background preloader

Martes 17 enero

Facebook Twitter

Intendentes: fórmula transitoria divide al oficialismo. Una nueva fórmula para permitir la elección de intendentes durante 2017 propuso en las últimas horas el gobierno, a través del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, a los personeros de la Nueva Mayoría.

Intendentes: fórmula transitoria divide al oficialismo

Si bien en diciembre pasado el Congreso despachó la elección directa de los gobernadores regionales (hoy intendentes), quienes accederán al cargo con al menos un 40% de los votos válidamente emitidos, el Congreso aún está tramitando la Ley Orgánica Constitucional (LOC), que regula la puesta en marcha de la iniciativa. Es decir, aspectos como las atribuciones de la nueva autoridad o la fecha en que procederá la elección. Es precisamente ese último punto el que ha generado fuertes divisiones en el oficialismo. La fórmula fue respaldada por diputados de todos los partidos, pero rechazada por timoneles y senadores. Así, se discutió otra opción: que los parlamentarios que quisieran postular suspendieran su funciones 90 días antes de la elección. La Estrella de Iquique. Fulvio Rossi exPS: “En Marzo decidiré si repostulo como senador por Tarapacá. También tengo otras alternativas” – Tarapaca Online. El senador y ex militante PS Fulvio Rossi dice que ha estado en un “período de reflexión”.

Fulvio Rossi exPS: “En Marzo decidiré si repostulo como senador por Tarapacá. También tengo otras alternativas” – Tarapaca Online

Así lo indicó en una entrevista que le hicieran, Néstor Jofré Núñez, Freddy Hurtado y Álvaro Jofré, en el programa “La gran mañana interactiva” de radio Bravissima FM 88.7. El senador iquiqueño, indicó:” Mi familia más cercana, mi señora y hermana, me indican que no me repostule. Que ya han sido muchos años los que he defendido a mi región, y que debo ocuparme más de mi familia, especialmente de mi pequeña hija, de tan solo un año y medio”.

Gobierno se comprometió a enviar esta semana ley sobre elección de intendentes – Tarapaca Online. El Gobierno se comprometió con la Nueva Mayoría a enviar esta semana el proyecto de ley orgánica constitucional para la elección de gobernadores regionales.

Gobierno se comprometió a enviar esta semana ley sobre elección de intendentes – Tarapaca Online

Esta ley establecerá las causales de incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo e inhabilidad. Es precisamente este último punto el que hoy la Nueva Mayoría solicitó una norma transitoria para permitir que los parlamentarios en ejercicio puedan postular -de manera excepcional- este año. Al respecto el jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, afirmó que “lo que le propusimos, y creo que hubo una unanimidad entre quienes participamos de la reunión, es que se establezca la inhabilidad y, por lo tanto, que los parlamentarios no puedan ser candidatos a gobernadores regionales”.

Inauguraron la nueva oficina de la Tesorería General de la República en Alto Hospicio. Este lunes fue inaugurada la oficina de la Tesorería General de la República en Alto Hospicio, con el propósito de acercar los servicios públicos a la comunidad y hacer posible que los vecinos puedan realizar sus trámites sin la necesidad de trasladarse hasta Iquique.La actividad fue encabezada por el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, quien señaló que "Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane podrán acceder a todos los servicios que ofrece la nueva oficina de tesorería, con una atención más rápida, oportuna y con menores costos de traslado".

Inauguraron la nueva oficina de la Tesorería General de la República en Alto Hospicio

Publicado por: Manuel García. Lluvias dan respiro a agricultores en Arica: En enero ha caído el 67% de las precipitaciones de 2016. SANTIAGO.- Hasta fines de 2016, el agua embalsada en las altiplánicas lagunas Cotacotani -a más de cuatro mil metros de altitud y junto al lago Chungará- garantizaban 58 días de riego en Azapa, el principal valle agrícola del extremo norte.Un tomate, por ejemplo, tiene en esa zona del país un ciclo de cultivo de hasta 190 días.

Lluvias dan respiro a agricultores en Arica: En enero ha caído el 67% de las precipitaciones de 2016

Según consigna "El Mercurio", durante este año, y sobre todo desde la semana pasada, ese déficit se está revirtiendo, gracias a las lluvias caídas en la precordillera y cordillera de la Región de Arica y Parinacota. Según mediciones hechas por personal de la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas, Cotacotani, el principal acuífero de Azapa, registra 135,4 mm, que equivalen al 41% del total de precipitaciones caídas durante el año pasado.

Portuario y Relacionados

Nacional/Internacional. Misceláneo.