background preloader

Portuario

Facebook Twitter

Puerto de Iquique espera cerrar el año con poco más de 2 millones de toneladas transferidas - Portal Portuario. Por Redacción PortalPortuario.cl Alfredo Leiton, gerente general EPI.

Puerto de Iquique espera cerrar el año con poco más de 2 millones de toneladas transferidas - Portal Portuario

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) corona el cierre de 2016 con la reconstrucción del Terminal Molo, inaugurado el 20 de octubre. Hito que pese a los pronósticos pesimistas se cumplió en los tiempos propuestos por la estatal. Así lo comenta el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, quien pese a las complicaciones mira con optimismo el futuro del puerto de la capital de Tarapacá. ¿Cuál es el balance qué realizan al termino del año? Este año fue de un gran esfuerzo realizado por la empresa portuaria, el SEP y el Ministerio de Transporte. ¿Y en cuánto al volumen de transferencia de carga? Como Puerto de Iquique esperamos estar en los mismo niveles de 2015, dos millones cien mil toneladas. ¿Dónde apuntan los desafíos de EPI y su sistema portuario? El impacto del desarrollo portuario en áreas urbanas de Chile. Para una ciudad costera el desarrollo portuario puede ser un arma de doble filo.

El impacto del desarrollo portuario en áreas urbanas de Chile

Si bien la creación de empleos trae esperanzas para muchos al encontrar una fuente permanente de trabajos directos e indirectos, el impacto del negocio portuario en la vida urbana puede tener un alto precio. El estudio del foro de transportes internacional (ITF- por sus siglas en inglés) Ports Policy Review of Chile revela que el impacto del tráfico y la contaminación son los temas más importantes cuando se trata de actividad portuaria inserta en el radio urbano. Un extracto del reporte lee: “según un estudio sobre Valparaíso sobre empleo relacionado con el puerto, valor agregado y recaudaciones públicas (Universidad de Valparaíso, 2008); se estimó que la actividad portuaria genera 16.700 empleos directos e indirectos en la región y contribuye al 5,3% del PIB regional.

Impacto ambiental y vial Mejoramiento relaciones puerto-ciudad. 2017, año de transición para la industria naviera. La sobreoferta ya no es noticia.

2017, año de transición para la industria naviera

La industria está sobre abastecida y el mercado está en malas condiciones. Desde 2008 que el sector del transporte marítimo se ha visto en reiteradas ocasiones en la necesidad de reinventarse en medio de una crisis tras otra. La que solía ser una industria mundialmente conocida por su solidez se ha transformado en sinónimo de inestabilidad, débiles condiciones financieras y un mercado irregular. Quienes se encuentran tomando decisiones parecen no caer en la cuenta del problema de fondo año a año, continuando con el aumento de tonelaje, sumando TEUs y construyendo naves cada vez más grandes.

“Desde 2008 la industria del transporte marítimo ha consumido sus reservas financieras, generado serios niveles de deuda, ha pospuesto inversiones y ha cuestionado el legado de largo plazo del soporte estatal para la industria de astilleros en el oriente. Racionalización o renacimiento Hay un viejo error de concepto de que el dinero puede ‘solucionarlo todo’. Maersk y MSC: principales beneficiados tras la quiebra de Hanjin Shipping. De acuerdo con Shanghai Shipping Exchange (SSE) el 21 de diciembre, el Índice de Carga de Contenedores de Shanghái (SCFI) -que observa las tarifas para el transporte de marítimo contenedores- se situó en 824 puntos a partir del 16 de diciembre, subiendo hasta 26 puntos en una semana.

Maersk y MSC: principales beneficiados tras la quiebra de Hanjin Shipping

Cabe consignar que esta cifra subió a la enorme cantidad de 228 puntos, o 38,3%, a partir de los 596 puntos marcados a fines de agosto, cuando Hanjin Shipping estaba a punto de suspender sus pagos y solicitar la administración judicial. Según informó Business Korea, las tarifas de flete Asia-Costa Oeste EE.UU., una de las principales rutas de Hanjin Shipping y Hyundai Merchant Marine (HMM)- las dos mayores navieras de contenedores de Corea del Sur-, se cotizó en US$1.608/FEU, mientras que la tarifa Asia-Costa Este EE.UU. fue de US$2.627/FEU.

Las tarifas de ambas rutas crecieron 16,4% y 12,3% respectivamente la semana anterior. Por MundoMarítimo. Puerto de Copenhagen comienza a usar vehículos eléctricos en sus operaciones - Portal Portuario. Médico francés destaca la coordinación como eje primordial ante una emergencia portuaria - Portal Portuario. Redacción PortalPortuario.cl Img: PortalPortuario.cl El médico francés, André Puget, especialista del SAMU del Hospital de la Timone, Marsella, dictó en Viña del Mar la conferencia “Emergencias Médicas en el Ámbito Marítimo-Portuario”.

Médico francés destaca la coordinación como eje primordial ante una emergencia portuaria - Portal Portuario

Invitado por Clínica Reñaca, el profesional galo, dio a conocer su experiencia respecto de los dispositivos de asistencia médica que se deben contemplar en la evacuación de personas, emergencias y situaciones complejas que se presenten en naves mercantes, plataformas petroleras, cruceros y otras embarcaciones. “Cualquiera puede llamar desde alta mar por una emergencia. La idea es entregar la mejor respuesta. En este sentido, Puget destacó que lo primordial, ante una situación problemática, es una buena coordinación de todos los estamentos involucrados en el manejo de la emergencia.

“Todos deben conocer los protocolos ante la emergencia, ya que el personal a bordo es quien debe informar al médico para la toma de decisiones. El Mercurio. El Mercurio. El Mercurio.