background preloader

In Spanish

Facebook Twitter

Política, economía, sociedad y actualidad. Republica de los Blogs. Blogs de EL PAÍS. Novela negra y criminal para navidad (I): Apuestas de pequeñas editoriales Juan Carlos Galindo | 15 DIC 2015 - 12:35 CET Como ya hicimos en verano con notable éxito, gracias a todos por leernos y por compartir lo que hacemos, vamos con una selección de novelas...

Blogs de EL PAÍS

[sigue] Repetición de la jugada Ernesto Ekaizer | 15 DIC 2015 - 08:44 CET La jugada más reciente que repitió anoche Pedro Sánchez ante Mariano Rajoy la había ensayado el candidato del PSOE en el debate sobre el... La lucha contra la exclusión financiera gracias a las monedas sociales Autor invitado | 15 DIC 2015 - 08:43 CET Por Miguel Yasuyuki Hirota, co-fundador del Instituto de la Moneda Social La exclusión social es un tema importante donde las monedas... De diluvios y marchas Autor invitado | 15 DIC 2015 - 08:30 CET Los niños juegan en los charcos tras las lluvias torrenciales en los campamentos de refugiados saharauis Esta entrada ha sido escrita por... La herencia Ángel S. Resumen del debate cara a cara de ayer noche. Jorge F. Bitacoras.com - Lo mejor de los blogs. El Butano Popular - Librepensamiento y explicaciones.

Votaciones - Blogs Inscritos - 5ª Edición de los Premios 20Blogs - 20minutos.es - El medio social. LQSomos. Partidarios de la Libertad de Comunicación. Blog — Iván de la Nuez. Blog de Rafael Argullol. Inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín, en 1989, y antes de que fuera objeto de un gran concierto público oficial, la Novena Sinfonía de Beethoven se convirtió en la música favorita de muchos manifestantes, del este y el oeste de la ciudad.

Blog de Rafael Argullol

Los presentes en aquel colosal acto de demolición de fronteras cantaban fragmentos de la parte coral, la Oda a la Alegría, basada en el poema de Schiller, entendiendo, quizá, que no había palabras más idóneas para el momento y que unieran tanto a los que durante décadas habían sido obligados a permanecer separados. Aquellas imágenes y aquellos cantos tenían un hondo simbolismo, no solo para Berlín sino para toda Europa, y parecían confirmar que el gran arte -en este caso una obra de Beethoven- acudía al rescate del hombre europeo tras el último y más brutal de sus naufragios. Eso pareció, todavía, entonces. Sin embargo, más de dos décadas después, aquellos manifestantes cantando a Beethoven forman parte de un espejismo. El rincón del distraído: José Andrés Rojo.

Hay algunas partes del volumen sexto de los Obras Completas de María Zambrano (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores; dirección y coordinación de Jesús Moreno Sanz) en las que resulta revelador detenerse.

El rincón del distraído: José Andrés Rojo

No tanto por lo que dicen de su filosofía y de la razón poética. Más bien por lo que cuentan de los dolores y las penas de España. Y de sus alegrías. De hecho, el primer momento en el que conviene reparar es el de la proclamación de la República. El texto se titula Aquel 14 de abril, y lo escribió mucho después, en 1985. Luego apunta: “Las gentes sólo pensábamos —es muy cursi, lo sé, pero es verdad— en amarnos, en abrazarnos, sin conocernos. Salto en el tiempo, pero curiosamente hacia atrás, hacia marzo de 1940. Insólita. La Cárcel de Papel. Distópicos. El Omniblog - Difunde tu Blog - Bloggers - Directorio de blogs. Blog de Vicente Verdú. Se dice que el selfie o autorretrato fotográfico a través del móvil es un signo elocuente de la actual adoración a la individualidad, el culto al yo y pecados narcisistas por el estilo.

Blog de Vicente Verdú

Sin embargo si el selfie es complaciente es sólo un gozo instantáneo, una instantánea ¿Qué pensar sin embargo de los autoretratos que han venido realizando los pintores desde Durero a Picasso, desde Van Gogh a Frida Kahlo, desde Velázquez y Goya a Bacon. La abstracción acabó, en gran medida, con este tema pictórico porque el artista creyó que en el gestualismo, por ejemplo, ya decía bastante de sí mediante el gesto de la mano. La mano que, a través de la nigromancia ha sido contemplada, a su vez, como el sello singular de la actualidad y destino de una persona. Su foto hecha carne. Un selfie es apenas una relativa gota de amor a sí mismo en el proceloso océano que conlleva pintarse ante un espejo. El selfie es una broma pueril pero un autorretrato de artista va completamente en serio. El mayor directorio de blogs, categorías - 20minutos.es - El medio social. Quiénes Somos - Revista de Letras. Blog de Patricio Pron. 233grados.com.

EL OJO QUE VES. MOLESKINE ® LITERARIO. Sólo critico los libros que leo.