background preloader

Violencia

Facebook Twitter

Vea cuál es el perfil del que mata "por nada" INVESTIGACIÓN | 01/07/2013 04:59:00 p.m. Airam Fernández | ÚN. "Maté al tipo porque me amenazó. Todo fue... casi... no te digo como... planeao, no, porque no planié nada, eso fue de pronto (...). Y lo quería matar, pues, porque la mente mía era esa, porque no me dejaba por nadie... Yo soy una persona que no me dejo montá' la pata por nadie... Tú no vas a poder más que yo pues, y yo no quería que me estuvieran sometiendo". La cita corresponde a Juan Gabriel, un personaje real, de nombre ficticio, y uno de los protagonistas del libro Y salimos a matar gente, escrito por el psicólogo, filósofo y teólogo Alejandro Moreno Olmedo y publicado en 2007 por la Universidad del Zulia y el Centro de Investigaciones Populares en Caracas.

Con esta investigación, Moreno Olmedo logró definir el perfil y los códigos que manejan los asesinos venezolanos y lo relató a ÚN. "Cuando todos estos factores confluyen, se crían seres humanos con potencial para vengar esa dura forma de vida que les tocó llevar. Violencia Delicuencial. VENEZUELA: Y SALIMOS A MATAR GENTE - 26-Feb-07: Articulos de Venezuela article: contact JOAQUIN AVELLAN. 1) Presentación2) De Qué Violencia Hablamos3) Cómo Hemos Investigado4) Nuestros Sujetos5) Cómo es un Malandro6) Lenguaje centrado en el yo7) Yo nunca le hice caso a nadie8) Presente continuo delincuencial9) El Destino10) Los otros para mi provecho11) Vivir al margen de la familia12) Gastar, regalar, dilapidar13) ¿Trabajar yo? 14) ¿Cómo se forma un delincuente violento?

15) ¿Se puede salir de esto? Bibliografía 1) PresentaciónEste artículo forma parte de una investigación más extensa, mucho más complicada, y que consiste en la exposición de una amplia investigación sobre el delincuente violento de origen popular, esto es, sobre malandros. Esta investigación ha sido publicada en un libro completo, en dos volúmenes, lo ha editado la Universidad del Zulia con el título de "Y salimos a matar gente". 2) De Qué Violencia Hablamos En primer lugar, ¿qué entendemos por violencia delincuencial? – la violencia autoinfligida;– la violencia interpersonal;– la violencia colectiva".

Y salimos a matar - Caracas. Venezuela criminal | Novela negra. 10 libros para entender la violencia de Colombia. En Colombia el conflicto parece encontrar sus raíces en la fundación misma del país, a partir de la disputa por el poder político entre los dos partidos dominantes durante los siglos XIX y XX: el liberal y el conservador. Luego se deben sumar los conflictos por la distribución y el control de la tierra, además de los que tienen relación con el narcotráfico. El resultado de la ecuación es un campo de juego complejo, con múltiples actores, en donde se encuentra una población civil acostumbrada a relacionarse con la violencia heredada a partir de la impotencia y la rabia. 35 muertos. Sergio Álvarez. Alfaguara. 2011 Al personaje de esta novela lo atropelló la historia de Colombia y él no se dio cuenta. Mataron a Gaitán. Muchos investigadores consideran que con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, en 1948, comenzó un periodo de violencia política irreversible, germen de conflictos posteriores.

La violencia en Colombia. Violentología. El autor se define como un fotógrafo de no ficción. “La literatura latinoamericana ya ha alcanzado la mayoría de edad” Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) no quiere que lo lean por ser colombiano –“como yo no leo a Malraux por francés ni a Tabucchi por italiano”--, ni cree que para escribir una buena novela haya que salirse de los senderos ya marcados de la literatura: "Dice el maestro Fernando Botero que nunca ha dado una pincelada que no esté autorizada por la historia del arte.

Y lo que él dice refiriéndose a la pintura lo intento aplicar yo a mis novelas: me gusta que los temas que elijo estén autorizados de alguna manera por la historia de la literatura". De ahí que su última novela, Plegarias nocturnas (Mondadori), trate de dos personas que desean estar juntas a toda costa –en este caso dos hermanos— y de la multitud de problemas que se lo impiden. La tercera voz de la novela es la de otro clásico, un cónsul. "Un tipo solitario, aficionado a la escritura y a la bebida. A medida que se agota el Bloody Mari vamos dejando atrás Colombia y adentrándonos en la literatura. Walter_benjamin.