background preloader

Estructura Organizativas

Facebook Twitter

QUE ES GOBIERNO TI? Las 4i: Cómo las TIC pueden hacer crecer una PyME... Si usted administra una PyME y no es informático, quizá le parezca muy complicado el tema de las TIC, pues no sabe qué tecnologías son las más adecuadas para sus necesidades, qué equipos, software y servicios adquirir, cual es la alternativa menos costosa, cómo ponerlas en operación, cómo utilizarlas para… En "I+D" #Transformacióndigital: ¿Cómo dejar de gatear?... "Ser digital o morir... es la consigna, pero ¿Cómo empezar?... " He aquí la buena noticia: Ya empezaste!... En "GOBIERNO DE LAS TIC" Transformación Digital: ¿Cómo enfrentar los cambios? El primer paso: Comprender que la Transformación digital no es digitalizar documentos, renovar los equipos, tener perfiles en redes sociales o cambiar el software de la empresa...

2.1. Mecanismos de Gobierno de TI - Gobierno de TI bajo COBIT. Una vez aclarado el concepto de Gobierno de TI y vista su relación con la Gestión de TI y con el Gobierno Corporativo, vamos a identificar los mecanismos de Gobierno de Ti más comunes.

2.1. Mecanismos de Gobierno de TI - Gobierno de TI bajo COBIT

La labor de determinar los mecanismos más adecuados de Gobierno de TI, no es una tarea sencilla. Los mecanismos que funcionan para unas organizaciones, no son siempre efectivos para otras semejantes, lo que convierte a esta disciplina en un arte más que en una ciencia. Sin embargo, sí se pueden determinar prácticas, procesos, estructuras y mecanismos relacionales que pueden ayudar a establecer elementos globales de Gobierno de TI. A continuación describiremos algunos de los más comunes. Estructuras formales organizativas El Gobierno de TI debe estar apoyado en unas estructuras organizativas que faciliten y soporten los objetivos perseguidos. Sistema de Gestión de Procesos Adicionalmente, las organizaciones parten de unas mejores prácticas específicas para organizar sus procesos. Gobernanza de las tecnologías de la información.

Gobierno de TI es el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TI) con la estrategia del negocio. Hereda las metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas para alcanzarlas. Aún y cuándo no existe una definición exacta de lo que es la gobernanza de tecnologías de la información (TI), trataremos de conceptualizarla tomando los puntos clave de los conceptos que mayormente se utilizan para hacer referencia a la gobernanza de TI.

¿Qué es Gobierno de TI? El Gobierno de TI consiste en un completo marco de estructuras, procesos y mecanismos relacionales. Las estructuras implican la existencia de funciones de responsabilidad, como los ejecutivos y responsables de las cuentas de TI, así como diversos comités de TI. El gobierno de las Tecnologías de la Información (TI) se ha desarrollado enormemente desde la aparición del estándar ISO/IEC -38500. Startups, Estrategia Y Modelos De Negocio. No cabe duda que el sector de las TI está sometido a los caprichos de las modas y las buzzwords… pero ¿representa el “Gobierno de las Tecnologías de la Información” (o IT Governance) una nueva moda?.

Startups, Estrategia Y Modelos De Negocio

En mi opinión no, mas bien se trata de ponerle nombre a un conjunto de prácticas necesarias que desgraciadamente no han sido en general incluidas en las estrategias de gestión de los CIO. El Gobierno de las TI es una parte integral del Gobierno Corporativo, e implica alinear los procesos y recursos de TI con los objetivos de la Organización. Este punto, que resulta sencillo de incluir en cualquier definición de objetivos, es el autentico núcleo de una estrategia de TI con éxito…. porque no se debe olvidar que el sentido y la razón de ser de las TI en la mayoría de las empresas es aportar valor al negocio de la compañía, y no solo darle soporte. Y en la definición anterior, la clave es “alinear“.