background preloader

Alineamientos estratégicos

Facebook Twitter

Gobierno IT - TCP. "...asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos... " Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio. Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos. Garantiza que: TI está alineada con la estrategia del negocio. Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente. Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI están seguros.

Marco de referencia Es un conjunto de métodos y prácticas que permiten establecer: Criterios de información exigidos por los requisitos de negocio. Sus características son: Como mejorar el alineamiento estratégico de las TI en la empresa | Helkyn Coello Blog. Introducción Hay muchas maneras para maximizar el alineamiento estratégico en una organización y de esta manera maximizar la generación de valor. Pero lo que no existe es un método absoluto que encaje en todas las situaciones y tipos de empresas. Cada empresa debe decidir y trabajar con un método que encaje con su estrategia y con sus políticas internas.

El grado de detalle y formalidad con la que se lleva cabo este alineamiento dependerá primordialmente del sector al cual pertenece la compañía y del grado de importancia que las TI tienen en las operaciones y la estrategia de negocio. A continuación propondré algunos alcances para mejorar el alineamiento estratégico en una organización, teniendo siempre en mente que el alineamiento estratégico de las TI es un viaje, no es el destino. Escenario actual Según estudios hechos por el Instituto de Gobierno de TI, menos del 25% de empresas involucran a los miembros del directorio en el proceso de establecimiento de la estrategia de TI. Me gusta: Gobierno De Las TI | Startups, Estrategia Y Modelos De Negocio. No cabe duda que el sector de las TI está sometido a los caprichos de las modas y las buzzwords… pero ¿representa el “Gobierno de las Tecnologías de la Información” (o IT Governance) una nueva moda?.

En mi opinión no, mas bien se trata de ponerle nombre a un conjunto de prácticas necesarias que desgraciadamente no han sido en general incluidas en las estrategias de gestión de los CIO. El Gobierno de las TI es una parte integral del Gobierno Corporativo, e implica alinear los procesos y recursos de TI con los objetivos de la Organización. Este punto, que resulta sencillo de incluir en cualquier definición de objetivos, es el autentico núcleo de una estrategia de TI con éxito…. porque no se debe olvidar que el sentido y la razón de ser de las TI en la mayoría de las empresas es aportar valor al negocio de la compañía, y no solo darle soporte. Y en la definición anterior, la clave es “alinear“.