background preloader

Politica 2

Facebook Twitter

Es Huxley, no Orwell. Recientemente hemos conocido la popularidad de 1984, la novela de Orwell que muchos han acabado por confundir con una profecía.

Es Huxley, no Orwell

Y no, de nuevo no hemos entendido nada. Como nos recuerda Neil Postman en Divertirse hasta morir, por mucho que queramos de nosotros una imagen de mártires resistentes, nadie controla la información. No, lo que ha acabado por suceder es que literalmente vivimos ahogados en un océano de gilipolleces retuiteadas donde todo ha quedado reducido a la banal condición de lo mismo. Lo triste no es que la verdad esté amenazada por el maligno. Ya nos gustaría, aunque sólo fuera para interpretar el pomposo papel de héroes. Servidumbre voluntaria. En mis cuatro décadas de ejercicio del periodismo, jamás había visto un espectáculo tan lamentable como el que protagonizó Donald Trump en su comparecencia ante los medios.

Servidumbre voluntaria

Su mezcla de mala educación y prepotencia superó cualquier expectativa, pero lo peor no fueron sus modos sino la simplicidad rayana en la estulticia con la que abordó temas complejos como las relaciones de EEUU con China o México. Su intervención me hizo recordar el Discurso sobre la servidumbre voluntaria, la brillante reflexión de Étienne de La Boétie, un opúsculo escrito hacia 1548. El autor era magistrado y alumbró este sorprendente texto cuando todavía no había cumplido los 20 años.

Era muy amigo de Montaigne, que quedó consternado por su pérdida. Obama's full-blown, year-end temper tantrum. The Death of Clintonism. Fidel Castro ha muerto, larga vida a Fidel. “Fidel Castro is dead!”

Fidel Castro ha muerto, larga vida a Fidel

, escribió en su cuenta twitter el presidente electo de los Estados Unidos Donald J. Trump a las pocas horas de conocerse la noticia quizás más esperada que tengamos recuerdo. Los medios de comunicación desempolvaron finalmente los especiales periodísticos que tenían listos y comenzó la cultura del espectáculo con los homenajes de sus partidarios y las celebraciones de los detractores, probando de paso que Fidel no ha muerto, sino que al contrario, hay larga vida para Fidel. Tras la revolución de 1959, fue el propio poeta chileno Pablo Neruda quien antes de enemistarse con el líder revolucionario le escribió en su Canción de gesta en 1960: La revolución es exactamente eso. ¿Por qué ganó Trump? Por qué casi 60 millones de estadounidenses votaron por Donald Trump y lo convirtieron en el próximo presidente de EE.UU.?

¿Por qué ganó Trump?

Eso hay que explicarlo. Se trata de un multimillonario, habilísimo negociante que jamás ha sido acusado de filantropía, presunto evasor de impuestos, irrespetuoso con las mujeres, a las que atrapa por la entrepierna sin pedirles permiso, y con los discapacitados, de los que se burla, o con los hispanos, o con todo el que se le opone o detesta.

Un tipo carente de filtros que dispara desde la cintura sin medir las consecuencias de sus palabras. Estas son las ocho razones principales, y ninguna tiene que ver con los emails negligentes de Hillary Clinton o con las mentiras que le atribuyen. La vida y muerte de un narcicista. Muerto Fidel Castro, tibio todavía su cadáver, surgen varias preguntas urgentes.

La vida y muerte de un narcicista

¿Cómo fue posible el castrismo? ¿Por qué Cuba se convirtió en la única dictadura comunista de América Latina? ¿Cuál era la esencia de un régimen que ha durado más de cinco décadas, convirtiéndose en la dictadura más larga de la historia de América Latina? ¿Habrá un castrismo sin Castro? Como resulta inevitable, para entender este excéntrico fenómeno es preciso remitirse a la historia de la república cubana. The Decay of Radical Socialism. Fidel Castro: La historia no lo absolverá. Fidel Castro ha muerto.

