background preloader

Portuario

Facebook Twitter

Los desafíos de las políticas portuarias en Chile. La velocidad con la que los cambios socio-económico avanzan es abrumadora.

Los desafíos de las políticas portuarias en Chile

Las industrias no alcanzan a integrar del todo las nuevas variables cuando éstas ya están obsoletas, incluso en el largo plazo. Proyecciones tales como planificación urbana o vial, que antes aseguraban al menos tres décadas de funcionamiento, ya no son suficientes. La constante actualización de la información disponible por el cambiante escenario hace que estas proyecciones sean cada vez más complejas de realizar. Así van surgiendo desafíos en el desarrollo de insfraestructura y políticas, ya que se debe tener la capacidad de diseñar soluciones que permitan alteraciones en la medida en que el escenario se modifica a lo largo del tiempo. La industria portuaria entiende muy bien esta problemática, ya que el creciente tamaño de las naves y fusiones de armadores han modificado el tipo de servicio requerido y el flujo de atención.

Resumen ejecutivo Coordinación orquestral Sobre ITF OCDE Por MundoMaritimo. Firman nueva versión de Instructivo Operacional del Programa de Pre-embarque. El martes 13 de diciembre, en la Embajada de EE.UU. en Chile, se efectuó la ceremonia de firma de renovación del acuerdo bilateral del Programa de Pre-embarque entre Chile y EE.UU.

Firman nueva versión de Instructivo Operacional del Programa de Pre-embarque

La nueva versión del instructivo busca dar cumplimiento a las regulaciones fitosanitarias establecidas para las importaciones de productos hortofrutícolas frescos. Según estimaciones del sector, durante la campaña 2015-2016, Chile envió al mundo más de 2,4 millones de toneladas de frutas frescas, siendo 792.640 toneladas destinadas al mercado norteamericano. Estas cifras evidencian la relevancia de Chile como proveedor de frutas frescas de gran demanda por su calidad, sabor e inocuidad y la importancia de EE.UU. como destino de sus productos, gracias al reconocimiento internacional debido al trabajo de productores y exportadores chilenos en conjunto organismos públicos y privados de ambos países.

Objetivos del Programa. Terminal Puerto Coquimbo comienza 2017 con nuevo gerente general. En los cinco años de concesión que lleva Terminal Puerto Coquimbo - TPC ha vivido importantes momentos que han marcado su corta pero intensa historia.

Terminal Puerto Coquimbo comienza 2017 con nuevo gerente general

El más recordado es el terremoto de septiembre 2015 y a semanas de culminar el 2016, año de ardua reconstrucción, Rodrigo Trucco deja la gerencia general para dar paso a Gonzalo Fuentes. TPC, perteneciente al holding Ultramar, anunció en un comunicado oficial que el saliente gerente general asumirá funciones como gerente general de Naves Colombia, a contar del 10 de enero de 2017, en Bogotá. Su misión será la de consolidar las operaciones de la agencia en Colombia, reportando a Alejandro Bohtlingk, CEO de Agencias Regionales. Durante los cuatro años de su gestión, Rodrigo Trucco lideró el proceso de posicionamiento de TPC en el mapa portuario de la región y el país.

“Este cambio se da en el marco de un nuevo ciclo para TPC. Recambio en el equipo Fuentes comentó que “formar parte de TPC es un gran desafío que estoy orgulloso de asumir. Talcahuano Terminal Portuario aumenta movimiento de carga en 300% Por Andrés Orrego Siebert.

Talcahuano Terminal Portuario aumenta movimiento de carga en 300%

Talcahuano Terminal Portuario cerrará el año 2016 con un aumento proyectado de 300% en el movimiento de carga, lo que equivaldrá a unas 200 mil toneladas. “La evaluación es buena, a pesar de las dificultades propias del mercado, pero logramos un incremento de tonelaje importante respecto de lo que hicimos el año pasado, superando casi el 300% que es un número importante para nosotros en términos globales”, dijo el gerente general de TTP, Rubén Ramírez, a PortalPortuario.cl “Logramos captar algunas cargas que no habíamos tenido en otros años como, por ejemplo, el fertilizante líquido que descargamos, logramos atender un buque de pasajeros en el Puerto de Talcahuano, entonces este año ha sido bastante interesante para nosotros”, agregó.

Ramírez comentó que los resultados de TTP van en línea con los de su matriz Agunsa que ha tenido,este año, una posición de liderazgo en diversos frentes, tanto a nivel nacional como internacional. Página 6. Sitrans se adjudica por 10 años sector 14 de la Empresa Portuaria de Iquique. Sitrans se adjudicó recientemente la licitación efectuada por la Empresa Portuaria Iquique (EPI) de dos de sus áreas (sectores 14 y 14b) disponibles en la zona del puerto, destinados a operaciones de depósitos de contenedores vacíos y logística que no están sujetos a régimen portuario, informó el subgerente Comercial de Depósitos de la firma, Diego Strauch.

Sitrans se adjudica por 10 años sector 14 de la Empresa Portuaria de Iquique

Uno de ellos, hasta antes de la licitación, estaba operado por Contopsa y ahora pasa a manos de Sitrans por un periodo de 10 años. La primera zona, denominada sector 14, de 2,2 hectáreas, tiene los mismos estándares que Sitrans mantiene en sus depósitos a lo largo del país: pisos pavimentados, barreras de accesos y salida más oficinas comerciales, por lo que la habilitación se hará efectiva posiblemente a fines de enero.

Estibadores descartan paralizar pese a supuestas prácticas antisindicales de TCVAL. Redacción PortalPortuario.cl Roberto Rojas.

Estibadores descartan paralizar pese a supuestas prácticas antisindicales de TCVAL

Img: Irdam Hey.