background preloader

Martes 20 dic

Facebook Twitter

Atentado en Berlín: Un hombre mata a 12 personas con un camión en Berlín y reaviva el miedo al terrorismo en Europa. Los alemanes saben que ha llegado la Navidad cuando empiezan a sucederse los mercadillos iluminados donde se comen salchichas y se bebe glühwein (vino dulce caliente).

Atentado en Berlín: Un hombre mata a 12 personas con un camión en Berlín y reaviva el miedo al terrorismo en Europa

Hacía tiempo que flotaba en el aire la posibilidad de que una de las señales de identidad de la cultura y tradición del país sufriese un ataque. La preocupación creció después de la detención conocida la semana pasada de un niño de 12 años alemán-iraquí fuertemente radicalizado que había tratado de poner una bomba en uno de estos mercados en Ludwigshafen, al suroeste del país. Distintos datos hacen pensar que ese escenario de pesadilla que Alemania temía se produjo el lunes. Las autoridades insistían anoche en que aún están investigando si lo ocurrido es un accidente o a un atentado, pero alrededor de la medianoche la situación parecía ir aclarándose poco a poco. “No quiero usar aún la palabra atentado, aunque muchos elementos apuntan en esa dirección”, dijo el ministro De Maizière a la televisión pública. La Estrella de Iquique. La Estrella de Iquique. El Mercurio. Brecha salarial entre cotizantes hombres y mujeres de AFP llega a su menor nivel desde 2011.

SANTIAGO.- Unos $96 mil menos que lo hombres ganan, en promedio, las mujeres que imponen en el sistema de AFP.

Brecha salarial entre cotizantes hombres y mujeres de AFP llega a su menor nivel desde 2011

Pese a que la diferencia de sueldos sigue siendo importante, la brecha salarial de género se ha ido acortando, sobre todo en el último año. De hecho, según datos de la Superintendencia de Pensiones a octubre, las mujeres tienen ingresos imponibles 12,3% inferiores a los que registran los hombres, la mejor diferencia desde julio de 2011, cuando las trabajadoras ganaban 11,5% menos que ellos. Los ingresos de quienes cotizan en el sistema previsional privado han ido aumentando de manera sostenible en el tiempo. Hoy el sueldo imponible de los hombres asciende a $788.100, mientras que el de las mujeres casi bordea los $700 mil, señala "El Mercurio". Roberto Fuentes sostuvo que una de las explicaciones de por qué la brecha se ha ido acortando tiene que ver justamente con el crecimiento de los salarios. El Mercurio.

Constructora china sondea a Chile como nuevo mercado y consulta por su 'situación política' En reservada audiencia en La Moneda, ejecutivos de Sinohydro presentaron sus planes de expansión en Sudamérica y sus intenciones en Chile.

Constructora china sondea a Chile como nuevo mercado y consulta por su 'situación política'

En la cita, el subsecretario de Gobierno explicó el escenario político, incluyendo la próxima elección presidencial. Leonardo Cárdenas | Empresa | 05:00 hrs En absoluta reserva mueve sus fichas la gigante china Sinohydro Bureau 14 Co. Ltd en Chile. Se trata de una de la compañías chinas más relevante en el mercado de obras civiles con ventas anuales por sobre los US$6.000 millones, según informa en su último reporte anual. El pasado 23 de noviembre, llegaron hasta La Moneda una delegación de ejecutivos de la gigante china entre los que se contaban Wei Chun, Hong Kun y Ziji Quan, acompañados por los abogados Luis Fernando Cáceres y Christian Johow.

Merkel condena "atentado terrorista" en Berlín y compromete "total esclarecimiento" de lo ocurrido. BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy el "total esclarecimiento" de lo que fue con toda probabilidad un "atentado terrorista", en relación al atropello perpetrado ayer contra un mercado navideño en Berlín, donde murieron doce personas.

Merkel condena "atentado terrorista" en Berlín y compromete "total esclarecimiento" de lo ocurrido

Sostuvo que es "un día muy duro" y aseguró estar "conmocionada, sobresaltada y profundamente triste". No obstante, agregó, "Tengo total confianza en la investigación", apuntó la jefa del Gobierno, para insistir en que el acto será aclarado "hasta el último detalle" y será castigado "con la fuerza de nuestras leyes". La jefa de Gobierno calificó el ataque de "una cruel e inconcebible acción" y confirmó que se parte de la base de que se trata de un atentado terrorista.

"Sería para nosotros especialmente insoportable si se confirmara que cometió este ataque un hombre que pidió protección y asilo en Alemania. Se trata de un ciudadano polaco que fue hallado al interior de la cabina, una vez realizadas las pericias en la máquina.

Portuario

Cultura/espectáculos y relacionados.