Fidel Castro: La historia no lo absolverá

¿Qué leyenda de 10 palabras hay que poner en su lápida? “Aquí yacen los restos de un infatigable revolucionario-internacionalista nacido en Cuba”. Me niego a repetir los detalles conocidos de su biografía. Pueden leerse en cualquier parte. Me parece más interesante responder cuatro preguntas clave. Mis héroes intelectuales (4): Ángel Bernardo Viso.

Tengo una gran deuda intelectual con el escritor venezolano Ángel Bernardo Viso (1930).

Mis héroes intelectuales (4): Ángel Bernardo Viso

La lectura inicial de sus ensayos de interpretación histórica fue una revelación, y desde entonces sus ideas han sido una especie de brújula que me ha proporcionado orientación a través del complejo panorama del país, así como elementos de juicio para reflexionar con mayor claridad sobre su pasado y presente. Además del valor intrínseco de sus libros, me impresiona la extraordinaria valentía del autor, a quien como indiqué debo en buena medida la disposición de afrontar la historia de nuestra sociedad con una actitud desprovista de estériles sentimentalismos, y a dejar de lado mitos y presuntas verdades establecidas para en su lugar mirar nuestro recorrido vital con ojos críticos, es decir, con madurez. Los tres mencionados libros de Viso comparten líneas comunes de argumentación y abordan temas convergentes. Lecciones de los Nobel para socialistas (II) Propiedad privada y contratos voluntarios constituyen las dos instituciones básicas del capitalismo.

Lecciones de los Nobel para socialistas (II)

Hace unos días, analizamos algunas de las principales aportaciones del recién Nobel de Economía Bengt Holmström sobre cómo diseñar contratos que alineen óptimamente los incentivos de los agentes para maximizar las posibilidades de coordinación entre ellos a la hora de generar riqueza. Y, como vimos, el socialismo lo tiene mucho más complicado que el capitalismo a la hora de generar este tipo de contratos, por lo que, al menos por esta vía, será inherentemente más ineficiente.

Los problemas de la renegociación En estos casos, cuando aparezcan circunstancias no previstas en el contrato, no quedará otro remedio que renegociar: esto es, ambas partes deberán volver a sentarse para acordar en ese momento cómo repartirse los nuevos costes o los nuevos beneficios derivados de esas circunstancias que no fueron capaces de prever inicialmente. Hart: la propiedad sigue al valor. C mo el liberalismo catapult a Irlanda y el socialismo hundi a Venezuela. De entrada, puede resultar extraño comparar la riqueza de Irlanda con la de Venezuela.

C mo el liberalismo catapult a Irlanda y el socialismo hundi a Venezuela

Sin embargo, aunque hoy parezca difícil de creer, lo cierto es que ambas naciones tenían niveles muy similares dePIB per cápita en la década de 1970. Desde entonces, el rumbo que han seguido ambos países no ha podido ser más opuesto. De hecho, según el Banco Mundial, el PIB per cápita de la República de Irlanda es hoy cuatro veces más alto que el de Venezuela. On Flipboard. ¿Por qué unos países son ricos y otros son pobres? La ciudad de Nogales está dividida en dos por una verja.

¿Por qué unos países son ricos y otros son pobres?

Los habitantes al norte y al sur de dicha verja disfrutan del mismo clima, de idénticas condiciones geográficas, son de la misma raza y tienen la misma inteligencia. Sin embargo, los habitantes al norte de la verja tienen una renta per cápita tres veces superior a sus vecinos del sur, mucha mejor formación y una mayor calidad de vida. La razón de esta extraña diferencia es, sencillamente, que Nogales del Norte forma parte de Estados Unidos mientras que Nogales del Sur está en territorio mexicano. Unos pertenecen a un país más rico y otros a un país más pobre. Odiar a Amancio. No odiamos a Amancio Ortega porque esté podrido de millones, acaudalado hasta el límite de lo concebible. Es cierto que en España siempre hubo poco dinero y de mala calidad, y en este triste hecho cifraba Camba nuestra arraigada plutofobia.

