada

“Por primera vez en la historia humana, cualquier cosa puede hacerse en cualquier parte y venderse en todas partes”. Se puede producir donde sea más barato y vender donde los beneficios sean más altos. Minimizar costos y maximizar ingresos, el corazón mismo del capitalismo. (1) La concentración del capital y la producción ha llegado a tal punto que, en el capitalismo contemporáneo, se articula en torno a cinco monopolios (2) que operan mediante la acción conjunta del gran capital de las multinacionales financieras e industriales y de los Estados que se encuentran a su servicio.

Alfonso Prat Gay, Economía Política, Mauricio Macri, Roberto Navarro. En Economía Política, te mostramos cómo las políticas de Mauricio Macri van en contra de la pobreza cero. 08 de febrero 2016 El periodista Roberto Navarro mostró cómo las políticas del flamante gobierno de Mauricio Macri han incrementado la pobreza en lugar de combatirla.

Alfonso Prat Gay, Economía Política, Mauricio Macri, Roberto Navarro

El Presidente había prometido alcanzar la pobreza cero durante su campaña, pero en los menos de dos meses que lleva en la Casa Rosada hay un millón de pobres adicionales. Las paritarias entran en escena. Por Rodolfo Cavagnaro - Especial para Los Andes A menos de sesenta días de haber asumido las nuevas autoridades, la mayoría se encuentra en un cuadro de situación similar, salvando las distancias de cada función.

Las paritarias entran en escena

Los nuevos gobernantes enfrentan muchos problemas con pocos recursos y tienen muchas demandas con poco tiempo para solucionarlas. Frente a este panorama, el Presidente Macri está intentando un diálogo (quizás algo tardío) con los dirigentes sindicales que, fieles a su estilo, intentan marcarle la cancha al gobierno, sobre todo ante declaraciones poco felices de algunos de sus miembros. En esta paritaria casi no se discutirán temas relativos a las condiciones de trabajo o búsqueda de productividad, como debería ser, sino que se centrará la demanda sindical en los aumentos nominales de salarios. Intelectuales K al borde de un ataque de nervios. Por Carlos Salvador La Rosa - Editor y columnista de Editorial y Opinión - clarosa@losandes.com.ar Hace un par de semanas escribí en esta misma columna que los intelectuales K están siendo cada vez más representados por las columnas de opinión que Horacio González (el ex director kirchnerista de la Biblioteca Nacional) edita periódicamente en el diario Página 12.

Intelectuales K al borde de un ataque de nervios

Este sociólogo es filosóficamente brillante y se nota está viviendo con una mezcla de estupor y horror el cambio de gobierno. Siempre supo escribir desde el intelecto, pero ahora su cerebro es apenas la intermediación de lo que le sale desde las tripas. Dijimos en el anterior escrito que González ha decidido comparar a Macri con su perro Balcarce, el que se sentó en su sillón presidencial. Pero que no lo hace porque considere un animal a Macri, sino porque los que piensan como él ven a estos nuevos gobernantes como un grupo de marcianos, de extraños, de otra “especie” venida de las corporaciones enemigas de la política. Paritarias en dos veces si la inflación supera el 25%

Rogelio Frigerio, ministro de Interior, volvió a señalar ayer que el Gobierno no busca poner un tope a la discusión salarial e insistió en que buscan cumplir con una meta inflacionaria que no supere el 25%.

Paritarias en dos veces si la inflación supera el 25%

"Nosotros no le ponemos un techo a las paritarias porque no creemos en eso. Eso hacía el kirchnerismo. Nosotros no lo vamos a hacer”, señaló el funcionario, en diálogo con radio La Red. Sin embargo, agregó: “Sí planteamos una pauta inflacionaria que creemos realista a diferencia de lo que pasaba en el pasado. Urtubey dijo que el kirchnerismo se acabó "definitivamente"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo hoy que "definitivamente" el kirchnerismo se acabó dentro del peronismo, ya que el "seguidisimo casi personal" a la ex presidenta Cristina Fernández "está cediendo".

Urtubey dijo que el kirchnerismo se acabó "definitivamente"

Urtubey reiteró que el Partido Justicialista (PJ) "debe rearmarse de una lógica de conducción colectiva", y tildó de "muy loca" la postura de los kirchneristas que calificaron de "traidores" al grupo de 12 diputados que se fueron del bloque del Frente para la Victoria. Al ser consultado en radio La Red si el kirchnerismo y la obediencia indiscutida a Fernández de Kirchner "fue", el mandatario peronista respondió: "Sí, definitivamente".

