background preloader

Artículos, opinión

Facebook Twitter

<i>Blogs</i> para educar.<br>Usos de los <i>blogs</i> en una pedagogía constructivista. Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

<i>Blogs</i> para educar.<br>Usos de los <i>blogs</i> en una pedagogía constructivista

En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC). En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee.

Con los ojos brillantes: TED Talk de Benjamin Zander. Diario de Sevilla - Los coordinadores de los centros bilingües d. Coeduca, que algo quedará. IES Profesor Juan Bautista. El caparazon, nuevas tecnologias, educacion, futuros, web 3.0, w. El veloz y ligero móvil de Google · ELPAÍS.com. Rápido, ligero y multitarea.

El veloz y ligero móvil de Google · ELPAÍS.com

El nuevo móvil de Google, el Nexus One, deslumbró ayer por su capacidad en su primera demostración en España. El teléfono tiene un pero: no entiende nuestro idioma. Centros TIC. Mi regreso al blog tenía que ser metafórico; toda la noche buscando una que poder usar y nada, sólo insomnio que me ha cargado los ojos de legañas.

Centros TIC

Corren aires huracanados de malos tiempos, malas noticias y otras tristes, . Agua fresca en la cara para eliminarlas, todo debió ser fruto de un sueño; no se diluyen, los centros están alarmados por la desaparición de la carga horaria en los programas de gestión y la prensa comienza a soñar también . ¿Añado jabón? ¿Llamo al coordinador tIC actual de mi centro? Redes sociales y conexiones extrañas, extraordinarias. Dejo algunas reflexiones, derivadas de las horas post Thinking Party y de algunas entrevistas recientes.

Redes sociales y conexiones extrañas, extraordinarias.

También el audio en dos partes de la minientrevista que me realizaba Marga Ojeda para Kfé Innovación, con quienes estaré en Sevilla pasado mañana (miércoles) compartiendo lo mejor de lo que sé e inspirándome en lo mucho que ignoro y tendré la oportunidad de aprender. “Creo que estamos en las redes sociales porque son nuevas formas, optimizadas, de un estar juntos que nos es natural.

Diario de Sevilla - Los coordinadores de los centros bilingües d. Casi la totalidad de los coordinadores de los centros educativos de Sevilla acogidos al programa bilingüe han presentado una carta conjunta de dimisión a la Consejería de Educación después de que la Administración educativa haya decidido disminuir el tiempo que estos docentes emplean para la organización de dicho programa.

Diario de Sevilla - Los coordinadores de los centros bilingües d

Esta renuncia puede provocar serios problemas para el desarrollo del bilingüismo en las aulas sevillanas el próximo curso, al existir un rechazo absoluto del profesorado a las intenciones de la Junta de recortar gastos a través de los reajustes en la plantilla de los colegios, objetivo que se lograría con medidas como ésta y que tendría como última consecuencia la pérdida del puesto de trabajo de bastantes docentes. La sorpresa llegó el jueves a los centros de Secundaria y ayer a los de Primaria. Health Centers - Obstetrics And Gynecology - Weekly Pregnancy Calendar - Week 10. Primer análisis sobre Escuela 2.0 – jordi adell.

El diario económico Expansión publicó ayer 23 de septiembre un artículo titulado “El portátil del cole divide España” en que se analiza del primer año (¿ya ha pasado un año?)

Primer análisis sobre Escuela 2.0 – jordi adell

Del proyecto Escuela 2.0. CONEIXEMENT_OBERT. Blog de Eduard Punset » Miedo a la soledad. La administración ante el libro de texto digital. Desde hace años los libros de textos vienen acompañados de CD con material "digital"; ahora parece que la tónica será ir disminuyendo la carga papel (PDF) en beneficio de la parte digital (CD-DVD).

La administración ante el libro de texto digital

No se puede establecer la línea de separación, midiendo el peso de lo digital, para que un libro de texto pase a ser considerado digital. , que debe quedar perfectamente registrado en, al menos, tres sitios: depósito legal, ISBN y los absurdos registros de libros de textos autorizados de las comunidades. Por supuesto que la " carta a los editores de libros de texto " de mi admirado Jordi pone el dedo en la llaga de forma razonada y contundente, nada que objetar.

Sólo quizás ampliar su razonamiento: las empresas editoriales son eso, empresas y puede resultar lógico además de ético que pretendan buscar nuevos modos de negocio en torno al mundo educativo. NO, NO Y NO. Universidad Internacional de Andalucía - UNIA. Conociendo la Generación "Y" SOBRE LOS COORDINADORES TIC,,, iPad, el tablet de Apple, al detalle. iPad, el tablet de Apple, al detalle No te pierdas la galeríaHaz click aquí "Mejor que un teléfono y mejor que un portátil", así definió en su día Steve Jobs, presidente de Apple, el nuevo iPad, cuando lo presentó en su sede de California.

iPad, el tablet de Apple, al detalle

El dispositivo puede leer e-books, reproducir vídeo, navegar por Internet, leer el email, escuchar música y hasta jugar con videojuegos. Licencias, cultura Remix y multimedia en la Red.