Y sin embargo el español ha aprendido ya a tolerar fortunas quizá más modestas pero igual de obscenas a condición de que sus propietarios se dediquen al fútbol o a la canción, lo amasen en la montaña de Hollywood o en el valle de Silicon. No lo odiamos porque haya coronado Forbes sin mediar apellido noble, herencia ingente o braguetazo lucrativo. Aunque su historia es demasiado americana, e incomoda particularmente a la mente reaccionaria del español colectivista, devoto del reparto, incapaz de mirar sin sospecha toda iniciativa privada, monaguillo paranoico de un solo versículo que reza que nadie se hace rico trabajando. La gran mentira del socialismo del siglo XXI. No ser de los míos. Sólo con el tiempo empecé a comprender aquello tan enigmático que repetía invariablemente Gregorio Morán cuando le preguntaban por qué, tras años de lucha clandestina, abandonó el PCE tres meses antes de su legalización. Después de convivir algunas semanas con Carrillo y Pasionaria en Madrid, decía, «entendí que si ganaban los míos perdíamos nosotros».

Nada hay más convencional que distinguir entre los míos y los otros. Es la humana una especie asesina que no desperdicia ninguna oportunidad de exhibir su amor a la sangre. De esa constatación, que ya había hecho suya Clausewitz, destiló Carl Schmitt su «concepto de lo político», que no sería otro que la sola distinción entre amigo y enemigo. Algo pertinente en un teórico nazi. Does capitalism cause poverty? 13 qualities Google looks for in job candidates. Market Crash: Preparing for a Financial Crisis. El Cato Móvil. Edmund S. Phelps, Premio Nobel de Economía en el 2006, ha escrito un artículo importante sobre los fundamentos de la fracasada economía griega. Explica cómo el gasto público excesivo, el endeudamiento, el déficit fiscal, el corporativismo, los contratos colectivos, los reclamos aplastantes de los sindicatos, el sistema de pensiones y la torpe manera de recaudar impuestos, han hundido la economía helena.

Pero Phelps va más allá: advierte que Francia, Italia, e incluso Alemania, van por el mismo camino. A esa lista habría que agregar varios países latinoamericanos. Izquierda Unida: racismo y judeofobia de raíz comunista. La decadencia de Izquierda Unida es algo que no se le puede ocultar ni a sus más fanáticos dirigentes o afiliados. De ser una “coalición-máscara”, usada por el Partido Comunista para presentarse a las elecciones, se ha visto reducida a un triste apéndice de Podemos (grupo donde se dan la mano comunismo y altas dosis de neofascismo). Esa decadencia, sin embargo, no le impide seguir siendo coherente con algunos de los prejuicios propios del totalitarismo de la hoz y el martillo. Siguiendo la vieja táctica de los partidos marxistas, en IU no dudan en mentir sobre algunos de sus tradicionales odios. Basic income after automation? That’s not how capitalism works! La fractura de Podemos prueba su inmadurez ideológica. PODEMOS surgió hace apenas dos años como un heterogéneo movimiento político capaz de recoger el hartazgo ciudadano por las consecuencias de la crisis y la falta de ejemplaridad de los partidos tradicionales.

Aunque no en su totalidad, Podemos aglutinó el grueso de los anhelos del 15-M, y es precisamente este fuerte componente social el que ha macerado su acción política hasta nuestros días, en contraposición con otros partidos en la órbita de la izquierda, ya fuera el PSOE o IU, asimilados a todos los vicios del sistema. Podemos emergió como una organización antisistema pero se ha consolidado, tras las elecciones de diciembre y junio, como la tercera fuerza política del país. Esta paradoja es la clave que explica su fractura interna, aireada públicamente por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Twitter. Cuestiones personales aparte, la agria discusión mantenida por los dos principales dirigentes de la formación morada evidencia una crisis ideológica de difícil resolución.

Ya no quedan hombres en Princeton (III) Otra vez, sí. How Capitalism Created 'Cool' - The Atlantic.