"Más que el kirchnerismo es el personalismo, que es un mal que viene acompañando a la política argentina, y como peronista debo admitir que en el peronismo se ha generado mucho eso", remarcó. La canasta escolar aumentó más de 35% y volverá a subir en marzo. "Si se resuelve la Ley Cerrojo se lograrán créditos" Política Lunes 8 de Febrero de 2016 Eduardo Amadeo a Radio 10.

"Si se resuelve la Ley Cerrojo se lograrán créditos"

"El precio de la carne bajó, pero sigue caro" Agro Lunes 8 de Febrero de 2016 Buryaile, ministro de Agroindustria.

"El precio de la carne bajó, pero sigue caro"

Buitres: intentarán hoy que el juez Griesa imponga cautelar. Bolsas de Europa se desplomaron y arrastran a Wall Street. Economía Lunes 8 de Febrero de 2016 Tokio cortó racha negativa y subió 1,1% Wall Street aceleró el lunes su caída siguiendo la tendencia de las bolsas mundiales inquietas por la economía, las perspectivas monetarias y la caída del crudo: el Dow Jones pierde 2,05% y el Nasdaq 2,17%.

Bolsas de Europa se desplomaron y arrastran a Wall Street

El índice industrial Dow Jones dejaba 332,08 puntos a 15.872,00 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedía 94,74 unidades a 4.268,41. El índice extendido S&P 500 dejaba 39,78 puntos (2,12) para ubicarse en 1.840,27. El viernes la Bolsa de Nueva York cerró en baja tras una lectura pesimista de los indicadores estadounidenses del mercado de empleo en enero. Cash. Por Eduardo N.

cash

Dvorkin * Funcionarios de alto rango de corporaciones empresarias han sido convocados por Cambiemos para conformar las primeras líneas del gobierno nacional. Para analizar la conveniencia de esta elección debemos comenzar recordando que el empresariado argentino careció del impulso industrialista de las burguesías nacionales de los países desarrollados o de Brasil, prefiriendo aliarse con las multinacionales o simplemente venderles sus empresas antes que competir, negándose así a cumplir el rol histórico que le hubiese correspondido en un desarrollo capitalista de manual. La historia del desarrollo (o del no-desarrollo) argentino muestra que las grandes empresas productivas privadas fracasaron en su rol como burguesía nacional: no pudieron complejizar autónomamente la producción argentina para de esa forma aumentar su valor agregado.

Se limitaron a producir commodities agropecuarias o industriales. . * Doctor en Ingeniería. Cash. Cash. El gobierno de Cambiemos expulsó a todo el equipo de ingenieros, economistas y otros profesionales que trabajaba en la reconstrucción de la industria ferroviaria desde Fabricaciones Militares. Dentro de la catarata de despidos que comenzaron a sucederse en la administración pública, los 140 trabajadores cesanteados de Fabricaciones Militares (FM) se transformaron en blanco de una virulenta campaña de desprestigio, que entre otras acusaciones incluyó la de funcionar como una “caterva de tuiteros propagandistas” cuyas tareas nada tenían que ver con el objetivo de la institución.

Cash. La falta de estadísticas nacionales sobre la evolución de los precios justificada en la necesidad de revisar la desacreditada medición del Indec, junto a la decisión de varias consultoras de dejar de publicar sus índices de inflación “para no entorpecer paritarias”, generaron un vacío informativo en materia de evolución de los precios. La falta de información respecto a la evolución de los precios llegó al punto de que el propio Banco Central citó datos provenientes de un blog en su publicación oficial “Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2016”.

En ese contexto, se conocieron los datos oficiales de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires que arrojaron cifras que más que duplican los registros de inflación de meses anteriores. La inflación de enero. Cash. En el marco de la campaña electoral, el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había anticipado parte de la política cambiaria hoy en marcha. “Con nuestra propuesta, que será coherente con un programa económico, lo que va a suceder es que subirá el dólar oficial, que prácticamente no afecta a nadie, y van a bajar los otros que afectan a la gran mayoría de la población”, había indicado el ahora funcionario. Esas declaraciones generaron una polémica entre los economistas sobre el posible efecto de una suba brusca del dólar oficial a valores cercanos al paralelo. El debate se concentró especialmente sobre su impacto inflacionario.

Para el equipo de Cambiemos, los formadores de precios ya habían descontado la devaluación, tomando como referencia el valor del dólar paralelo. De esa manera, la suba del dólar oficial no tenía que generar subas de precios de relevancia. Es un escándalo internacional. Unos despidos con segundas intenciones. Un guiño del Frente Renovador para pagarle a los buitres. El economista y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño del partido liderado por Sergio Massa, Gustavo Nielsen, consideró como "muy razonable" la propuesta del gobierno nacional a los fondos especulativos, que consiste en un pago en efectivo con el 1000 por ciento de rentabilidad, y dijo ser "optimista" respecto del apoyo del justicialismo en el Congreso.

