background preloader

Conceptos Básicos

Facebook Twitter

Conceptos basicos. Gobierno ti. ¿Qué son las TI? A partir del concepto de informática surgido en la segunda mitad del siglo pasado, la innovación y el desarrollo tecnológicos han hecho posible la aparición de un sector que maneja equipos, programas, aplicaciones y sistemas para procesar información.

¿Qué son las TI?

Con este punto de partida, ¿qué son las tecnologías de la información? La aparición del ordenador a mediados del siglo pasado hizo nacer el concepto de hardware y creó a su alrededor un sector de actividad nuevo al que se fueron sumando el software, con los sistemas operativos, programas, bases de datos, aplicaciones, etc., y los distintos periféricos que requería cada momento tecnológico (sistemas de almacenamiento, impresoras, escaners, lectores de tarjetas, etc.). En un primer momento la informática estaba limitada a las empresas y a las grandes instituciones que disponían de enormes centros de cálculo. Pero la gran explosión se produjo con la aparición del ordenador personal en la década de los ochenta del siglo pasado. RENDIMIENTO - Enciclopedia de Economía.

Desde el punto de vista técnico, el término rendimiento es equivalente al de productividad.

RENDIMIENTO - Enciclopedia de Economía

En el lenguaje corriente se suele utilizar este término, sin embargo, como sinónimo de renta, beneficio, interés o rentabilidad. Producto o utilidad que rinde una cosa. Yield. Return. Definición de Riesgo. La amenaza está conformada por la relación de tres parámetros climáticos: precipitación, temperatura máxima y temperatura mínima en un período estacional (tres meses) y basados en la salida del modelo estadístico.

Definición de Riesgo

Estos parámetros son considerados como los factores externos que inciden en el desarrollo fenológico de los cultivos, los efectos adversos del aumento de intensidad y frecuencia de los mismos producen inundaciones, sequías, heladas, eventos extremos y excesos de calor cuyos efectos son negativos para la mayor parte de cultivos.

Acerca de ISACA. COBIT 5 Español ISACA® (isaca.org) ayuda a los profesionales globales a liderar, adaptar y asegurar la confianza en un mundo digital en evolución ofreciendo conocimiento, estándares, relaciones, acreditación y desarrollo de carrera innovadores y de primera clase.

Acerca de ISACA

Establecida en 1969, ISACA es una asociación global sin ánimo de lucro de 140 000 profesionales en 180 países. ISACA también ofrece Cybersecurity Nexus TM (CSX), un recurso integral y global en ciberseguridad, y COBIT®, un marco de negocio para gobernar la tecnología de la empresa. ISACA adicionalmente promueve el avance y certificación de habilidades y conocimientos críticos para el negocio, a través de las certificaciones globalmente respetadas: Certified Information Systems Auditor® (CISA®), Certified Information Security Manager® (CISM®), Certified in the Governance of Enterprise IT® (CGEIT®) y Certified in Risk and Information Systems Control™ (CRISC™). La estrategia de Alineamiento para crear organizaciones ágiles.

Por Óscar Fajardo Los profundos cambios que se están viviendo en los últimos tiempos en los entornos de las organizaciones han provocado el surgimiento de nuevos paradigmas que deben dirigir a las compañías en estos días.

La estrategia de Alineamiento para crear organizaciones ágiles

Uno de ellos es que la empresa grande “no se come” a la pequeña, sino que es la empresa más rápida la que es capaz de engullir a empresas de mucho mayor tamaño. » ¿Qué es el COBIT?   Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

» ¿Qué es el COBIT?  

Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en “Reportar un error” (más abajo en esta misma página). Mil gracias. El COBIT (Control Objectives for Information Systems and related Technology) que traduce Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas, es un modelo utilizado para auditar los sistemas de información de toda la organización, incluyendo los computadores personales y las redes.

El COBIT evalúa la capacidad que tiene los sistemas, desde los diferentes sectores de la empresa, de generar información pertinente y confiable para la consecución de los objetivos establecidos en una organización. En el COBIT, establece un modelo que evalúa principalmente: Qué es el riesgo y cómo asegurarlo - Riesgos. El Instituto de Gobernabilidad de TI ha Publicado la más Reciente Versión. Las extensiones incluyen sesiones de comprensión y un enfoque de monitoreo.

El Instituto de Gobernabilidad de TI ha Publicado la más Reciente Versión

La versión más actualizada del documento de Control de Objetivos de TI para Sarbanes-Oxley tan demandado globalmente, fue publicado por el Instituto Independiente no lucrativo de Gobernanza de TI (ITGI por sus siglas en Inglés) y está disponible como descarga de cortesía en www.itgi.org La primera edición de la guía, publicada en 2004, ha sido descargada en más de 250,000 ocasiones. Las compañías a nivel mundial la han utilizado como una herramienta para evaluar el control de las Tecnologías de Información en cuanto a los requerimientos que exige Sarbanes-Oxley, así como otros requerimientos financieros de reportes globales. Expertos de diversas organizaciones, incluyendo a los 10 principales despachos profesionales de contadores, le dieron dirección e impulso a la publicación. Ediciones impresas de la publicación están disponibles para compra en www.isaca.org/bookstore. Acerca del ITGI. QUE ES GOBIERNO TI? Nota.

Hola Faby me gustaría que vieras mi nota sobre 'Conceptos básicos' y si te sirve algo lo puedes agregar. Saludos – qhrizvrivera

  1. drrottenzebra Apr 26 2016
    Aquí esta una pagina donde se explica lo que es gobierno de TI
  2. manventura333 Apr 26 2016
    Creo que este vídeo explica muy claro los principios de COBIT
  3. cesarrh Apr 26 2016
    Creo que solamente te falto la relación entre ITIL y COBIT, los KPI y el Modelo CMMI: