background preloader

Paginas webs

Facebook Twitter

El Sistema Binominal explicado con manzanitas. En esta columna intentaré explicar, con manzanitas, el Sistema Binominal.

El Sistema Binominal explicado con manzanitas

El día de hoy la Presidenta Bachelet promulgó la ley del Nuevo Modelo Proporcional Inclusivo, que pone fin al Sistema Binominal, después de 25 años y 26 proyectos de ley que intentaron modifícarlo. Al respecto creo relevante que la gente entienda en qué consistió este sistema, que desde la vuelta a la democracia determinó el modo de elección de nuestros representantes en el Congreso Nacional: diputados y senadores. Sin más preámbulos, los invito a leer. 8 conceptos del proceso para la Nueva Constitución. Hoy la Presidenta Michelle Bachelet anunció las etapas del proceso para una Nueva Constitución para Chile.

8 conceptos del proceso para la Nueva Constitución

Revisa algunos de los conceptos clave de las distintas etapas para alcanzar una Nueva Carta Fundamental. Así será el proceso para la creación de una nueva Constitución. A través de una cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el cronograma para la creación de la Nueva Constitución.

Así será el proceso para la creación de una nueva Constitución

El denominado proceso constituyente comenzará este mes con una fase de educación cívica, y culminará con un plebiscito para ratificar la propuesta. En medio del debate, el Congreso elegido en 2017 deberá decidir el mecanismo de cambio entre cuatro propuestas. Revisa a continuación las etapas del proceso constituyente: Octubre 2015: EDUCACIÓN CÍVIA Y CONSTITUCIONAL En octubre de este año se dará inicio a una fase de educación cívica y constitucional, “para que todos tengamos la información necesaria para involucrarnos activamente”, dijo la Presidenta Bachelet.

Miradas: Soberanía popular, Constitución y justicia ciudadana, por Gabriel Salazar. Una muy breve historia de la corrupción en Chile. En los últimos meses, se ha intensificado rápidamente un ya antiguo y profundo malestar en la sociedad chilena.

Una muy breve historia de la corrupción en Chile

Una de las causas principales de este deprimente estado de ánimo nacional, se encuentra en la desaceleración del crecimiento económico. Esto ha sido causado principalmente por las decisiones del empresariado nacional de reducir sus inversiones en la economía del país. El empresario chileno es del tipo empresarial premoderno, es decir, sólo invierte cuando el Estado le asegura una tasa de retorno del capital suficientemente alta. Si no hay lucro, no hay inversión. Es preciso recordar que curiosamente los inversores extranjeros, aumentaron considerablemente sus inversiones en Chile, durante el año 2014. Hace pocas semanas atrás, estalló el caso penta, que ha ensuciado tanto a políticos de derecha como de izquierda. La corrupción política en Chile, es de larga data y ella viene desde el siglo XIX. 2112 OrellanaVargas.

05 Materias y formacion de la Ley Web. Etapas de la formación de la Ley: Proceso Legislativo « Bienvenidos Estudiantes X Derecho! Sumario: Elementos De La LeyCaracterísticas De La LeyEtapas De La Formación De La LeyDecretos De EmergenciaTratados InternacionalesTratados ContratosTratados LeyesReglamentos Jurídicos Y Administrativos A- Una ordenación racional= prescripción de la razón.

Etapas de la formación de la Ley: Proceso Legislativo « Bienvenidos Estudiantes X Derecho!

B- En orden del bien común= el bien de la sociedad. C- Sanción = confirmación. D- Promulgación = comunicación. Obligatoriedad, coercibilidad, permanencia, generalidad y novedad. LEGISLACION: Proceso por el cual se formulan y promulgan leyes. Golpe de Estado. Liderado por el Vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, el golpe fue planificado para el 11 de septiembre, debido a que ese día el ejército se encontraba concentrado en Santiago por la celebración de las Glorias del Ejército.

golpe de Estado

El 8 de septiembre, el general Arellano Stark solicitó el apoyo del general Pinochet, pero éste no dio una respuesta definitiva. Al día siguiente, Salvador Allende informó al Comandante en Jefe y otros generales del Ejército que había decidido convocar a un plebiscito, con el fin de dar una salida a la grave crisis política. Ese mismo día, los cabecillas del golpe contaron con el apoyo de Pinochet. Los acontecimientos comenzaron a desarrollarse temprano. Historia Legislativa - Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile.

Hitos Período 1925-1973 - Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile. Arturo Alessandri Palma recién elegido presidente.

Hitos Período 1925-1973 - Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile

El régimen parlamentario o Parlamentarismo: 1891-1925. Presidentes del periodo: Jorge Montt Álvarez (1891-1896) Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901) Germán Riesco Errázuriz (1901-1906) Pedro Montt Montt (1906-1910) Ramón Barros Luco (1910-1915) Juan Luis Sanfuentes Andonáegui (1915-1920)

El régimen parlamentario o Parlamentarismo: 1891-1925

Hitos Período 1891-1925 - Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile. José Manuel Balmaceda Fernández, Presidente de la República: retrato con banda Presidencial.