Con el Momo a la cabeza del desmantelamiento. Las nuevas autoridades del Registro de Trabajadores Agrarios avisaron que cerrarán áreas y echarán a 600 personas. Además, dejarán de prestar colaboración con el Ministerio Público Fiscal en las denuncias por casos de trata y trabajo infantil. Las nuevas autoridades del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Ramón Ayala y Ranulfo Bazán, que operan bajo las órdenes de Gerónimo “Momo” Venegas, decidieron frenar las áreas clave del organismo: la fiscalización en el territorio, la registración, y las denuncias por casos de trata y explotación laboral.

El plan de Venegas es volver al viejo registro (Renatre), un organismo manejado por la Uatre y las patronales agropecuarias como la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y FAA. El peronismo es un ejemplo de necrofilia ideológica. El prestigioso intelectual Moisés Naím, nacido en Venezuela y con una influencia tan extensa que hasta Marck Zuckerberg se confesó lector de su libro "El Fin del Poder", hizo hoy un esclarecedor análisis sobre el impacto en los países de la "necrofilia ideológica", un fenómeno político al que definió como "un amor ciego por ideas muertas".

Industria 4.0. El concepto Industria 4.0 (también señalado como Industria inteligente [1] o Ciber-industria del futuro)[2] corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de « fábricas inteligentes » (« smart factories ») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficaz de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Cuarta revolución industrial.[3] Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras son las siguientes: (1) Internet de las cosas ; (2) Sistemas ciberfísicos (3) Cultura maker (Cultura "Hágalo usted mismo") ; (4) Fábrica 4.0…[4] [5] Por cierto, la Industria 4.0 no se reduce exclusivamente a los cuatro puntos recién citados, pues es mucho más que eso.

Orígenes[editar] Actores y líderes[editar] Tercera revolución industrial. La Tercera Revolución Industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT), es un concepto y una visión esbozados por Jeremy Rifkin y avalados por el Parlamento Europeo, en una declaración formal aprobada en junio de 2006.[1] A lo largo de la historia, las transformaciones económicas ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante las nuevas fuentes de energía.

Segunda Revolución Industrial. El término de Segunda Revolución Industrial designa el conjunto de transformaciones socio económicas interrelacionadas que se produjeron aproximadamente entre 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Durante este periodo los cambios se aceleraron fuertemente. Revolución Industrial. La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Dejé de usar WhatsApp durante un mes y esto es lo que aprendí. En septiembre, 900 millones de personas en todo el mundo usaban WhatsApp. Casi tantas como personas viven en África. El espejismo puede inducir a errores sobre las Malvinas. Por qué Macri oculta sus cartas fuertes. El debut del macrismo en las denuncias. Sobre la militancia. La prueba ácida que le aguarda a Macri. Las ideas que maneja el gobierno para las Malvinas. Con varios frentes abiertos - 07.02.2016 - LA NACION   Un relato que busca desmontar la cultura K - 07.02.2016 - LA NACION   La soberbia de Cristina y el país real de Macri - 07.02.2016 - LA NACION   El rápido derrumbe del cristinismo - 07.02.2016 - LA NACION   El último refugio de la vida eterna: Internet - 07.02.2016 - LA NACION   Inauguran en Marruecos la mayor planta solar del mundo - 07.02.2016 - LA NACION   Por ahora los autos autónomos siguen necesitando a los humanos - 07.02.2016 - LA NACION  

Ésta es la propuesta de Néstor Kirchner, más una propina - 07.02.2016 - LA NACION   La economía local: de calabaza a carroza - 07.02.2016 - LA NACION   La meta deseada: cómo lograron bajar la inflación otros países - 07.02.2016 - LA NACION   Héctor Recalde, sobre el pago a los holdouts: "La derogación de la Ley Cerrojo encarna un peligro" - 07.02.2016 - LA NACION   Eugenio Zaffaroni dijo que la detención de Milagro Sala "es un escándalo internacional" - 07.02.2016 - LA NACION   El secretario del Tesoro de EE.UU. habló con Prat-Gay y le mostró su apoyo a la propuesta para los holdouts - 07.02.2016 - LA NACION  

De Cristielisa a Maurielisa. Scioli: “Hay que hacer todos los esfuerzos para mantener la unidad” Rubén Miranda: “No somos ni traidores ni funcionales a Macri”