background preloader

Gastronomía española

Facebook Twitter

Historia y usos del Azafrán. En la imagen: estigmas de azafrán secos, tal como se venden como especia.

Historia y usos del Azafrán

Origen del Azafrán El azafrán, croco o alcroco se obtiene a partir del desbriznado de los estigmas de la planta del azafrán (Crocus sativus). Esta planta, que tiñe de dorado los mejores platos mediterráneos, es originaria de Oriente Medio, y como sucede con muchas especias aromáticas, fue traída a Europa y extendida por todo el continente asiático, por los árabes. - En efecto, el azafrán procede de las mesetas de la Anatolia, en Zagros, actual Irán. - A través de la "Ruta de la Seda", el azafrán llegó a Oriente.

. - Los romanos conocieron el azafrán por el comercio en el "Mare Nostrum", la actual región mediterránea. - El azafrán llegó a la Península Ibérica durante el reinado del Califato de Córdoba, en el siglo VIII y IX. El Azafrán como medicina - El azafrán fue conocido y estudiado por Hipócrates, padre de la medicina, y por Galeno, padre de la anatomía. Historia del azafrán. Usos, propiedades y gastronomía en la antigüedad. El azafrán (Crocus sativus) es una especia muy aromática y con alto valor económico.

Historia del azafrán. Usos, propiedades y gastronomía en la antigüedad

Aparte de su uso en la gastronomía, a lo largo del tiempo ha tenido infinidad de usos en diversas tradiciones, costumbres y medicina. En el español, es un término de origen persa introducida en el castellano a través del idioma árabe mediante la voz original zafarán. En CurioSfera.com te explicamos la historia del azafrán, su origen, que propiedades se le atribuían en la antigüedad. Qué usos medicinales tenía y su importancia en la gastronomía. Origen del azafrán El azafrán es una especie que se expandió tempranamente desde la India. Ha sido sustancia muy versátil. Egipto fue, si no la cuna, sí el lugar del mundo donde más se estimó esta planta.

Fueron los árabes los responsables de introducir el azafrán en la península ibérica. Pero fue Venecia, durante el Renacimiento, quien destacó por su comercio de azafrán que por entonces era más caro que el oro. El azafrán: Orígenes e historia. El azafrán es una especia obtenida de los estigmas de la flor "crocus sativus" conocida vulgarmente como rosa del azafrán, su alto valor en relación con su peso hace que también se le denomine "oro rojo".

El azafrán: Orígenes e historia.

Tiene sabor amargo, un olor similar al heno y sus aplicaciones pasan por utilizarlo como condimento, como perfume, como tinte y como medicamento de algunas enfermedades. El origen del azafrán no tiene un origen claro pero sí muy antiguo, puesto que se remonta al Antiguo Egipto, donde se dice que era utilizado por los faraones e incluso por Cleopatra como esencia para perfumar y para realizar bautismos en los templos y lugares sagrados.

En la Edad Media Venecia contaba con un importante comercio del azafrán siendo el país alemán el principal cliente; el alto valor de esta especia hacía que se contratasen empleados para la inspección de los comerciantes del azafrán evitando con ello que el azafrán fuese falsificado o adulterado. El comercio del azafrán en la primera mitad del s. Histoire du Safran. Vous êtes ici : Accueil le Safran histoire du safran.

Histoire du Safran

El aceituning. La mejor guía de recetas españolas. Paella Aprende a hacer paella con esta receta fácil de seguir.

La mejor guía de recetas españolas

Tortilla Española El origen de la tortilla española y una receta paso a paso para elaborarla Gazpacho ¿Quién inventó el gazpacho? El propósito de Cocina española es proporcionar una información básica (historia, datos, anécdotas, tradiciones) relacionadas con los platos más famosos y populares de la cocina española, así como de recetas paso a paso de cada uno de ellos, ¡para que los puedas preparar para tus amigos y familia y convertirte en un experto de la cocina española! ¿Qué tiene de especial la cocina española? Respuesta: Todo. La tradición de la cocina española tiene unos ancestros variados, aunque la mayoría de los platos españoles suelen tener un origen humilde y son el resultado, madurado, de mezclas de ingrediente shechas por campesinos pobres, granjeros o pastores, a menudo usando restos, o al menos productos de sus propias granjas y huertos.

¿Y cómo se diversificó tanto la cocina española?

Especialidades por regiones

El cerdo ibérico. La gastronomie espagnole. Plats et produits typiques. Comunidad gastronómica y recetas.