background preloader

Portuarios y Relacionados

Facebook Twitter

Alcalde Soria presenta recurso de protección contra la Empresa Portuaria de Iquique. Portuarios logran acuerdo con el Gobierno y deponen movilizaciones para este lunes. Un resultado positivo obtuvo la Unión Portuaria de Chile luego de reunirse con personeros del Ministerio del Interior, tras la presión que la entidad sindical puso sobre las autoridades por el no cumplimiento en el pago de pensiones comprometidas a trabajadores del sector, durante el año 2016.

Portuarios logran acuerdo con el Gobierno y deponen movilizaciones para este lunes

Por ello, y tras advertir con un paro de actividades para este lunes 16, dirigentes de todo el país fueron recibidos en Santiago para conseguir destrabar el conflicto. Finalmente, el Gobierno accedió a la concreción del compromiso de pensiones para portuarios, correspondiente a 2016, “siempre y cuando se cumpla, de manera correcta, con la presentación de toda la documentación requerida para dichos efectos”, aclaró el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme. El mismo añadió que “si bien existe satisfacción por ratificar este acuerdo, es necesario decir que sin la presión que ejercimos sobre las autoridades, quizás esto no se habría conseguido. Unión portuaria depone el paro anunciado para jornada del 16 de enero. Con saldo positivo concluyeron las gestiones de dirigentes de la Unión Portuaria de Chile, tras reunirse con funcionarios del Ministerio del Interior, luego que advirtieran la realización de un paro de actividades para la jornada de este lunes 16 de enero, debido al no cumplimiento por parte del Gobierno del pago de pensiones comprometidas a trabajadores del sector, durante el año 2016.

Unión portuaria depone el paro anunciado para jornada del 16 de enero

El Gobierno, según informó la Unión Portuaria en un comunicado, finalmente accedió a concretar del compromiso de pensiones para portuarios, correspondiente a 2016, “siempre y cuando se cumpla, de manera correcta, con la presentación de toda la documentación requerida para dichos efectos”, aclaró el vocero de la UPCH, Pedro Riquelme. El vocero añadió que “si bien existe satisfacción por ratificar este acuerdo, es necesario decir que sin la presión que ejercimos sobre las autoridades, quizás esto no se habría conseguido. De tal manera, estaremos muy atentos al cumplimiento de todos los puntos acordados”.

Unión Portuaria valora acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de pensiones - Portal Portuario. Por Redacción PortalPortuario.cl La Unión Portuaria valoró de manera positiva el resultado de las negociaciones que mantuvo con el Gobierno y que permitieron evitar una paralización programada para el lunes 16 de enero, cuya motivación era resolver el pago de pensiones para el sector comprometidas durante el año pasado.

Unión Portuaria valora acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de pensiones - Portal Portuario

Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, dijo que “si bien existe satisfacción por ratificar este acuerdo, es necesario decir que sin la presión que ejercimos sobre las autoridades, quizás esto no se habría conseguido. Trabajadores portuarios logran acuerdo y deponen movilización. En la región de Tarapacá la carga portuaria movilizada descendió un 29,1% Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante noviembre de 2016, la carga movilizada en los puertos de la región de Tarapacá alcanzó las 913.115 toneladas, registrando una baja de 29,1% en doce meses.

En la región de Tarapacá la carga portuaria movilizada descendió un 29,1%

La variación acumulada hasta el décimo primer mes del año mostró un disminución de 31% en relación al mismo periodo del año anterior, sumando 8,8 millones de toneladas. Descenso de Exportaciones y transbordo Las operaciones que presentaron una menor actividad respecto a noviembre del año 2015, fueron exportaciones seguido por transbordo. Puerto de Arica supera transferencia de 3 millones de toneladas en 2016 - Portal Portuario. Por Redacción PortalPortuario.cl l Puerto de Arica transfirió más de 3 millones de toneladas en 2016, destacando el crecimiento de la carga de Bolivia, que continúa con la tendencia al alza registrada en los últimos años.

Puerto de Arica supera transferencia de 3 millones de toneladas en 2016 - Portal Portuario

De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, el año 2016 se movilizaron 3.093.494 toneladas, destacando la participación del mercado boliviano que alcanzó el 81% del total de la carga que se moviliza por el puerto de Arica con 2.496.586 toneladas, un 6% más en relación al año 2015. Cynthia Perisic y Megapuerto: “Estamos al debe en cuanto a tomar decisiones más rápidas” - Portal Portuario. Por Paulina Arancibia La gerente general de la Asociación de Logística de Chile (Alog), Cynthia Perisic, aseguró que el país “está al debe” a la hora de tomar decisiones relacionadas al crecimiento portuario.

