background preloader

Generacion del valor

Facebook Twitter

Introducción y objetivos > Creación de valor [Curso ITIL® Foundation > Estrategia para los Servicios TI] Los servicios son definidos en ITIL® como un medio de aportar valor al cliente sin que éste deba asumir los riesgos y costes específicos de su prestación. Pero el valor al que nos referimos no depende exclusivamente del valor económico asociado al resultado específico de cada servicio. En nuestro caso el valor incluye algunos otros intangibles entre los que se incluye la percepción del cliente. En el lado positivo de la ecuación cuentan: la utilidad ofrecida que debe adaptarse a las necesidades reales del cliente, la garantía del proveedor que asegura que el servicio se prestará de forma continuada preservando los niveles de calidad acordados, y en la negativo aspectos tales como: la pérdida de control de todo el proceso, costes ocultos, una inferior calidad, “caer cautivo” en manos de un proveedor de servicios El proveedor debe tener en cuenta que el valor para el cliente está en el resultado del servicio y el impacto que éste tiene en su negocio y no en el servicio en sí mismo.

Alcances para lograr un buen gobierno de TI | Helkyn Coello Blog. Introducción En la industria de TI, diversos estudios han determinado que las compañías con buenas prácticas de gobierno de TI obtienen 20% más en retornos de los activos que aquellas empresas con un gobierno de TI débil. La pregunta a analizar es el porqué de esta situación. Así como un buen gobierno corporativo es elemental para asegurar y alinear las decisiones claves de negocio con la visión y estrategia de la compañía, un buen gobierno de TI es crítico para asegurar que las decisiones de TI estén alineadas a los objetivos de la compañía. En definitiva, un buen gobierno de TI permite a las organizaciones ser más exitosas mediante el establecimiento de mecanismos que enlazan objetivos corporativos con objetivos de control de TI medibles. Qué es buen Gobierno de TI Un buen gobierno de TI es un marco de trabajo que promueven el uso adecuado de los recursos tecnológicos de una organización y que permite la obtención de los beneficios esperados de las TI. 2. 3. 4. 5.

Preguntas claves Me gusta: Gobernanza de las tecnologías de la información. Gobierno de TI es el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TI) con la estrategia del negocio. Hereda las metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas para alcanzarlas. Aún y cuándo no existe una definición exacta de lo que es la gobernanza de tecnologías de la información (TI), trataremos de conceptualizarla tomando los puntos clave de los conceptos que mayormente se utilizan para hacer referencia a la gobernanza de TI. ¿Qué es Gobierno de TI?

El Gobierno de TI consiste en un completo marco de estructuras, procesos y mecanismos relacionales. El gobierno de las Tecnologías de la Información (TI) se ha desarrollado enormemente desde la aparición del estándar ISO/IEC -38500. Elementos de la gobernanza de TI[editar] Marcos de Trabajo y Buenas Prácticas[editar] Maximizar la creación de valor de TI al ritmo del negocio | Magazcitum.

Desde su irrupción en las organizaciones, la tecnología de la información (TI) ha logrado convertir a la figura del CIO (Chief Information Officer) en un jugador clave a la hora de alcanzar los objetivos estratégicos del negocio. Cualquiera que sea el tamaño, mercado o segmento de una empresa, hay amplia coincidencia en reconocer a TI como un recurso crítico, que amerita que el CIO aplique un enfoque integral, basado en comunicación efectiva, liderazgo proactivo, visión estratégica y selección de las herramientas adecuadas para medir el desempeño de las TI a su cargo.

En ese sentido, se destaca el aporte que brinda el marco de referencia denominado COBIT® (Control Objectives for Information and related Technology) creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), cuya última versión (5a – Abril/2013), presenta los siguientes objetivos para el gobierno empresarial de TI: Maximizar la realización de beneficios. Modelo de objetivos en cascada de COBIT® 5 (ISACA) Gobierno De Las TI | Startups, Estrategia Y Modelos De Negocio. No cabe duda que el sector de las TI está sometido a los caprichos de las modas y las buzzwords… pero ¿representa el “Gobierno de las Tecnologías de la Información” (o IT Governance) una nueva moda?. En mi opinión no, mas bien se trata de ponerle nombre a un conjunto de prácticas necesarias que desgraciadamente no han sido en general incluidas en las estrategias de gestión de los CIO.

El Gobierno de las TI es una parte integral del Gobierno Corporativo, e implica alinear los procesos y recursos de TI con los objetivos de la Organización. Este punto, que resulta sencillo de incluir en cualquier definición de objetivos, es el autentico núcleo de una estrategia de TI con éxito…. porque no se debe olvidar que el sentido y la razón de ser de las TI en la mayoría de las empresas es aportar valor al negocio de la compañía, y no solo darle soporte. Y en la definición anterior, la clave es “alinear“.