background preloader

Alineamiento Estratégico

Facebook Twitter

Alineamiento estratégico. ¡Alineación entre el Negocio y TI conseguida! ¿Es el final o sólo el principio? En la economía de las aplicaciones el correcto alineamiento de las TI con el negocio es sólo el comienzo.

¡Alineación entre el Negocio y TI conseguida! ¿Es el final o sólo el principio?

Hay algunas lecciones clave que los departamentos de TI sencillamente deben aprender para asegurar que la empresa puede innovar a la velocidad deseada. A lo largo de mi carrera profesional, he tenido claro el objetivo de alinear el departamento TI con el negocio. Esta nueva relación simbiótica debe garantizar que el departamento TI no sólo está integrado sino que ayuda a conseguir los objetivos de negocio, pero ¿es realmente así? ¿Está el área de TI respondiendo a la estrategia del negocio o no? Según un reciente estudio, tres áreas críticas en las que la gestión de TI debe mejorar son la efectividad global en la gestión estratégica de las TI, la satisfacción de los usuarios internos y la de los responsables de las líneas de negocio.

Piense por un momento en ese compañero de trabajo que dice que tiene mejor tecnología en casa que en la oficina. PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE TI. ¿Fuera de moda o mal aplicada? – Visión Industrial. Planeación Estratégica de Tecnología de Información en Entornos Dinámicos e Inciertos. Figura 1.

Planeación Estratégica de Tecnología de Información en Entornos Dinámicos e Inciertos

Evolución del Concepto de Portal El uso estratégico de TI (hardware, software y comunicaciones) para la creación de una ventaja estratégica y competitiva [a], es un factor crítico de éxito en las organizaciones [b]. La actividad crítica para llevar a cabo esta tarea, está relacionada con el establecimiento de una adaptación continua de la TI a la estrategia de negocios y al modelo de la organización como un todo. La PETI aborda este problema. Tiene correspondencia con todas las actividades de planeación, que identifican oportunidades de TI para soportar la estrategia de negocios y las actividades operacionales. La efectividad de dicha aproximación depende ampliamente del establecimiento de un mecanismo de planeación estratégica, capaz de representar e integrar el dominio del problema de manera natural y elegante. Sin embargo, en el mundo real no existen dichas suposiciones.

Antecedentes Han sido propuestos muchos métodos relacionados con PETI ( [c], [d], [e], [f]). Figura 2. Cómo medir el alineamiento entre TI y negocio - Gobierno TI y COBIT 5. Como mejorar el alineamiento estratégico de las TI en la empresa. Introducción Hay muchas maneras para maximizar el alineamiento estratégico en una organización y de esta manera maximizar la generación de valor.

Como mejorar el alineamiento estratégico de las TI en la empresa

Pero lo que no existe es un método absoluto que encaje en todas las situaciones y tipos de empresas. Cada empresa debe decidir y trabajar con un método que encaje con su estrategia y con sus políticas internas. El grado de detalle y formalidad con la que se lleva cabo este alineamiento dependerá primordialmente del sector al cual pertenece la compañía y del grado de importancia que las TI tienen en las operaciones y la estrategia de negocio. A continuación propondré algunos alcances para mejorar el alineamiento estratégico en una organización, teniendo siempre en mente que el alineamiento estratégico de las TI es un viaje, no es el destino.

UniVerso: El Periódico de los Universitarios - No. 485. Tecno Tips Importancia de la Planeación Estratégica de TI Dacia González La Planeación Estratégica (PE) es el proceso cuyo objetivo principal es proyectar el futuro deseado de una organización, así como los medios efectivos para lograrlo; regularmente estos medios se traducen en objetivos estratégicos que son impulsados por iniciativas o proyectos.

UniVerso: El Periódico de los Universitarios - No. 485

Existen muchos modelos conceptuales de PE; sin embargo, no es una receta a seguir, depende de las necesidades y características de cada organización. Por los regular el proceso de PE cuenta al menos con los siguientes elementos: Diagnóstico. Visión estratégica. Alineación De La Estrategia De Negocio Con La Estrategia Tecnológica. Hoy en día un gran porcentaje de las organizaciones son expertas en la invención de nuevos mercados y que se introducen rápidamente a mercados emergentes, a ideas emprendedoras, a fusiones, alianzas estratégicas y al uso de nuevas tecnologías.

Alineación De La Estrategia De Negocio Con La Estrategia Tecnológica

Estas son las organizaciones que vale la pena imitar. En la actualidad es fundamental crear organizaciones que sean capaces de crear los productos que los clientes necesitan y que todavía no se han imaginado que existen, esto implica un cambio radical en la gestión de las grandes empresas. (Prahalad & Hamel, 1990). Alineamiento Estratégico (Venkatraman) - Centro de Conocimiento. Alineamiento entre las estrategias de TI y del negocio. El ambiente de negocios en los últimos tiempos se ha caracterizado por las turbulencias, resultando en reevaluaciones de las perspectivas de crecimiento de industrias enteras, así como reposicionamientos y consolidaciones de diversos mercados.

Alineamiento entre las estrategias de TI y del negocio

Las causas para esta turbulencia son variadas e interdependientes, pero hasta el momento, lo que parece ser uno de los mayores motores para estas inestabilidades ha sido la tecnología, o mejor, el surgimiento de rápidos cambios de tecnologías para el ambiente empresarial. Nota.


  1. susanamoraq Apr 26 2016
    Mira, ésta imagen también está interesante:
  2. susanamoraq Apr 26 2016
    Fabby, en éste web site podrás encontrar algunos puntos muy importantes sobre la alineación de acuerdo al proceso de ITIL: