background preloader

Misceláneo

Facebook Twitter

EL IMPORTANTE VALOR ARQUEOLÓGICO DEL CAMINO DEL INCA EN TARAPACÁ (2016.01.13) Iquique TV. Las trabas que enfrentan las chilenas para acceder a los anticonceptivos modernos. A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el uso de anticonceptivos en América Latina es de un 67%, todavía falta para asegurar su acceso, sobre todo en países como Chile, según constató el "Barómetro Latinoamericano sobre el acceso a métodos anticonceptivos modernos".

Las trabas que enfrentan las chilenas para acceder a los anticonceptivos modernos

"Si bien es cierto Chile tiene todo un dispositivo legal en relación al acceso al método anticonceptivo, todavía tenemos una brecha importante entre lo que dice la norma y lo que pasa en terreno, en los servicios de salud de determinadas comunas", explica Débora Solís, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), entidad a cargo del capítulo chileno del Barómetro. En el caso chileno, si bien se identificaron fortalezas, como el hecho de contar con una política nacional clara para facilitar el acceso de la población a los anticonceptivos, hay serias debilidades en materia de educación sexual.

De hecho, éste fue el peor de los ocho aspectos evaluados, con un 24,4%. El minuto de confianza de Mónica González en #CiudadanosCNN: El nuevo CIPER. Científicos anuncian que en 20 años la especie humana dará un salto evolutivo nunca antes visto. +versión en inglés Las informaciones que impactan hoy al mundo son como las de ayer.

Científicos anuncian que en 20 años la especie humana dará un salto evolutivo nunca antes visto

Conflictos bélicos, violencia terrorista, crisis económicas, sorpresas políticas (Trump, Brexit), éxitos y fracasos deportivos. Todas, sin excepción, remiten a las dinámicas del cuerpo social, a esa forma nuestra de organización líquida y contemporánea que hace que –tal como la Teoría del Caos– las consecuencias de un evento local terminen repercutiendo en la sociedad global.

Sin necesidad de ver alteradas estas lógicas y sin que la mayoría de nosotros logremos darnos cuenta, la aceleración creciente de los descubrimientos científicos están planteando un nuevo escenario, una transición a 20 años igual de profunda que la de la Edad Media al Renacimiento, donde desafíos y dilemas ya no tienen a la sociedad en el centro de la discusión, sino –y por primera vez en su historia– a la especie humana misma. El país en el que los profesores de secundaria pueden convertirse en famosos millonarios (y donde los alumnos son más infelices) - BBC Mundo. Cha Kil-yong, conocido como Mr.

El país en el que los profesores de secundaria pueden convertirse en famosos millonarios (y donde los alumnos son más infelices) - BBC Mundo

Cha, parece un actor famoso o una estrella de pop, pero es en realidad un profesor de matemáticas. Eso sí, el más famoso de Corea del Sur. 5 de los mejores lugares en los que jubilarse para quienes tienen espíritu aventurero (y 3 están en América Latina) - BBC Mundo. Derechos de autor de la imagen Thinkstock Sol abundante durante todo el año, un menor costo de vida y el deseo de experimentar diferentes culturas están atrayendo a miles de expatriados a los rincones más lejanos del mundo en sus años crepusculares.

5 de los mejores lugares en los que jubilarse para quienes tienen espíritu aventurero (y 3 están en América Latina) - BBC Mundo

Desde las montañas andinas de Colombia hasta el bullicio de la capital malasia Kuala Lumpur, exploramos los mejores destinos para los jubilados más aventureros. Colombia La proximidad de Colombia al ecuador le da a la nación 12 horas de luz solar diarias todo el año. Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo - BBC Mundo. Derechos de autor de la imagen Getty Images Las ocho personas más ricas del mundo, todos hombres, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo - BBC Mundo

Así lo muestra un nuevo informe de la organización contra la desigualdad Oxfam, el cual afirma que la brecha entre ricos y pobres es "más grande de lo que se temía". @lafundacionsol ...En Chile ? CIPER. Experto de Harvard asegura que reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres. Kenneth Rogoff, profesor de economía de Harvard y autor del libro "The Curse of Cash" (La maldición del dinero).

