background preloader

Gestión del tiempo

Facebook Twitter

Reuniones eficaces: 12 consejos a seguir. ¿Quién no ha tenido el sentimiento de perder el tiempo en reuniones improductivas? En España normalmente se organizan muchas reuniones. Para averiguar si en tu organización sabéis organizar reuniones eficaces deberías preguntarte: ¿Tengo siempre claro el objetivo de las reuniones a las que asisto? ¿Empiezan y acaban a la hora planeada?

¿Se tratan todos los temas previstos o se va saltando de una conversación a otra sin ningún orden? ¿Definimos una lista de acciones y un calendario de ejecución? Si puedes contestar positivamente a muy pocas de estas preguntas es que no optimizáis las reuniones, por lo que deberíais implementar un proceso para mejorar este problema. Primero, y antes de convocar cualquier reunión, tienes que hacerte una pregunta fundamental: «¿Es imprescindible organizar esta reunión?» Si no lo hay, entonces te recomendamos seguir los siguientes pasos que te ayudarán a organizar reuniones productivas en tu organización: Join MeGo to MeetingTeam ViewerMikogo. Google Calendar - Aplicaciones en Google Play. Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo. Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo En nuestro último post tratamos sobre la mejor gestión y aprovechamiento del tiempo a través de una serie de consejos.

Dichos consejos se planteaban a modo de principios generales. Hoy, con una finalidad eminentemente práctica, vamos a profundizar en la materia, ofreciendo, a modo de decálogo, las herramientas que empleamos en LEON & OLARTE para la gestión del tiempo. 1ª.- Ordenar la mesa de trabajo: Si bien la organización tiene múltiples aspectos, quizás el mas relacionado con el aprovechamiento del tiempo es disponer la mesa de trabajo lo mas despejada y organizada posible. Para ello, al final de la jornada de trabajo dejamos la mesa completamente libre de documentos y objetos y, de esta forma, al comienzo de la jornada no tenemos que ocuparnos de realizar la limpieza, pudiendo comenzar nuestro trabajo de forma inmediata y con mayor productividad. Para concluir, un clásico: "Siempre tenemos tiempo para todo si lo usamos bien"

2.- El tiempo como recurso educativo.pdf - scribd.com. Implantar una cultura de reuniones eficaces (II) | Startups, Estrategia y Modelos de negocio. Hace ya algún tiempo estuvimos hablando de uno de los males que atenaza nuestra productividad, y que ataca con especial virulencia a las organizaciones españolas: las reuniones. ¿Cuales son las claves que nos ayudarán a sobrevivir a las mismas, e incluso, conseguir algún resultado de ellas?

(si, es posible) Como vimos hace algún tiempo, la única forma de atajar este problema pasa por un cambio cultural, por decir “basta” como organización. Demasiadas veces se ha intentado enfrentar el problema con iniciativas aisladas, personales en muchos casos, que sólo han tenido un éxito parcial… y es que, no olvidemos, que: Estar reunido NO es lo mismo (necesariamente) que estar trabajando. Para conseguir ese cambio cultural existen varias fases en las que focalizarnos: anteriormente hablamos de cómo planificar correctamente las reuniones…. cosa que no sirve de nada si no las llevamos a cabo correctamente, aspecto sobre el que nos vamos a centrar hoy (y que en ThinkWasabi resumen muy bien)… Organízate. Trabaja mucho mejor. Recuérdalo todo.

La concentración en la era digital: la multitarea nos dispersa. Parece que la era digital comienza a mostrarnos una cara oculta y es que toda la información a nuestro alcance a través de múltiples dispositivos a cualquier hora del día y de la noche y desde cualquier lugar nos está pasando factura. ¿Y si tener el mundo en el bolsillo no nos está haciendo mejores ni más sabios? Surgen voces de alarma de que el smartphone, ese arma poderosa de información masiva, se está volviendo en nuestra contra para convertirse en un arma de distracción masiva. Éstas son las señales: Nos cuesta más concentrarnos. Tanto nos estamos acostumbrando a hacer dos cosas a la vez que nuestra atención se ha vuelto micro y nuestra mente dispersa.

El precio es alto: nos cuesta mantener no solo la atención sino la acción en cada tarea. Vamos “de oca en oca”, sin poner consciencia, con una atención demasiado predispuesta a abandonar el barco a las primeras de cambio.No recordamos nada. Nuestro cerebro no ayuda La química rema en nuestra contra. Estamos diseñados para distraernos.