Cynthia Perisic y Megapuerto: “Estamos al debe en cuanto a tomar decisiones más rápidas” - Portal Portuario

“Nos falta bastante por avanzar, estamos un poco pobres y desde nuestro punto de vista estamos al debe en cuanto a tomar decisiones más rápidas. EPAustral recibe más de 40 propuestas para su nuevo terminal de pasajeros - Portal Portuario. Por José Francisco Díaz, Punta Arenas.

EPAustral recibe más de 40 propuestas para su nuevo terminal de pasajeros - Portal Portuario

La Empresa Portuaria Austral (EPAustral) recibió un total de 46 propuestas para la construcción de un nuevo terminal de pasajeros en el Muelle Prat de la ciudad de Punta Arenas. El concurso, además, pretende generar nuevos espacios urbanos y un plan maestro para dicho terminal portuario. La información fue dada a conocer por Ignacio Covacevich, gerente general de la estatal. “Nosotros estamos avanzando en este concurso de arquitectura internacional, recibimos 46 propuestas y vendimos cerca de 90 bases, así que esperábamos una buena participación”.

Sobre la elección del proyecto ganador, Covacevich dijo a PortalPortuario.cl que “este lunes y martes va a estar el jurado constituido en Punta. SM Line: nueva línea naviera portacontenedores. SM Line es el nombre del nuevo armador surcoreano, lanzado a pocos días de iniciado el 2017.

SM Line: nueva línea naviera portacontenedores

En una ex oficina de Hanjin, Kim Chil-bong, presidente de SM Line, junto a 200 colaboradores huérfanos de la otrora naviera surcoreana, serán los responsables de navegar las rutas antes operadas por Hanjin en el Pacífico y Asia, según reportes de prensa. Con una flota compuesta por naves entre 4 mil y 6.500 TEUs, El grupo constructor de Corea del Sur, Samra Midas Group (SM Group) espera que su nuevo brazo naviero debute en marzo próximo.

Además, SM Line podría unirse a Hyundai Merchant Marine y los feeders Sinokor Merchant Marine y Heung-a Shipping para crear una pequeña alianza. El gobierno de #Chile agrede económicamente a #Bolivia con paros portuarios que impiden libre tránsito y exportación de nuestros productos. Cancillería chilena responde a Evo Morales tras acusaciones de "economicidio" SANTIAGO.- En una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno respondió a la acusación emitida por el Presidente boliviano, Evo Morales, de que Chile comete "economicidio" en contra de su país por ponerle trabas al desarrollo de su comercio marítimo.

Cancillería chilena responde a Evo Morales tras acusaciones de "economicidio"

Noticia relacionada "Esta semana, el Presidente Evo Morales y otras altas autoridades del Gobierno de Bolivia volvieron a referirse al pueblo y al Gobierno de Chile en términos ofensivos y calumniosos, hasta el grado de inventar términos inexistentes -como "economicidio"- utilizando datos sesgados y unilaterales", comienza el texto.

La Cancillería chilena continúa su respuesta a las acusaciones afirmando que mientras el Gobierno boliviano emite estas declaraciones, "sigue sin explicar los cobros abusivos que realiza su Administración de Servicios Portuarios (ASP-B), que multiplica por varias veces las tarifas que cobran los puertos chilenos". Argentina: Anuncian avances en proyecto de modernización del Puerto de Buenos Aires - Portal Portuario. Por Redacción PortalPortuario.cl El Puerto de Buenos Aires anunció los avances de su proyecto de modernización que tiene como finalidad gestar mejoras en materia de infraestructura y sistemas.

Argentina: Anuncian avances en proyecto de modernización del Puerto de Buenos Aires - Portal Portuario

De acuerdo a lo dado a conocer por la administación estatal del complejo portuario de la capital trasandina, la modernización del Puerto Buenos Aires se plantea con 2 terminales y en la actualidad se presentan varias alternativas de proyecto para desarrollar el puerto, que incluyen una inversión de U$$ 600 millones y el lanzamiento del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional en el 1° trimestre de 2017.

Relacionados