Hitos Período 1891-1925 - Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile

Colección Memoria Chilena Biblioteca Nacional. Tras el fin de la guerra civil y la muerte del Presidente Balmaceda, se impone en el país un régimen político parlamentario. Sin embargo, esta preeminencia del Parlamento no significa reemplazar la institucionalidad política emanada de la Constitución de 1833, sino que se la reforma e interpreta de manera parlamentaria –por medio de las llamadas “prácticas parlamentarias”-, limitando y disminuyendo el poder del Jefe de Estado y otorgando facultades ejecutivas a los partidos políticos representados en el Congreso.

Entre estas prácticas destacan las facultades de pedir cuentas a los ministros en las llamadas interpelaciones, las que provocan una marcada inestabilidad de los gabinetes, afectados por una frecuente rotativa ministerial que entorpece el normal desenvolvimiento de la labor gubernativa. Index Batallas. 6. La Guerra Civil de 1891 - Armada de Chile. Chile des-centrado: formación socio-cultural republicana y transición ... - María Angélica Illanes O. Illanes-maria-angelica-27. Historiografía, memoria y política. Observaciones para un debate. Bcn_hpl_informe_senado_1812_1891_okpmdvale. Testamento Político de José Manuel Balmaceda (18 de septiembre de 1891) Documentos históricos Testamento Político de José Manuel Balmaceda[1] Carta. del Ex Presidente Balmaceda a los señores Claudio Vicuña y Julio Bañados E.

Testamento Político de José Manuel Balmaceda (18 de septiembre de 1891)

Señores Claudio Vicuña y Julio Bañados E. El Parlamentarismo en Chile: Guerra Civil de 1891. El conjunto de reformas constitucionales llevadas a cabo en la década de 1870 posibilitaron que el poder del Congreso aumentara considerablemente, en desmedro de las atribuciones del Presidente de la República. Esta situación generó que en la práctica cotidiana el actor más relevante de la política chilena fuera el Parlamento; sin embargo, este cambio de escenario no se realizó en el texto constitucional, sino que lisa y llanamente comenzó a imponerse en los hechos debido a la existencia de las llamadas “leyes periódicas”. El presidente José Manuel Balmaceda, al asumir su cargo en el año 1886, promovió un amplio programa de gobierno en el que sobresalían un paquete de grandes obras de infraestructura pública, una sustancial mejora al sistema educativo, y en el ámbito político la unión bajo un solo referente del liberalismo.

Una vez resuelto el conflicto entre el Ejecutivo y el Parlamento, la política chilena permanecería invariable por un largo tiempo. Portal Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile. Balmaceda, el suicida que se niega a morir. La herencia política de Balmaceda Emilio Durkheim desarrolla el concepto del suicidio altruista: aquella persona que se quita la vida por altos ideales colectivos; a esta categoría pertenecen José Manuel Balmaceda y Salvador Allende.

El 18 de septiembre de 1891, al amanecer, cuando terminaba su mandato, Balmaceda decidió poner fin a su existencia. En la calle, los dueños de hacienda, los banqueros, la mayoría de los curas, los radicales, masones y agnósticos, las mujeres y de la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos celebraban el triunfo de Concón y Placilla.

El caso de Balmaceda es paradigmático: ha sido visto de distintas maneras por sus contemporáneos y por los políticos del siglo XX. Odiado y, a la vez amado en vida, era “el bailarín, el champudo y un ser insinuante y traidor”. Nada más falso que la visión de un Chile sin conflictos, durante el siglo XIX: tuvimos dictaduras, varias guerras civiles, luchas religiosas y violentas intervenciones electorales. Presidentes - José Manuel Balmaceda (1886 - 1891) - . Nació en la hacienda de Bucalemu el 17 de julio de 1849. Hijo de Manuel José Balmaceda Ballesteros y de Encarnación Fernández Salas. Estudió en los Sagrados Corazones y terminó sus humanidades en el Seminario Conciliar. José Manuel Balmaceda Fernández - Reseñas Biográficas Parlamentarias.

Desde joven se destacó como un gran orador, gozando de un enorme prestigio. Fue miembro del Partido Nacional cuyo programa apoyaba la libertad religiosa, las garantías individuales, la eliminación de la influencia del Gobierno en las elecciones, la reforma de la Constitución de 1833 y la restricción de las atribuciones del presidente de la República. Estos puntos fueron la base de su postulación y posterior reelección como candidato a diputado.

Durante la presidencia de Aníbal Pinto Garmendia, (periodo 1876-1881), fue nombrado ministro plenipotenciario y como tal, enviado extraordinario a Argentina, con el objeto de lograr una declaración de neutralidad en la contienda del Pacífico, cometido que logró con éxito absoluto. Gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891) José Manuel Balmaceda (1840-1891) Balmaceda y la contrarrevolución de 1891. Hernán Ramírez Necochea. Guerra Civil de 1891. La guerra civil de 1891. La Guerra Civil de 1891. Guerra civil chilena de 1891.