Experto de Harvard asegura que reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres

Bloomberg SANTIAGO.- Las personas más pobres del mundo podrían estar entre los "mayores beneficiarios" de los cambios que se producirían si el uso del dinero en efectivo se vuelve prácticamente obsoleto. 24horas. La industria apoya plan global para reciclar el 70% de los envases de plástico. Más de 40 líderes industriales han decidido apoyar un plan de acción global para reciclar el 70 % de los envases de plástico y reducir así los desechos de esta materia, informó el lunes último el Foro Económico Mundial.

La industria apoya plan global para reciclar el 70% de los envases de plástico

Los consejero delegados y directivos de Unilever, Danone, Mars, Coca-Cola, Pepsi, Carrefour, Procter & Gamble, Suez o Dow Chemical, pero también las ciudades de Nueva York y Phoenix (Arizona) en EEUU se han sumado a esta iniciativa recogida en el informe "La Economía nueva de los plásticos" del Foro Económico Mundial de Davos y la Fundación Ellen MacArthur, que promueve la economía circular. El plan vería las tasas globales de reciclaje de envases o envoltorios de plástico en la producción, el uso y la fase posterior al consumo aumentar desde el 14 % actual hasta el 70 %. El Foro destaca la importancia de esta iniciativa, entre otros motivos para "evitar la posibilidad de que haya más plástico en peso que peces en el océano en 2050" si no se toman medidas inmediatas.

Conoce las ocupaciones más comunes de los inmigrantes en Chile según su nacionalidad. SANTIAGO.- Hace unos cinco años, el panorama migratorio en Chile era bastante más simple que en la actualidad.

Conoce las ocupaciones más comunes de los inmigrantes en Chile según su nacionalidad

Los peruanos que cruzaban la frontera y llegaban al país llevaban la batuta con el mayor porcentaje de los inmigrantes, sin embargo, en un estudio realizado por la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) se identificaron 170 nacionalidades distintas en el país y una tendencia al alza de bolivianos y colombianos. ¿Qué edades tienen? El libro-objeto con las obras de Rugendas cuyos originales están haciendo ricos a sus dueños. Hay un pintor europeo que estuvo por Chile y que está haciendo cada vez más millonarios a los dueños de sus bocetos.

El libro-objeto con las obras de Rugendas cuyos originales están haciendo ricos a sus dueños

Se trata del alemán Mauricio Rugendas (1802-1858), un artista sobre el cual acaba de lanzar un libro-objeto de láminas el escritor y cineasta chileno Sergio Olivares. El pasado 15 de diciembre, una pintura del germano, "El mercado de la Independencia en Lima", fue subastada en casi un millón de dólares en la casa de remates Christie's, en un remate por un total de nueve pinturas. Allí peruanos y chilenos pujaron las obras, pero los representantes del Museo de Arte de Lima (MALI), que viajaron especialmente para la ocasión, se fueron con las manos vacías, mientras los nuevos dueños permanecen en el anonimato. Conaf: Disminuyó el territorio afectado por la sequía, pero aumentó la población perjudicada. SANTIAGO.- La buena noticia es que en los últimos diez meses disminuyó el territorio nacional afectado por la sequía, pero lo preocupante es que el fenómeno ya abarca casi tres cuartas partes del suelo del país y aumentó la población afectada.

Conaf: Disminuyó el territorio afectado por la sequía, pero aumentó la población perjudicada

Así lo muestra un estudio elaborado por Conaf que indica que a diciembre de 2016 un 72% del suelo de Chile continental registra algún grado de sequía (leve, medio o grave), lo que corresponde a 55 millones de hectáreas. Esto es cuatro puntos menos que el estudio anterior (a marzo del año pasado), cuando el 76% del suelo nacional la evidenció. Ciudadana argentina fallece en Paso Los Libertadores.

Panoramas