background preloader

Portuario y Relacionados

Facebook Twitter

Portuario y relacionados (over weekend)

Iquique Terminal Internacional embarcó más de 23 mil toneladas de sal a Estados Unidos. Un embarque total de 23 mil 300 toneladas de sal realizó Iquique Terminal Internacional (ITI) con destino a Estados Unidos, lo cual requirió movilizar cerca de mil camiones para trasportar el producto.Según consignó a Portal Portuario el gerente general de ITI, Manuel Cañas, se decidió por incursionar en nuevas áreas debido a las caídas de las cargas tradicionales, así como buscar nuevas áreas de negocio.

Iquique Terminal Internacional embarcó más de 23 mil toneladas de sal a Estados Unidos

Publicado por: Manuel García. Iquique Terminal Internacional embarca 23 mil toneladas de sal con destino a USA - Portal Portuario. Redacción PortalPortuario.cl Img: ITI Iquique Terminal Internacional (ITI) realizó el embarque de 23 mil 300 toneladas de sal, las que tienen como destino a Estados Unidos.

Iquique Terminal Internacional embarca 23 mil toneladas de sal con destino a USA - Portal Portuario

ITI apunta a diversificación por baja en cargas tradicionales. Con la carga de 23.300 toneladas de sal a la nave bulk carrier “CMB Liliane”, Iquique Terminal Internacional (ITI), concluyó una nueva operación granelera, segmento que forma parte de su programa de diversificación de servicios.

ITI apunta a diversificación por baja en cargas tradicionales

ITI, a través de su gerente general, Manuel Cañas, explicó que “con las bajas en las cargas tradicionales en Iquique, una de las estrategias implementadas por la compañía fue la diversificación e incursionamos en el transporte de sal a granel, teniendo una experiencia absolutamente exitosa, pues ejecutamos un trabajo eficiente con todos nuestros equipos humanos y la logística implementada”, señaló. Justamente, la compañía portuaria destacó que la operación involucrada en el embarque de sal- con destino a EE.UU. vía Balboa- involucró una “gran cadena logística”, con la movilización de 1.000 camiones para transportar el producto al puerto. Capacitación. Reconocen a ITI por desarrollo de capital humano y capacitación de sus trabajadores.

El fuerte énfasis puesto por Iquique Terminal Internacional en el perfeccionamiento de su personal, lo hizo merecedor del premio “Desarrollo del Capital Humano y Gestión de Capacitación”, entregado por la Asociación de Industriales de Iquique.

Reconocen a ITI por desarrollo de capital humano y capacitación de sus trabajadores

El año recién pasado, ITI confió la formación de integrantes de sus equipos de trabajo a la entidad gremial, lo que redundó en un mejoramiento del desempeño del terminal en los estándares de eficiencia del trabajo diario. A través de la entidad gremial se perfeccionaron casi un centenar de sus colaboradores, en áreas como formación de capataces, atención de clientes, supervisión eficaz de los procesos de carga y estiba, habilidades parentales, entre otros. Eduardo Soto, gerente del Área Personas de ITI, destacó el premio obtenido, aduciendo que se trata de un incentivo para la empresa.

Expertos apuestan por la gestión inteligente, sostenible y digital del sector portuario. José Llorca, presidente de Puertos del Estado, inauguró el acto advirtiendo la necesidad de reflexionar acerca de un futuro próximo en el que “las cosas no van a ser como las conocemos ahora”.

Expertos apuestan por la gestión inteligente, sostenible y digital del sector portuario

En este sentido, ha anunciado que estamos a las puertas de lo que “se podría llamar Revolución Industrial 4.0”, la cual conllevará unas consecuencias muy importantes en la economía, la sostenibilidad y la organización del trabajo. Según ha señalado Llorca, los puertos no serán ajenos a esta realidad que trae consigo una “economía smart, green y digital” y que, a su juicio, se basará en tres pilares fundamentales: las tecnologías de la información y la comunicación, los nuevos modos de energía y los nuevos medios de transporte.

A continuación, Alejandro López Cortijo, socio director de BlackToGreen Consulting, presentó su compañía, que se ocupa del análisis inteligente de datos ambientales en entornos portuarios para velar por el crecimiento sostenible de los entornos urbanos. Es puesto en marcha Observatorio Logístico de Transporte. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes y el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, encabezaron el acto de lanzamiento del Observatorio Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que fue realizado en el Centro Cultural La Moneda en Santiago.

Es puesto en marcha Observatorio Logístico de Transporte

El nuevo organismo poseerá una fuente consolidada de recopilación y análisis de datos para generar inteligencia de mercado y políticas públicas en el ámbito logístico. Cabe señalar que la idea de conformar este Observatorio Logístico surgió de la medida número 13 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, hecho que fue destacado por el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien sostuvo que Chile debe avanzar en materia logística: “hemos generado infraestructura qué duda cabe, pero necesitamos seguir avanzando, necesitamos aumentar la productividad de nuestra logística y para ello necesitamos información”. Apuntó que “hay varios clientes de esta información. Mirada portuaria Página web. Las perspectivas de la misión diplomática chilena en Panamá. Es conocido el hecho de que Chile es el primer usuario en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial del Canal de Panamá.

