background preloader

Lunes 12 dic

Facebook Twitter

Manifestaciones 12 dic

Antofagasta Terminal Internacional recibe certificación HuellaChile 2016. Antofagasta Terminal Internacional (ATI) fue reconocida por HuellaChile 2016 entre las empresas que miden y verifican sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) corporativas.

Antofagasta Terminal Internacional recibe certificación HuellaChile 2016

Según Cristian Wulf, gerente general de ATI, la obtención del sello es el resultado de un esfuerzo de todo el equipo del terminal, que busca seguir avanzando en sustentabilidad, de acuerdo a los desafíos medioambientales y comunitarios que exige la actualidad. Explicó además que el objetivo a mediano plazo es disminuir la emisión de gases y compensar la huella de carbono, tal como lo señala Huella Chile. El programa considera, además, asistencia técnica permanente y guías sectoriales para la gestión de GEI.

Actualmente ATI está realizando acciones en materia medioambiental, una de ellas es desincentivar la utilización de los medios de transporte de combustión entre los trabajadores para reemplazarlos por bicicletas. MTT de Chile evalúa informe OCDE de revisión de política portuaria. Conflicto cargas limpias creado x EPV: Puerto pierde carga y nosotros trabajo. Confiamos en ex pdte Ricardo Lagos. En el ranking 2016 aparecen con alto nivel de transparencia el @PuertodeIquique con un 100% y @ZofriOficial con un 98,95% #Iquique. Comentario de Julio Ruiz Presidente (I) Zofri: “Un gran acuerdo” – Tarapaca Online. “Tras ocho días de paro por parte del sindicato de carga y descarga de Zona Franca, finalmente se depuso la movilización, logrando la normalización del sistema franco, luego de que los cargadores llegaran a un acuerdo con las asociaciones de usuarios y la administración de Zofri S.A.

Comentario de Julio Ruiz Presidente (I) Zofri: “Un gran acuerdo” – Tarapaca Online

Alcanzamos un acuerdo que tiene un tremendo significado por dos razones. Primero, porque marca un punto de inflexión en la relación laboral que los cargadores tendrán con los usuarios de zona franca. Lo anterior, porque esta alianza considera la implementación de una nueva modalidad en la prestación del servicio de carga y descarga. Esta innovadora solución consiste en la conformación de empresas, sociedades, cooperativas u otras formas de ordenación, que actuarán como empleadoras de los actuales cargadores. Esto implicará importantes mejoras en sus estándares laborales, ya que contarán con mejores condiciones contractuales.

Encuesta Cadem: 84% de los chilenos cree que la economía está estancada o retrocediendo. SANTIAGO.- Según la última encuesta Cadem, que coincidió con el primer resultado negativo del Imacec en siete años, el 84% de los chilenos afirma que la economía nacional está estancada o retrocediendo, mientras que sólo un 15% cree que está progresando.

Encuesta Cadem: 84% de los chilenos cree que la economía está estancada o retrocediendo

En este sentido, un 23% considera que el principal problema económico del país es el desempleo, aunque marca una caída de cinco puntos porcentuales comparado con septiembre. Por su parte, el bajo crecimiento de la economía crece de un 13% a un 18%, ubicándose en segundo lugar junto a la baja del precio de cobre (18%).

Más atrás se encuentran la falta de inversión, (13%), la baja productividad (8%), la crisis económica internacional (6%), aumento de la inflación (5%) y alza del dólar (2%). Puerto Arica abre postulaciones para participar en programa de Becas vía @PortalPortuario. Diputado Urrutia cuestiona postura de expresidente Lagos sobre proyectos portuarios. El Mercurio. El Mercurio. Bolivia acepta invitación de Chile para verificar desactivación de minas – Tarapaca Online. Bolivia aceptó la invitación de Chile para participar en la verificación del proceso de desminado en la zona de de San Pedro de Atacama, según informó este domingo la prensa altiplánica.

Bolivia acepta invitación de Chile para verificar desactivación de minas – Tarapaca Online

“Nuestro país va a participar, porque es una forma de verificar lo que Chile anunció”, dijo el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en declaraciones publicadas por el diario La Razón. La invitación a Bolivia, según explicó Ferreira, se dio durante la 15ª Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa), que se realizó en Santiago a comienzos de diciembre. El ministro consideró que el emplazamiento “es un buen sí­ntoma” y aseguró que puede ayudar a mejorar la relación para “generar una frontera más segura y transitable”. La nueva configuración de la industria marítima contenerizada a nivel global. Durante este agitado 2016, las compañías navieras se han embarcado en una serie de fusiones y de alianzas para apuntalar sus finanzas, mejorar la eficiencia y hacer frente a un exceso de oferta en la industria.

La nueva configuración de la industria marítima contenerizada a nivel global

William Bennett, analista de VesselsValue realizó una clasificación las cinco mayores flotas consolidadas de navieras contenerizadas, dando un vistazo a su dominio en el mercado. El reciente anuncio de los planes de Maersk para la adquisición de Hamburg Süd marca el último giro en esta historia de consolidación y continúa con otras fusiones y absorciones como las anunciadas entre Hapag-Lloyd y UASC; CMA CGM y NOL/APL, las chinas Cosco y CSCL; y las japonesas NYK Line, MOL y “K“ Line.

De acuerdo a las cifras mostradas por el experto, con la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk, ésta alcanzaría una cuota de 9,7% del mercado del transporte marítimo de contenedores, lo que representa un valor de US$9.900 millones y una flota disponible de 319 naves. Maersk/Hamburg Süd. Cuatro detenidos tras enfrentamientos entre portuarios y carabineros en Iquique. Un fuerte enfrentamiento se produjo durante este mediodía en el ingreso del Puerto de Iquique donde trabajadores portuarios eventuales encendieron barricadas lo que activó la acción de fuerzas especiales de Carabineros, generando la reacción violenta de los manifestantes lanzado objetos contundentes contra la policía uniformada.

Cuatro detenidos tras enfrentamientos entre portuarios y carabineros en Iquique

La manifestación que hoy se visualizó con estas barricadas y bloqueo al ingreso del puerto es desarrollada por la Federación de Trabajadores Eventuales Portuarios y fue encabezada por cerca de 185 empleados que reclaman “incumplimiento del gobierno”. Dicho incumplimiento, aseguran que obedece al retraso del bono posterior al terremoto de 2014, lo que provocó un daño a la instalación portuaria que ha debido ser reconstruida.

Este bono se dejó de pagar hace algunos meses. Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Cosco Shiping Specialized Carrier recibe buque semisumergible. El mayor y más reciente buque semisumergible fabricado en China, con un tonelaje de 100.000 toneladas, fue entregado el 8 de diciembre en la ciudad de Guanghzou a Cosco Shiping Specialized Carrier para para su puesta en servicio, informaron agencias.

Cosco Shiping Specialized Carrier recibe buque semisumergible

El “Xin Guang Hua”, mide 255 metros de eslora y 68 de manga y es el segundo mayor semisumergible del mundo, fue construido por el astillero, Guangzhou Shipyard International Company para el armador que es filial del China Ocean Shipping Group (COSCO). El buque además, puede sumergirse a una profundidad de 30,5 metros, tiene una velocidad de servicio de 14,5 nudos, una longitud de la plataforma de carga de 210 metros cuadrados. Los buques semisumergibles son destinados principalmente al transporte de carga de gran tamaño como plataformas marítimas, y también pueden participar en misiones de salvamento.

Por MundoMaritimo.