background preloader

Comunicacion en organizaciones

Facebook Twitter

Storytelling: una visión crítica. Una excelente lección de storytelling, by Malcolm Gladwell. Storytelling para principiantes 1. Comunicar con emoción La creación y narración de historias es un recurso de comunicación tan antiguo como el lenguaje, y sirve para poner en común, a través de relatos orales o escritos, lo mismo historias extraordinarias que transitan entre la realidad y la imaginación –en el caso de cuentos, novelas y otras narraciones–, que los más diversos mensajes, incluidos consejos para conservar la salud, lecciones de religión, enseñanzas para los jóvenes, consignas nacionalistas y recetas de cocina, entre muchísimas otras.

Storytelling para principiantes 1

Ejemplos relevantes del uso de la creación y narración de historias para transmitir pensamientos trascendentes son los legados de Platón en sus Diálogos, en relación con las disertaciones filosóficas de su maestro Sócrates, y el trabajo de autores de fábulas como Esopo, Lafontaine y el español Félix María Samaniego, que transmiten lecciones de ética a través de historias muchas veces protagonizadas por animales. Storytelling para principiantes 2. Creación de historias y pensamiento analítico Jerome Brunner*, especialista en creación de historias para la comunicación organizacional, afirma que el método de contar historias de ninguna manera sustituye al pensamiento analítico, sino que lo complementa, ofrece la posibilidad de imaginar nuevas perspectivas y nuevos mundos, y es ideal para comunicar cambios y estimular la innovación.

Storytelling para principiantes 2

Explica que el análisis abstracto es más fácil de entender cuando se lo mira a través de la óptica de una historia bien elegida y puede, por supuesto, ser utilizado para hacer explícitas las implicaciones de la historia. Storytelling para principiantes 3. La comunicación basada en la emotividad Quizá, la prueba de fuego para medir la efectividad de una historia es constatar que toca las emociones de quienes la escuchan.

Storytelling para principiantes 3

Para ello, es básico que se construya a partir de hechos reales o verosímiles, interesantes y próximos al receptor. Otros retos del creador de historias son dar claridad y concisión a sus relatos y prescindir del exceso de detalles, los tecnicismos y, en general, de toda aquella información que no resulte indispensable para contar bien la historia. Cómo ser un buen creador de historias Un buen creador de historias conoce muy bien los gustos y preferencias de los destinatarios de sus mensajes y es capaz de encontrar los resortes que despiertan emociones y hacen propicia la credibilidad y la empatía con sus interlocutores.

Storytelling para principiantes 4.