background preloader

Articles

Facebook Twitter

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático. La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991).

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático

Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes. Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización. Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros.

¿Existe un modelo de gestión del conocimiento en los centros educativos y para el conjunto del sistema educativo? László Barabási: "Las redes sociales ayudan a que el mundo sea cada vez más predecible" Estudiar una sociedad, un ser vivo o internet solo a partir de sus componentes individuales es perder una parte esencial de su grandeza.

Esta idea está en la base de la Ciencia de las Redes, que pretende enfocar esos sistemas complejos desde el punto de vista de las relaciones entre los elementos que la componen. László Barabási, director del Center for Network Science de la Northeastern Universtiy (Boston, EE UU), es una autoridad mundial en este asunto y está estos días en Madrid para participar en el III curso de Ciencia de las Redes organizada por la cátedra Orange en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica, donde hoy recibe el doctorado Honoris Causa. Una de sus grandes contribuciones en esta materia ha sido el concepto de red libre de escala, en la que unos pocos nodos concentran muchísimos enlaces y la mayoría, en cambio, muy pocos.

Pregunta. ¿Podría explicar en pocas palabras la importancia de la Ciencia de las Redes? Pregunta. INTRODUCCIÓ A INTERNET 2.0. Web 2.0, dia 1. La digitalización modifica sectores y cadenas de valor. Durante su intervención “La reinvención de los negocios.

La digitalización modifica sectores y cadenas de valor

Pregúntale a la cadena de valor”, en el marco del ciclo Empresa 2020 Pepe Cerezo, socio y director de RocaSalvatella, recordó que Internet es uno de estos “cisnes negros” -fenómenos no previstos que tienen una gran repercusión en el entorno- y una gran fuerza disruptiva que trae cambios sociales, culturales y económicos. Estos cambios, provocados por la digitalización y las tecnologías asociadas a ella, han ido transformando sectores como el turismo, los medios, la música o el sector editorial hasta tal punto que agentes tradicionales han tenido que remodelar toda su cadena de valor y su modelo de negocio. Aquellos que no lo han hecho han desaparecido o están a punto de hacerlo.

Pero, aún en el año 2013, sigue existiendo un alto nivel de resistencia por parte de muchas empresas y sectores económicos para aceptar que lo digital lo está cambiando todo. La reinvención de los negocios: transformación de la cadena de valor. De productos a servicios: la reconversión industrial digital at genís roca. Este mes de marzo en Austin, Texas, se celebró el SXSW y fue allí donde Nike anunció que lanzaba una API.

De productos a servicios: la reconversión industrial digital at genís roca

Es decir, Nike liberaba el código necesario para que cualquier programador que lo desee invente nuevas posibilidades a partir de los datos que pueda generar una pulsera o una zapatilla. Muy interesante, ya que abre las puertas a nuevos servicios y posibilidades: una zapatilla que sabe que acabas de correr 12 kilómetros y que ya estás llegando a casa, o una pulsera que sabe que estás pasando cerca de ese gimnasio al que hace demasiado que no entras… pueden dar pie a nuevas propuestas y servicios difíciles de imaginar, nos guste o no. El contexto de esta noticia es la reconversión industrial que está comportando la digitalización, que en la mayoría de los casos va exigir que los productos se reconviertan a servicios.

Marc Prensky y los nativos digitales at genís roca. Parece ser que fué Marc Prensky quien acuñó el término nativos digitales en contraposición al de inmigrantes digitales, y que lo hizo en un artículo publicado en 2001: Digital natives, digital immigrants.

Marc Prensky y los nativos digitales at genís roca

Prensky escribió más sobre el tema, aportando detalles respecto los atributos que definen ambos grupos. Por ejemplo, en los nativos digitales la ortografía se convierte en un código impenetrable; son capaces de teclear SMS con una sola mano y a una velocidad más que razonable; pueden llegar a mantener 10 conversaciones diferentes simultáneamente con mensajeria instantánea (messenger o lo que sea), mientras que los inmigrantes necesitan acabar una conversación antes de iniciar la siguiente. Incluso usan diferente los blogs: mientras los inmigrantes los usan para compartir conocimientos, los nativos los usan para compartir emociones. . - Comunican diferente. . - Comparten diferente. . - Compran y venden diferente. . - Intercambian diferente. . - Crean diferente. . - Se reúnen diferente.