Las perspectivas de la misión diplomática chilena en Panamá

Además, que el 80% de su comercio exterior atraviesa esta importante vía interoceánica. Es por ello que MundoMarítimo conversó con el embajador de Chile en Panamá Francisco Cruz y con el cónsul Cristián Jara, acerca de cómo se proyecta la relación bilateral en materia comercial y marítima para este 2017. El embajador Francisco Cruz, expone que “todas las Embajadas, Misiones y Consulados de Chile en el exterior tienen un rol destacable en su propia dimensión”, pero señala “que, desde la Embajada de Chile en Panamá, asumimos esta tarea haciéndonos cargo de la condición de hub de Panamá y del Canal, lo que significa un trabajo diplomático muy segmentado, estratégico y conectado con el entorno político, comercial, sectorial y marítimo, lo que tiene sus propias singularidades”.

Impacto de la Ampliación. SVTI inaugura moderno centro de fumigación para contenedores. El viernes en el Terminal Extraportuario Arenal, la empresa San Vicente Terminal Internacional (SVTI) junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) inauguraron un nuevo centro de fumigación, el que cuenta con tecnología de punta para la aplicación de bromuro de metilo a contenedores con carga de exportación e importación.

SVTI inaugura moderno centro de fumigación para contenedores

El nuevo sistema posee un mecanismo de extracción forzosa de gases que combina la instalación de un panel en el contenedor con una chimenea de evacuación, que mide las partículas de los químicos evacuados, controlando mediante sensores automáticos la emisión de gases a la atmósfera. Con esto se implementa una mejora en el proceso de ventilación del sitio de fumigación basado en 3 pilares: seguridad para las personas, para el medioambiente y para el producto ya fumigado.

TPA recibe de 21.000 toneladas de fierro con destino a Bolivia. Terminal Puerto Arica (TPA) realizó el desembarque de cerca de 21.000 toneladas de fierro desde la Motonave “Raven Arrow”, confirmando con esta significativa muestra la confianza de los clientes bolivianos.

TPA recibe de 21.000 toneladas de fierro con destino a Bolivia

El importante volumen desembarcado a cerca de 16 clientes, quienes emplearan este insumo para sus proyectos de negocios, de acuerdo a TPA, da cuenta de la eficiencia y capacidad del puerto de operar grandes cantidades de carga destinadas a la economía boliviana. Cabe dar cuenta que Terminal Puerto Arica se reforzó el año 2016 con nuevo equipamiento, como la quinta grúa Súper Post-Panamax. Este equipo Gottwald HMK 8410, se sumó de esta forma a las cuatro grúas móviles que ya operan en el terminal, apoyando las operaciones de TPA para mejorar su nivel de atención y satisfacer las nuevas necesidades de la industria.

Señaló además que “nosotros nos consideramos un socio estratégico de la economía boliviana y este tipo de operaciones es una muestra de aquello”. Proyectan cooperación portuaria entre Valparaíso y Tánger-Med. En el contexto de la agenda de vinculación internacional que desarrolla Puerto Valparaíso, recibió a una delegación de la región de Tanger-Tetuan Alhucemas, una de las más importantes del Reino de Marruecos.

Proyectan cooperación portuaria entre Valparaíso y Tánger-Med

La representación de la región marroquí llegó a Valparaíso en el marco de una visita oficial, encabezada por su presidente Ilias El Omari, su vicepresidente Mohammed Alami, además de representantes de las áreas de educación, cultura y comercio. En la actividad participó también la embajadora marroquí en Chile, Kenza El Ghali, junto al cónsul honorario de ese país en Valparaíso, David Dahma, recibiendo en la ocasión los saludos protocolares del presidente del Directorio de EPV, Raúl Urzúa, y del gerente general de la empresa, Gonzalo Davagnino.

Ilias El Omari, se comprometió a explorar en el corto plazo una reunión de intercambio con las autoridades de Tánger-Med, que permita en los próximos meses, acordar un hermanamiento técnico y de conocimiento con Valparaíso. Etiqueta #smartport en Twitter. MOP invirtió $47 mil millones en obras durante el 2016 en Tarapacá. El año 2016 las distintas direcciones operativas del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá ejecutaron obras con fondos sectoriales por un monto de $ 47 mil 640 millones de pesos La información fue entregada por el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo González quien explicó que el desglose por servicio es de: Arquitectura (M$139.870); Aeropuertos (M$3.203.689); Obras Hidráulicas (M$1.742.738); Agua Potable Rural (M$1.546.859); Obras Portuarias (M$1.427.853); Vialidad (M$38.187.824); Concesiones (M$1.275.536) y la Dirección General de Aguas (M$115.895).

Por otra parte, cinco direcciones (Arquitectura, Aeropuertos, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas y Vialidad), también materializaron inversiones con fondos extrasectoriales (principalmente FNDR), totalizando M$ 5.109.676. “Entre ambas fuentes financieras, se totaliza una inversión de M$ 52.749.940, lo cual representa una ejecución presupuestaria del 99,7 por ciento del presupuesto sectorial asignado”, indicó Hidalgo González.

Relacionados