background preloader

Procesos de Gobernanza de TI

Facebook Twitter

Gobierno De Las TI | Startups, Estrategia Y Modelos De Negocio. No cabe duda que el sector de las TI está sometido a los caprichos de las modas y las buzzwords… pero ¿representa el “Gobierno de las Tecnologías de la Información” (o IT Governance) una nueva moda?. En mi opinión no, mas bien se trata de ponerle nombre a un conjunto de prácticas necesarias que desgraciadamente no han sido en general incluidas en las estrategias de gestión de los CIO. El Gobierno de las TI es una parte integral del Gobierno Corporativo, e implica alinear los procesos y recursos de TI con los objetivos de la Organización. Este punto, que resulta sencillo de incluir en cualquier definición de objetivos, es el autentico núcleo de una estrategia de TI con éxito…. porque no se debe olvidar que el sentido y la razón de ser de las TI en la mayoría de las empresas es aportar valor al negocio de la compañía, y no solo darle soporte.

Y en la definición anterior, la clave es “alinear“. Evaluación en los procesos de Gobierno de TI. La gobernabilidad de la Tecnología de Información (TI) es responsabilidad de los ejecutivos y del consejo de dirección, y su objetivo es brindar una certeza razonable de que el área de TI sostiene las estrategias y metas organizacionales.

Para muchas organizaciones, sus activos más valiosos son la información y la tecnología, aunque con frecuencia son poco entendidos. Sin embargo, las empresas exitosas reconocen los beneficios de la TI y la utilizan para generar valor a sus interesados (stakeholders, quienes son cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de una organización [ver figura 1, a continuación]). Gobierno de TI como parte vital del gobierno corporativo El gobierno de TI es, entonces, responsabilidad de los ejecutivos y del consejo de administración, así como una parte integral del gobierno corporativo.

Componentes del gobierno de TI Alineación estratégica. . - Aplicaciones - Información - Infraestructura - Personas Referencias Lic. Gobierno TI - Arquitectura TI. Gobernanza de las tecnologías de la información. Gobierno de TI es el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TI) con la estrategia del negocio. Hereda las metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas para alcanzarlas. Aún y cuándo no existe una definición exacta de lo que es la gobernanza de tecnologías de la información (TI), trataremos de conceptualizarla tomando los puntos clave de los conceptos que mayormente se utilizan para hacer referencia a la gobernanza de TI. ¿Qué es Gobierno de TI? El Gobierno de TI consiste en un completo marco de estructuras, procesos y mecanismos relacionales. Las estructuras implican la existencia de funciones de responsabilidad, como los ejecutivos y responsables de las cuentas de TI, así como diversos comités de TI.

Los procesos se refieren a la monitorización y a la toma de decisiones estratégicas de TI. Elementos de la gobernanza de TI[editar]